• Miércoles, julio 17, 2024

EL CÓMIC, UNA HERRAMIENTA PARA DIFUNDIR LA CIENCIA: MARÍN STILLMAN

Audio del comunicadoAudio del comunicado

México, D. F., 16 de enero de 2010.

• Investigadores mexicanos crearon Mundo H2O, historieta que informa sobre la alarmante condición de los mantos acuíferos en el territorio nacional
  • Afirman en la Revista Ciencia de la AMC que el cómic capta la atención, invoca respuestas emocionales y favorece la imaginación
El cómic ayuda a superar los problemas frecuentes en la enseñanza tradicional, afirmaron Luis Marín y Víctor Martínez.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Ante la falta de información de la sociedad mexicana sobre la alarmante condición de los mantos acuíferos en el territorio nacional, investigadores mexicanos crearon el cómic Mundo H2O, una alternativa de divulgación científica como medio masivo de comunicación.

El cómic capta la atención, invoca respuestas emocionales, favorece la imaginación y, con ello, promueve que el conocimiento científico se comprenda con mayor facilidad, afirmaron Víctor H. Martínez Cedeño, catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey, y Luis Ernesto Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su artículo El Agua vista a través del Cómic, publicado en el más reciente número de la Revista Ciencia, órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias, Martínez Cedeño y Marín Stillman dieron a conocer que la historieta Mundo H2O, la cual presenta un panorama general de la situación del agua, también ayuda a superar los problemas frecuentes en la enseñanza tradicional, en la que el estudiante sólo se concentra en aprender datos que pronto serán olvidados.

La mezcla de texto y dibujos del cómic favorece la divulgación científica, pues aportan anclajes que hacen memorable la información, con un modelo de representación más familiar para el público, debido a que en México la historieta goza de una amplia aceptación social.

El material para los guiones de Mundo H2O, que tiene sustento en el artículo El agua en México: retos y oportunidades, de Luis E. Marín, informa sobre los tres problemas del agua subterránea en nuestro país: la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la contaminación de los mismos y la intrusión salina, es decir, cuando el agua salada (procedente del mar) fluye hacia el subsuelo continental mezclándose con las reservas de agua dulce.

En su artículo, los investigadores explicaron que la historia tiene tres componentes principales: una introducción que aborda la guerra por el agua; un viaje virtual desde el futuro de México donde los personajes, después de una serie de problemas, aprenden sobre la importancia del líquido y, finalmente, un epílogo en el futuro para reforzar las ideas transmitidas.

En entrevista, Luis Marín Stillman, ex coordinador de la Red de Agua y miembro de la AMC, dio a conocer que Mundo H2O es un proyecto doctoral de Víctor H. Martínez, quien cursa sus estudios de posgrado en Estudios Humanísticos con orientación en Ciencia y Cultura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, donde también es catedrático.

La historieta, dirigida esencialmente a jóvenes de 14 a 20 años, fue distribuida entre estudiantes de la UNAM y del ITESM, y logró una excelente aceptación, indicó Marín Stillman.

Otro proyecto en el que ambos investigadores trabajan, en colaboración con el World Water Assessment Program de las Naciones Unidas, es la página de internet www.aguaenmexico.org, que tiene como objetivo acercar la ciencia a la población en general y poner a la disposición datos de la situación actual del vital líquido en el país.

Luis Marín indicó que, debido a la enorme preocupación a nivel mundial y nacional, los problemas de agua en el Distrito Federal, así como el gran desconocimiento por parte de la mayoría de la sociedad en relación al agua, este tipo de proyectos son necesarios.

Obedece a un esfuerzo importante para que la gente entienda que el agua es un recurso que si no lo cuidamos va a escasear, puntualizó, además de que constituye un intento por socializar la ciencia.

La historieta Mundo H2O está disponible en la página de internet www.aguaenmexico.org