• Martes, julio 16, 2024

El Conacyt presenta el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ciudad de México, 2 de agosto de 2017

• El seminario, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre próximo, se realizará por segunda vez consecutiva en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • La reunión servirá de marco para la entrega del Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017.
José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Julio César Ponce, titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt; y José E. Espinosa, director general de Divulgación Científica de la BUAP, en la presentación del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia.
Foto: Conacyt.
Imagen en alta resolución

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó hoy el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene como primordial objetivo intercambiar las mejores prácticas internacionales en materia de metodologías técnicas y herramientas de periodismo especializado en información científica y tecnológica, y con ello fomentar la apropiación de contenidos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en favor del desarrollo de la sociedad mexicana.

Julio César Ponce Rodríguez, responsable de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, destacó que para el organismo el periodismo es la fuente de información más confiable y profesional de sucesos y temas de interés público, y que la CTI son elementos esenciales del crecimiento, desarrollo y nueva riqueza de las naciones del siglo XXI.

“Eventos como el V Seminario de Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, son prioridades para la institución, pues gracias a éstos se sientan las bases para el fortalecimiento de la comunicación de la ciencia a nivel nacional”, dijo.

En conferencia de prensa, el director general de Divulgación Científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Eduardo Espinosa Rosales, destacó la relevancia que tiene el Seminario para todas las instituciones que realizan ciencia en el país, ya que en su opinión el periodismo de ciencia es fundamental para alcanzar un desarrollo pleno de nuestra nación.

“No se puede entender la vida cotidiana en un país como México, sin tener información precisa y adecuada, sobre todo en lo que respecta a la ciencia y tecnología, pues éstas son la base para alcanzar una sociedad cimentada en una economía del conocimiento”, indicó.

En tanto, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, apuntó que trabajar en conjunto con el Conacyt y la BUAP en la organización del Seminario es de gran relevancia para poner en perspectiva el lugar que desempeñan la ciencia, la comunicación pública de la ciencia, y el periodismo científico en nuestro país.

“A lo largo de la historia —reconoció— el periodismo ha despertado un gran interés en la sociedad por temas de relevancia científica, además de estimular que todos los miembros que la componen se interesen en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación; por esto es que el Seminario es una forma para fortalecer la manera en cómo se hace periodismo de ciencia en México”.

La reunión especializada ha contado en ediciones anteriores con la presencia de reconocidos profesionales como algunos de los ganadores del Premio Kavli, otorgado por la American Association for Advancement of Science (AAAS), quienes han compartido sus experiencias en diversos medios como la BBC, el diario Le Monde o el Boston Globe.

Este año, el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación contará con la participación de periodistas procedentes de Alemania, Argentina, Costa Rica, España, Estados Unidos, Gran Bretaña y México; además, servirá de marco para la entrega del Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, eventos a realizarse dentro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, institución que por segunda vez consecutiva albergará el encuentro.

En la presentación del Seminario también participó Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Conacyt.

Con información de Conacyt.