• Miércoles, julio 17, 2024

Disputa México final del Campeonato Mundial de National Geographic

Boletí­n AMC/44/07
México, D.F., miércoles 8 de agosto de 2007

• Con este desempeño, el equipo mexicano preparado por la Academia Mexicana de Ciencias, asegura la medalla de bronce
  • íngel Aliseda Alonso, de Jalisco; Carlos Franco Ruiz, de Hidalgo, y Emanuel Johansen Campos, de Morelos, diputarán la final el jueves 9 de agosto
El equipo mexicano conformado por los finalistas de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a, organizada por la AMC.
Foto: Cortesí­a. National Geographic
Imagen en alta resolución

Luego de varios dí­as de exámenes que pusieron a prueba los conocimientos de estudiantes de 18 paí­ses, los equipos de México, Canadá y Estados Unidos, obtuvieron los puntajes más altos y calificaron para la ronda final del Campeonato Mundial de National Geographic.

Con esta final, que se llevará a cabo este jueves 9 de agosto, a las 09:30 horas, se tendrá el cierre formal del campeonato en el Shamu Stadium del parque Sea World en San Diego, California.

El equipo mexicano conformado con los finalistas de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, está integrado por íngel Aliseda Alonso, de 16 años y originario de Jalisco; el hidalguense Carlos Elí­as Franco Ruiz, de 14 años, y el morelense Emanuel Johansen Campos, de 15 años.

¡Se trata de un certamen donde se compite en equipo no hay ninguna prueba individual todo es trabajo de conjunto! dijo Fernando Garcí­a, coordinador de la Olimpiada Mexicana. ¡Es un gran logro para nuestro equipo!

Con este paso se rebasan nuestras expectativas ya que en el primer concurso, al que acudió México en 2003, se obtuvo el lugar 15; en el 2005, se consiguió el décimo puesto, y ahora se esperaba quedar entre los primeros cinco, pero con la medalla de bronce y con la búsqueda del oro, se rebasaron las expectativas.

Cada uno de los equipos integrado por tres estudiantes responderá preguntas sobre geografí­a fí­sica, social y económica, que serán formuladas en un formato de programa de concursos. La competencia final será moderada por Alex Trebek, conductor del programa televisivo estadounidense Jeopardy!.

Cuestionamientos como ¿qué paí­s hispanohablante tiene una población superior a los 100 millones de habitantes?, son hechos y respondidos por los concursantes, pero en inglés, lo que dificulta aún más el desempeño de los mexicanos.

Estados Unidos ostenta actualmente el tí­tulo de campeón mundial, tras ganar el séptimo Campeonato Mundial de National Geographic, en 2005, en Budapest, Hungrí­a.

La semana pasada, el representativo mexicano que acudió a la Olimpiada Regional de Geografí­a Asia-Pací­fico, obtuvo cuatro medallas: una de oro, una de plata y dos de bronce con lo que se colocó entre los primeros lugares de la competencia desarrollada en Taiwán.

Asimismo, los estudiantes mexicanos que compitieron en la Olimpiada Internacional de Biologí­a también ganaron dos medallas de bronce, en la competencia realizada en Saskatoon, Canadá, el 30 de julio pasado.