• Miércoles, diciembre 25, 2024

El científico holandés Hendrik Nijmeijer ingresa como miembro correspondiente a la AMC

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/027/18
Ciudad de México, 1 de febrero de 2018

  • En México se reconoce su importante colaboración. En su tierra natal ha recibido en las instituciones en las que labora a estudiantes de doctorado mexicanos, y publicado artículos y libros con investigadores de nuestro país.
  • Con su incorporación a la Academia, la comunidad científica mexicana seguirá enriqueciéndose con su generoso trabajo, a través de su creatividad y entusiasmo, destaca Carlos Coello Coello, integrante de Consejo Directivo de la AMC.
El doctor Hendrik Nijmeijer muestra su diploma de miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, en una ceremonia que se realizó en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, institución con la que mantiene una larga y sólida relación de colaboración.
El doctor Hendrik Nijmeijer muestra su diploma de miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, en una ceremonia que se realizó en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, institución con la que mantiene una larga y sólida relación de colaboración.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Reconocido mundialmente por sus trabajos de investigación en la teoría de control de sistemas dinámicos no lineales, en la teoría de control geométrico para sistemas lineales y no lineales, así como la aplicación de la teoría del control a robótica, control de barcos, dinámica de vehículos y sistemas automotrices, el doctor Hendrik Nijmeijer se convirtió hoy en el miembro correspondiente 107 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“La colaboración de Nijmeijer con la comunidad científica mexicana ha sido intensa y altamente productiva”, destacó Rafael Castro Linares, investigador que propuso su ingreso, luego que desde 1989, año en el que realizó una estancia de investigación en el país, ha impartido cursos y conferencias. Ha sido el director de tesis de doctorado de cinco estudiantes mexicanos, y también ha realizado investigaciones conjuntas con varios investigadores mexicanos, así como estancias de investigación en las universidades donde ha trabajado el destacado científico.

Castro Linares, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), añadió que Nijmeijer nació en los Países Bajos en 1955. Realizó sus estudios profesionales y de posgrado en la Universidad de Groningen, obteniendo el grado de doctor en 1983. Desde el año 2000 es profesor de tiempo completo en la especialidad de Dinámica y Control de Sistemas de la Universidad de Tecnología de Eindhoven y actualmente dirige ese grupo. A partir de 2015 es director científico del Instituto Holandés de Sistemas y Control y profesor de tiempo parcial en el Departamento 3ME de la Universidad de Tecnología de Delft.

A nombre del doctor José Mustre de León, director general del Cinvestav, asistió Gabriel López Castro, secretario académico, quien comentó sobre este ingreso: “Estamos muy felices de tener esta ceremonia en el Cinvestav pues el doctor Hendrik Nijmeijer ha contribuido de manera muy importante al desarrollo del área, ha formado a varios doctores en México y desde hace muchos años ha participado de manera activa en diferentes instituciones. Esperamos que con este ingreso los lazos de colaboración que existen se refuercen y se extiendan”.

En la ceremonia de ingreso que tuvo lugar en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, López Castro recordó que el científico holandés ha dicho en numerosas ocasiones lo importante de “pensar fuera de la caja en la solución a los problemas” y consideró que esta perspectiva hace mucha falta en el país pues los investigadores están muy preocupados en las evaluaciones a los que son sometidos y la investigación muchas veces se dirige en ese sentido. “Es muy importante ‘pensar fuera de la caja’ para poder hacer una investigación creativa y original”.

Con la incorporación de Nijmeijer a la Academia, la comunidad científica mexicana seguirá enriqueciéndose con su generoso trabajo, a través de su creatividad y entusiasmo, dijo por su parte el doctor Carlos Coello Coello, secretario de la AMC, quien agregó que hasta este día hay 2 mil 708 integrantes de la Academia, 2 mil 601 son regulares y 107 son miembros correspondientes, 11 de ellos galardonados con el Premio Nobel.

“La colaboración que ha sostenido Nijmeijer con grupos de investigación mexicanos ha llevado a la realización de fructíferas actividades académicas y numerosas publicaciones como libros y artículos indexados de prestigio internacional. Se han diseñado importantes proyectos tecnológicos entre México y Holanda, así como la firma de convenios que han facilitado el intercambio académico de estudiantes de posgrado. Todo lo anterior confirma el compromiso del profesor Nijmeijer con el país”, resaltó Coello Coello, quien hizo entrega del diploma que distingue al investigador holandés como miembro correspondiente y le dio la bienvenida a la AMC.

La conferencia del Hendrik Nijmeijer “Dynamics and Control of Cooperation” abordó el estudio de sistemas dinámicos que existen en la naturaleza con la idea de observar la manera en cómo se pueden coordinar para realizar funciones específicas, y cómo poder actuar, sobre todo en sistemas mecánicos, para complementarlos y poder realizar acciones coordinadas.

El científico es coautor del artículo “La simpatía de dos relojes de péndulo: más allá de las observaciones de Huygens”, escrito junto con los mexicanos Jonatan Peña Ramírez, Joaquín Álvarez Gallegos, investigadores del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, y Luis Alberto Olvera, del Departamento de Ingeniería de Producción de los Relojes Centenario, empresa ubicada en Zacatlán, Puebla.

El texto fue publicado en la revista Nature en 2016, y en él se reporta un experimento clásico de Huygens sobre sincronización de dos relojes de péndulo monumentales que fueron diseñados y fabricados ad hoc para ser acoplados a una estructura de madera. Está comprobado que los relojes acoplados oscilan en consonancia y en la misma dirección. Cuando los relojes se sincronizan, la frecuencia de oscilación común disminuye, y se vuelven lentos e inexactos. Para explicar estos hallazgos, los investigadores obtuvieron un modelo matemático para los relojes acoplados mediante el uso de leyes físicas y mecánicas, así como un análisis teórico.

Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación