• Martes, julio 16, 2024

Disputan en el laboratorio supremacía en la Olimpiada de Química

México, D.F., miércoles 30 de enero de 2008

• Incluir las prácticas de laboratorio –nuestro talón de Aquiles– en la enseñanza de la química es esencial para despertar el interés de los jóvenes por esta ciencia: María Antonia Dosal
  • Las evaluaciones experimentales representan el 40 por ciento de la puntuación total tanto en la olimpiada nacional como en los concursos internacionales
Las evaluaciones experimentales representan el 40 por ciento de la puntuación total tanto en la olimpiada nacional como en los concursos internacionales.
Foto: Archivo

Luego de dos jornadas en el que los concursantes de la XVII Olimpiada Nacional de Química demostraron sus conocimientos al resolver cuatro pruebas teóricas, el día de hoy se disputarán los primeros lugares durante el examen práctico.

Cada una de las evaluaciones teóricas presentaron un grado mayor de dificultad que la anterior. El último, llamado “prueba internacional de preselección”, tuvo una duración de cinco horas y un grado de complejidad tal, que incluso un estudiante de la licenciatura en química encontraría difícil de resolver

Como resultado de esta evaluación teórica realizada en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se seleccionaron a 110 estudiantes que calificaron para la etapa experimental.

En las pruebas de laboratorio se exige de los alumnos la habilidad para planear experimentos, resolver problemas y la destreza para manejar material y equipo de laboratorio. Es aquí donde se disputan los primeros lugares de la Olimpiada.

Este tipo de prácticas son de suma importancia por que, de acuerdo con María Antonia Dosal, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, “esta es una ciencia esencialmente experimental, y porque en las competencias nacional e internacional tiene un valor del 40 por ciento de la puntuación”.

Las prácticas de laboratorio duran cuatro horas y abordan las especialidades de química analítica, química orgánica y química inorgánica, pero son la debilidad de los estudiantes mexicanos al acudir a las competencias internacionales. “Es nuestro talón de Aquiles”, subrayó la investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, muchas veces se piensa que incluir la práctica en la enseñanza de la química es costoso, sin embargo, esto no tiene que ser así pues hay experimentos cuyo costo es muy accesible. “Lo experimental es la parte mágica y es la parte importante” indicó Dosal.

Las pruebas, tanto teóricas como las prácticas, se presentaron en dos modalidades: “A”, para alumnos que en su plan de estudio han llevado química orgánica, y “B”, para aquellos estudiantes cuyos programas únicamente incluyen química inorgánica.

Como parte de las actividades culturales de esta Olimpiada, durante la tarde de hoy, los estudiantes realizarán un recorrido cultural por el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, que incluirá una visita al ex convento de Santo Domingo, declarado patrimonio cultural de la humanidad.