• Miércoles, julio 17, 2024

DISMINUIR LAS DESIGUALDADES REGIONALES DEBE SER UN TEMA DE DEBATE LOCAL: MENCHACA ROCHA

Guanajuato, México, 4 de mayo de 2011

• El centralismo no es un problema exclusivo de la escala nacional, dice
  • Actualizadas las cinco Secciones Regionales de la AMC
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. Arturo Menchaca Rocha.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Mi plan de trabajo contempló, primero, actualizar las Secciones Regionales, cuestión que hoy concluimos, pero lo más importante es iniciar un verdadero esfuerzo de regionalización de nuestras funciones y programas, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. Arturo Menchaca Rocha.

El ex director del Instituto de Física de la UNAM, expresó que en particular, la Sección Centro había expirado su legalidad estatutaria en octubre de 2006, pero que ahora “las cinco Secciones Regionales de la AMC están actualizadas”.

Reunido con investigadores, académicos y miembros de la Academia, el científico manifestó que el centralismo en México no es un problema exclusivo de la escala nacional y ejemplificó: “En esta Sección Regional, que abarca a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, hay uno que tiene apenas el 2% de los miembros de la AMC- Aguascalientes-. Con 8.7 % de la superficie nacional, el 13.6% de la población y el 10.6% del PIB, vemos como también en esta región hay síntomas de ese mal cuando incluye a la octava y a la vigésima quinta economías del país”.

Para nosotros, un hecho preocupante es que Aguascalientes, que es el estado con los mayores ingresos per cápita de la región, sólo tenga 4 miembros de la AMC. No menos grave es que esta región es la que tiene el más bajo porcentaje de mujeres entre los miembros de la AMC (14%), siendo Guanajuato el más bajo en este caso, con tan sólo un 5%, cuando el global de la AMC es de 23%. Así, vemos que disminuir las desigualdades regionales debería ser un tema de debate local, afirmó.

Concretamente, añadió, en esta región contamos con 487 miembros del SNI en los niveles II y III, de los cuales sólo el 35% son miembros de la AMC.

El peso que tiene la AMC a nivel nacional y regional se debe al prestigio y número de nuestros miembros. Si hoy nos quejamos de falta de atención, habrá que imaginar lo que ocurriría si nuestra representatividad disminuyese. Esa es la gran tarea que a nivel regional y nacional tenemos todos por delante, subrayó.

El rector general de la Universidad de Guanajuato, Dr. Arturo Lara López, reconoció que el trabajo de la AMC ha contribuido a cultivar la capacidad científica de México y la felicitó por realizar un trabajo educativo e integrador del país.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Sección Regional del Centro, el Dr. Fernando Mendoza Santoyo, dijo que existen apremiantes necesidades de investigación, aspecto en el que deberán trabajar los consejos estatales: “la Mesa Directiva de la Sección Regional del Centro de la AMC interactuará con los sectores productivos regionales para impulsar la Ciencia y Tecnología”.

Durante su discurso, Mendoza Santoyo se comprometió a conformar un grupo sólido entre la comunidad científica regional para alcanzar objetivos comunes en beneficio de la sociedad y a incrementar el número de miembros.

La Sección Centro integra a 190 miembros, de los cuales 167 son hombres y 23 son mujeres. Aguascalientes registrada con 4 miembros, Guanajuato con 59, Michoacán con 46, Querétaro con 45 y San Luis Potosí con 36.

La Mesa Directiva de la Sección Regional del Centro quedó constituida por los doctores Fernando Mendoza Santoyo, Susana Lizano Soberón y Miguel Ángel Vidal Borbolla, electos Presidente, Tesorera y Secretario regionales de la AMC, respectivamente para el periodo 2010-2012.

En el evento realizado en el Salón del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato, del edificio Lascuráin de Retana, el Dr. Menchaca Rocha agradeció a los doctores: José Luis Lucio Martínez, José Ignacio Barradas Bribiesca y Víctor Manuel Castaño Meneses, por la labor realizada durante su gestión, y también al Rector, Dr. Arturo Lara López, por la hospitalidad de la Universidad de Guanajuato para la realización de la ceremonia.

También estuvieron presentes el Dr. José Antonio de la Peña, ex presidente de la AMC y actual director del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C, el Dr. José Franco, vicepresidente de la AMC, Dr. José Luis Lucio, presidente saliente de la Sección Regional del Centro de la AMC y rector de la Universidad de Guanajuato Campus León, el Dr. Miguel Ángel Vidal, secretario de la Sección Regional del Centro, entre otras personalidades.