• Miércoles, julio 17, 2024

Discutirán en Jalisco la problemática de jóvenes cientí­ficos

Boletí­n AMC/13/06
México, D.F., lunes 13 de febrero de 2006

• Este 14 y 15 de febrero la AMC llevará a cabo un foro en coordinación con la Universidad de Guadalajara
  • Se analizarán experiencias de programas de repatriación y estimulación temprana a la investigación
México requiere un plan agresivo para la repatriación de investigadores.
Foto: Crestomatí­a. Tomada de alpha.centenary.edu

El envejecimiento de la planta de investigadores y la excesiva burocracia en la evaluación y asignación de fondos para la investigación son dos de los principales problemas que enfrenta la ciencia en México, indicó Jorge Membrillo-Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“También carecemos de una polí­tica cientí­fica nacional que nos lleve a desarrollar ciencia y tecnologí­a al servicio de la sociedad, de incentivos hacia las carreras cientí­ficas, de inversión privada en ciencia y tecnologí­a, de un programa de detección y seguimiento de talentos cientí­ficos mexicanos y de un plan agresivo para la repatriación de investigadores mexicanos”, dijo.

Estos y otros temas serán abordados el 14 y 15 de febrero en el foro Prospectivas cientí­ficas y tecnológicas en México a partir de sus jóvenes investigadores, que organiza en Guadalajara, Jalisco, la Academia Mexicana de Ciencias.

¡La finalidad es reflexionar y elaborar una evaluación seria y rápida, pero no por ello somera o superficial, de la situación en la que se encuentran los investigadores jóvenes!, indicó Membrillo, quien participará en el encuentro organizado conjuntamente con la Universidad de Guadalajara.

Indicó que el análisis se realizará a través de experiencias reales de los programas de repatriación, estimulación temprana a la investigación, apoyo especial a los investigadores jóvenes y los trabajos que tanto el gobierno federal y otras instituciones de educación superior han desarrollado para atraer a jóvenes prospectos a fortalecer el sistema cientí­fico mexicano.

Membrillo, quien coordinará la mesa de trabajo en el área de ciencias biomédicas, comentó que los jóvenes investigadores tienen mucho que decir y aportar en este foro que tendrá lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Durante la reunión se realizarán también mesas de trabajo simultáneas en las áreas de geociencias, ciencias sociales y humanidades, ciencias fí­sico-matemáticas, además de una sesión plenaria y una mesa de reflexión donde participarán integrantes de la Cámara de Diputados e investigadores de la AMC.

Cabe señalar que se buscará crear un documento que recoja las inquietudes de los jóvenes investigadores. “Debemos aprovechar la coyuntura de los tiempos electorales, sobre todo porque cada candidato pretende acercarse a todos los sectores productivos del paí­s y el cientí­fico no debe quedarse atrás; creo que la elaboración de un documento ayudarí­a a este fin,” concluyó Membrillo.