• Martes, julio 16, 2024

DOS MEDALLAS DE BRONCE EN LA OLIMPIADA DE BIOLOGÍA PARA MÉXICO

Boletín AMC 070/10
México, D. F., a 27 de julio de 2010

• Rolando Áyax González Leal (Nuevo León) y José de Jesús Naveja Romero (Aguascalientes), se colgaron medalla de bronce en la 21 Olimpiada Internacional de Biología, realizada en Changwon, Corea del Sur
  • En doce participaciones, México ha acumulado dos medallas de plata y 17 bronce
Delegación Mexicana en la Olimpiada Internacional de Biología 2010.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Dos mexicanos brillan de bronce entre los 233 estudiantes de 58 países que participaron en la 21 Olimpiada Internacional de Biología, realizada en Changwon, Corea del Sur, en este mes de julio.

“Fue un resultado positivo, pero hay mucho que hacer en el plano de competitividad y en la preparación. Esto debe ser una llamada de atención, porque no se está haciendo un esfuerzo suficiente para invertir en la educación. Hay que buscar talento en niños y jóvenes. No esperar talentos a nivel postgrado. Hay que centrarse más en la educación, en la ciencia y en la tecnología, dijo Rolando Áyax González Leal, uno de los ganadores de las preseas de bronce.

José de Jesús Naveja Romero, originario de Lagos de Moreno, Jalisco, explicó que el próximo año irá por la medalla de oro. A sus 17 años, se siente satisfecho de la presea obtenida, de la experiencia y de la oportunidad de volver a participar el próximo año: “Hizo falta tener más casos prácticos, cosas de laboratorio, para mejorar los resultados. Vamos bien, pero nos falta más”.

“Los recursos para invertirse en el sector educativo deben estar planeados, hay que buscar las formas para elevar el nivel educativo del país, que no sólo sea en el discurso sino que se vea en la práctica”, subrayó.

El estudiante del Colegio Teresa de Ávila, solicitó que los laboratorios de las escuelas se equipen y que estén disponibles nuevas ediciones de libros de Biología, para lograr mejores resultados en próximas ediciones de la Olimpiada Internacional de Biología.

González Leal, con 18 años de edad, tiene como proyecto estudiar Medicina, colaborar en la preparación de los futuros participantes en las olimpiadas, estudiar y participar en concursos donde cumpla con el perfil, pero también realizar investigación.

Cristina Revilla Monsalve, Coordinadora Nacional de la Olimpiada de Biología en México, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), subrayó que los países que le han apostado a la educación, la ciencia y la tecnología, son los que obtienen resultados en este tipo de certámenes.

“La AMC está convencida de seguir apoyando a los jóvenes e impulsar su preparación, porque es la mejor oportunidad que tenemos para crecer como país. En nuestras doce participaciones en las Olimpiadas Internacionales de Biología -a partir de 1999- hemos acumulado dos medallas de plata y 17 bronce”, dijo.

La investigadora del Centro Médico Nacional Siglo XXI señaló que habrá que hacer un mayor esfuerzo para llegar a obtener medalla de oro. Es necesario apoyar a los jóvenes y brindarles las condiciones para que puedan dedicar más tiempo a estudiar y prepararse, promover el equipamiento de los laboratorios de sus planteles para que tengan la oportunidad de realizar actividades que les permitan tener habilidades que se requieren en la parte práctica de este certamen.

La Olimpiada Nacional de Biología 2010 cumplió con identificar a los jóvenes talento con aptitudes para la ciencia que concursaron en la Olimpiada Internacional y a los que concursarán en la IV Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se realizará en la ciudad de Lima, Perú, en agosto del presente año.

Serán Alejandro Marín, Javier Carrillo, José Miguel Jiménez y Germán Nolasco quienes representen a nuestro país en este certamen por lo que aún se pueden cosechar más medallas para México.