• Jueves, julio 18, 2024

Domina Oaxaca en Olimpiada de Biologí­a

Boletí­n AMC/09/06
México, D.F., viernes 3 de febrero de 2006

• Próximamente se conformará la selección que representará a México en el concurso internacional, en Argentina
  • Los ganadores de medalla de oro recibirán una beca para participar en el Verano de la Investigación, de la AMC
Los ganadores competirán por un lugar en la selección nacional.
Foto: Lourdes Torres C./AMC
Más Imágenes

Oaxaca, estado anfitrión de la Decimoquinta Olimpiada Nacional de Biologí­a, consiguió 5 de las 12 medallas de oro que se entregaron durante la ceremonia de clausura de este concurso de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el que participaron más de 150 estudiantes de bachillerato de 25 estados de la República.

Iván Emmanuel Ramos Martí­nez, Aracely Zavala Casas, Gabriel Ramos Martí­nez, Nidia Mendoza Dí­az y Seth Rodrí­guez Sánchez son los triunfadores de Oaxaca que buscarán ocupar uno de los cuatro lugares que conformarán la selección mexicana que representará a México en la Olimpiada Internacional de Biologí­a, a realizarse el próximo verano en Rí­o Cuarto, Argentina.

¡Deseamos igualar o incluso superar el esfuerzo realizado en 2005 por nuestra compañera Xochitl Arely Ortiz León, quien obtuvo una medalla de bronce en la olimpiada internacional,! expresó Iván Emmanuel Ramos.

Las siete medallas restantes fueron obtenidas por Gabriel Ponce Fuentes, José Eduardo Soto Guzmán, Daniel Dí­az Vásquez, David Rodrí­guez Cabezas, Abraham Garcí­a Gil, Liliana Rodrí­guez Reyes y Mauricio Garcí­a Bení­tez, provenientes de Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Michoacán, quienes también lucharán por obtener un lugar en la selección.

Los galardonados recibirán también una beca, otorgada por Academia Mexicana de Ciencias, para que participen en el próximo Verano de la Investigación Cientí­fica y convivan durante dos meses con destacados investigadores mexicanos de sus laboratorios.

Cabe resaltar que Iván Emmanuel Ramos y Gabriel Ponce obtuvieron los más altos promedios en toda la competencia y el año pasado también ganaron medallas de oro. Ambos coincidieron en que este concurso les ha servido para demostrarse de lo que son capaz de hacer y que es un estí­mulo para continuar sus estudios.

Los 12 estudiantes ganadores pasarán por 5 sesiones de entrenamiento que recibirán a partir del 20 de febrero en la Ciudad de México, donde se les realizarán pruebas teóricas y prácticas.

Durante la ceremonia de clausura, la coordinadora nacional, Marí­a Cristina Revilla Monsalve, subrayó que este evento aporta experiencias académicas, culturales y sociales que les ayudan a forjar las vidas de los participantes.

¡Ahora el reto será superar los logros obtenidos aquí­ y ser cada dí­a mejores. No deben olvidar que la ciencia y la cultura van de la mano. Un buen cientí­fico siempre será un hombre culto,! dijo.

Asimismo, los delegados de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, recibieron un reconocimiento por apoyar el programa de la Academia Mexicana de Ciencias durante 15 años.

A la ceremonia, también asistieron Lorenzo Valdés, en representación del director general del Colegio de Bachilleres; Odaviad Martí­nez Soriano, secretario general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en representación del rector de dicha universidad, y Alejandro Cisneros Solano, delegado de Oaxaca.