Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/210/11
México, D.F., 19 de octubre de 2011
El Premio de Investigación que otorga la Academia Mexicana de Ciencias reconoce a los científicos jóvenes; brinda recursos económicos para posicionarlos y los impulsa a acceder a otras becas o apoyos, lo que en su conjunto conforma un estímulo importante que da prestigio e impulso a los investigadores en el inicio de sus carreras.
Por lo anterior, el área de Comunicación Social de la AMC consideró importante preguntar a los galardonados con el Premio de Investigación cuál sería el mensaje que darían a la juventud mexicana para que siguiera a nivel de posgrado su carrera profesional y científica con el ánimo de contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel que el país necesita para enfrentar los retos de su desarrollo.
Este ejercicio se hizo con los premiados en 2010 y 2011. A continuación, la respuesta de los investigadores distinguidos.
Premio de Investigación 2010
Alberto Güijosa Hidalgo. Premio en Ciencias Exactas 2010
Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM
Me parece importante decir a los investigadores en formación que tengan siempre presente el estándar internacional de calidad, que es el que verdaderamente importa en la ciencia, y que estén conscientes de que la única manera de acercarse a ese estándar es trabajar incansablemente, año tras año, ¡sin olvidarse por supuesto de disfrutar el viaje, que para eso estamos en este negocio!
Gabriela Parra Olea. Premio en Ciencias Naturales 2010
Instituto de Biología, UNAM
Ser perseverantes y que de manera decidida se comprometan con los proyectos de investigación en los que se involucren y que, en la medida en que despierte la pasión por conocer más sobre un tema en particular, que dediquen todo su tiempo y energía en contestar las preguntas que se han planteado.
Eduardo Rodríguez Oreggia y Román. Premio en Ciencias Sociales 2010
EGAP Gobierno y Política Pública, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de
México
Que busquen los apoyos institucionales adecuados para poder seguir realizando sus investigaciones. En este país se tiene que remar a contracorriente para hacerlo.
Ana Fresán Orellana. Premio en Humanidades 2010
Secretaría de Salud. Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”
Les diría que lleven a cabo sus investigaciones con el genuino interés de ayudar a otros y a la sociedad y, de forma específica para el área en la que me desenvuelvo, en beneficio de los pacientes con algún padecimiento mental. Para poder lograr lo anterior, todo investigador debe ser profundamente humano, sensible ante el otro y sobre todas las cosas, humilde y sencillo al ejercer su actividad en el área de la investigación.
Cristóbal Noé Aguilar González. Premio en Ingeniería y Tecnología 2010
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Coahuila.
Las nuevas generaciones de científicos deben de desarrollar sus investigaciones con un profundo compromiso y disposición de ética y servicio de forma metódica y sistemática. En un marco de descripción, explicación y/o predicción; con un sólido componente analítico y de lógica consistente. Debe disfrutar de manera plena la ejecución de las actividades por los beneficios teóricos o prácticos que tendrán a su sociedad y medio ambiente. México necesita de científicos, tecnólogos y educadores objetivos y previsorios que contribuyan de manera significativa a su desarrollo y consolidación como nación y como comunidad.
Premio de Investigación 2011
Eduardo Santillán Zeron. Premio en Ciencias Exactas 2011
Departamento de Matemáticas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN
Trabajar, trabajar y volver a trabajar. Recordando las palabras del finado profesor Guillermo Moreno Rodríguez: La única manera de hacer matemáticas es empujando el lápiz, hay que hacer cálculos, hacer cálculos, y volver a revisar los cálculos. No hay atajos en la investigación científica.
Tamara Luti Rosenbaum Emir. Premio en Ciencias Naturales 2011
Instituto de Fisiología Celular, UNAM
Nunca sacrifiquen calidad por cantidad; nunca dejen de esforzarse al máximo.
Roberto Martínez González. Premio en Ciencias Sociales 2011-10-18
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
Lo que mi experiencia en las aulas me ha mostrado es que, en muchos casos, para los jóvenes no es fácil apreciar e verdadero privilegio de tener acceso a una educación universitaria de calidad (sobre todo si es pública y gratuita). Es difícil imaginar, cuando se es estudiante, qué tan lejos se puede llegar trabajando duro y muchos se conforman con concluir mediocremente sus carreras. Es triste ver a tantas personas con potencial desperdiciar sus capacidades para terminar realizando tareas rutinarias solo porque al final les faltó ambición.
Tan sólo el hecho de no tener que hacer trabajo físico nos coloca a los académicos en un lugar especial; si a eso le sumamos el carácter creativo de nuestra labor o la posibilidad de participar en la formación de nuevas generaciones, pudiera decirse que estamos en un lugar semejante al paraíso.
Para convertirse en investigador se requiere de un enorme esfuerzo; es preciso dedicar días enteros al estudio, pasar largos periodos de pobreza como becario, renunciar a fines de semana con los amigos para, tal vez, analizar un códice… Pero creo que, al final, le recompensa es maravillosa. Así que, si tuviera que dar un consejo a los jóvenes, les pediría que no dejen de soñar y trabajar pues, a pesar de todos sus sinsabores, la tarea que como historiadores o arqueólogos realizamos es verdaderamente fascinante.
Creo que la obtención de premios y el reconocimiento público no deben ser en modo alguno la motivación principal de un investigador; mas, la existencia de tales recompensas tiene la importante función de ayudar a la divulgación de materiales científicos que, de otro modo, serían poco conocidos.
Pedro Agustín Salmerón Sanginés. Premio en Humanidades 2011
Departamento de Ciencia Política, ITAM
Trabajo. Los resultados concretos son fruto del trabajo y de la disciplina. Pasión. Los resultados que sirven son resultado de la pasión por el conocimiento. Que vivan, no hay ciencia sin vida.
Antonio de León Rodríguez. Premio en Ingeniería y Tecnología 2011
División de Biología Molecular. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
Lo más importante es no dudar de su propia creatividad y siempre dar rienda suelta a su imaginación, ir mas allá de lo convencional y evidente Promover los resultados en convocatorias de premios como los patrocinados por la AMC permiten una difusión de trascendencia nacional y con un estímulo al propio mérito profesional.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación