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Diálogos para fortalecer humanidades, ciencias, tecnología e innovación

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/075/19
Ciudad de México, 9 de abril de 2019

  • Los días 9 y 11 de abril integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación discutirán vías para fortalecer al sector y buscarán que las ideas y propuestas que surjan de estos encuentros queden plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En la inauguración de los Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Construyendo consensos por México, participaron (de izq a der): Otilio Acevedo, Carmen de la Peza, Julia Tagüeña, Ofelia Ángulo e Ignacio Cabrera.
En la inauguración de los Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Construyendo consensos por México, participaron (de izq a der): Otilio Acevedo, Carmen de la Peza, Julia Tagüeña, Ofelia Ángulo e Ignacio Cabrera.
Foto: Myriam Vidal/FCCyT.
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Las metas de los Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Construyendo consensos por México son crear acuerdos sobre el camino que queremos en materia de ciencias, tecnología, innovación con visión humanista para mejorar la ley y definir los mecanismos que conviene tener, resaltó Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) en la inauguración hoy del evento de dos días, organizado en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tagüeña recordó que con el Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en marzo pasado en la Cámara de Diputados, así como el evento de este martes se busca dar voz a los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que los consensos alcanzados sean vertidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTi) de la actual administración.

“No me cabe la menor duda de que todos queremos lo mejor para México, construyamos juntos consensos en un diálogo respetuoso y tolerante. Somos una comunidad crítica, no se trata de que pensemos todos igual; estoy segura que podremos llegar a puntos de acuerdo”, apuntó la funcionaria, quien añadió que una vez que se publique el PND se organizarán más foros.

Carmen de la Peza, en representación de María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, destacó que la comunidad científica en los últimos 30 años ha crecido de manera sustantiva y se ha consolidado. Tiene una presencia y un ritmo de crecimiento sólido y goza de un gran reconocimiento a nivel internacional. “Tenemos a más de 30 mil investigadores y 75 mil estudiantes de posgrado”.

Como cabeza del sector, añadió la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, que el Consejo maneja 65 fideicomisos que financian a la investigación y consideró que para continuar consolidándolo será necesario trabajar de manera más eficaz y eficiente.

Ignacio Cabrera, en representación Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, señaló que la libertad de investigación es una de las características que han permitido a este sistema crecer. “Ese es el punto de arranque que necesitamos que continúe en México, no hay que poner cortapisas a la libertad de investigación”.

También, en representación de la diputada Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura, Otilio Acevedo habló de la importancia de las humanidades como eje transversal y paralelo al desarrollo de México. “Las humanidades son fundamentales para entender un mundo con cambios vertiginosos, nos aclaran los hechos que acontecen a la cultura humana y la organización social”. Hizo un llamado a los presentes en las instalaciones del FCCyT para que las humanidades y las ciencias sociales no estén aisladas de las otras áreas del conocimiento, que no sean limitadas en fuentes de financiamiento y que su lugar no sea puesto a competir en el mercado de la cultura.

Ofelia Ángulo, a nombre de Rosaura Ruíz, secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, manifestó que hay dos aspectos fundamentales a considerar en la primera jornada de los Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Construyendo consensos por México: “El primero, el financiamiento, continuar buscando incrementar el recurso que se requiere para generar conocimiento innovador que ayude a resolver los problemas que aquejan al país. Nos falta trabajar en colaboración con el sector privado para que éste también confíe en la ciencia y aprenda a usarla para solucionar los retos de competitividad global y productividad”.

El segundo aspecto que mencionó es la importancia de formar nuevos cuadros, pues si bien hay 70 mil estudiantes de posgrado (maestría, doctorado y postdoctorado), reconoció fundamental seguir fomentando la formación de capital humano especializado en áreas como inteligencia artificial, Big Data, disciplinas muy útiles para entender los comportamientos de la sociedad y fenómenos científicos.

En el primer diálogo “Fomento a la investigación en humanidades, ciencias y tecnologías para la generación de conocimiento” participaron: Jorge Cadena (Consejo Mexicano de Ciencias Sociales; Ana María Cetto (Instituto de Física de la UNAM), Alejandro Cornejo (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), Martha Espinosa (Centro de Investigación y Estudios Avanzados).

También Ana Elena Fierro (Centro de Investigación y Docencia Económicas), Tatiana Fiordelisio (Facultad de Ciencias de la UNAM), Luis Montejano (Instituto de Matemáticas de la UNAM), Ricardo Tena (Instituto Politécnico Nacional), José Antonio Meyer (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Rodolfo Zanella (Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM). Las ideas y discusión vertidas en este primer encuentro se redactarán y estarán disponibles en un documento que publicará el FCCyT.

Entre los aspectos que los expertos destacaron está que se requiere explicitar en el orden jurídico mexicano el derecho a participar en el progreso científico y sus beneficios como un derecho humano, tema que se planea incluir en el Artículo 3º Constitucional; garantizar la libertad de investigación y cátedra para lograr el avance del conocimiento y su enseñanza, y contar con un sistema de coordinación entre sector público, privado y social que permitan el diálogo y trabajo conjunto.

Luz Olivia Badillo.

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