• Miércoles, julio 17, 2024

Detectan a niños y niñas con talento cientí­fico

Boletí­n AMC/43/07
México, D.F., martes 7 de agosto de 2007

• El Programa Adopta un Talento de la Academia Mexicana de Ciencias, brinda capacidades y habilidades cientí­ficas a niños de escasos recursos económicos
  • Realizan taller para demostrar cómo se realiza el trabajo cientí­fico a 12 alumnos sobresalientes del Estado de Sinaloa
Foto: Naixieli Castillo Garcí­a/AMC
Imágenes en alta resolución

Con el objetivo de detectar a los niños y niñas talentosos y brindarles la oportunidad de adquirir capacidades y habilidades cientí­ficas, el Programa Adopta un Talento (PAUTA) de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), realizó un taller cientí­fico con 12 alumnos sobresalientes del estado de Sinaloa.

En el taller, realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, acudieron estudiantes seleccionados por su alto desempeño académico mediante el Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES), impulsado por el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Marina Payan Valenzuela, coordinadora del ASES, señaló que ¡el programa se enfoca a reconocer a los niños talentosos desde muy pequeños para que desarrollen sus capacidades artí­sticas y cientí­ficas, buscándoles tutorí­as en instituciones de investigación del estado de Sinaloa!.

El taller cientí­fico, diseñado especialmente para visitantes, se impartió en el salón Huevo del Dinosaurio en la explanada del Museo de las Ciencias Universum en Ciudad Universitaria.

¡El proyecto da la oportunidad a nuestros niños de adquirir capacidades y habilidades cientí­ficas!, afirmó Alejandro Frank Hoeflich, director del Instituto de Ciencias Nucleares y uno de los fundadores del proyecto PAUTA.

Añadió que el objetivo principal del programa es detectar a los talentos cientí­ficos y darles seguimiento. ¡Tenemos que brindarles oportunidades a los muchachos, apoyarlos, darles las herramientas y, desde luego, esperamos que crezca el número de cientí­ficos que hay en México!.

Jorge Hirsch, miembro del consejo directivo de PAUTA señaló que la idea es acercar a los jóvenes a la ciencia y dio la bienvenida a los estudiantes.

Durante el taller que se llamó ¿Que hacen los cientí­ficos? los alumnos aprendieron como se lleva a cabo el trabajo de investigación, por ejemplo, en la obtención de conclusiones basadas en experimentos.

Julieta Fuentes, coordinadora del proyecto PAUTA, señaló que hay talleres diseñados para enseñar algunos conceptos especí­ficos de matemáticas, pero en este caso por tratarse de un solo taller para visitantes, es una actividad que está orientada a ¡demostrar o a ilustrar cómo trabajan los cientí­ficos!.

Lo importante es que no sólo sea un espacio de motivación sino un espacio de construcción de conocimiento cientí­fico, resaltó Miriam Micalco, quien colabora como asesora pedagógica en el programa.

PAUTA es apoyado por la UNAM, el Conacyt, y la SEP, y su objetivo es impulsar y dar apoyo a quienes muestran un especial talento para las ciencias. Arrancará de manera formal en septiembre en el Distrito Federal, Chiapas y Michoacán, con talleres piloto que se impartirán en primarias, secundarias y en espacios públicos como casas de cultura y museos.