• Miércoles, julio 17, 2024

México, D.F., 8 de abril de 2011

• Sin empleo 3 mil jóvenes con doctorado
  • Se anunció la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011
El Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

En un país civilizado no tiene sentido proponer siquiera que los jóvenes sin acceso a un lugar en la educación superior –los llamados ni-nis–, sean convocados a engrosar las filas del Ejército, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha.

Al referirse a la deficiente cobertura educativa a partir del nivel bachillerato en todo el territorio nacional, al igual que a la falta de empleo para los 3 mil jóvenes que se doctoran anualmente en México, dijo que estos dos aspectos son preocupaciones constantes de la AMC.

Durante el anuncio de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011, que se llevará a cabo en septiembre próximo, Menchaca Rocha, se refirió a la creación de 811 escuelas preparatorias y 90 universidades, números notables, dijo, si se considera una preparatoria de la UNAM, o a universidades como el IPN o la UAM, sin embargo, “este no es el caso”, acotó.

Explicó que las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportan que el promedio nacional de la población en sus planteles de nivel bachillerato es de 250 alumnos, es decir se habrían creado 200 mil nuevos espacios a nivel preparatoria.

Sobre las universidades, sostuvo que la misma SEP informa que sus establecimientos de educación tienen en promedio poco más de 600 alumnos, lo que quiere decir que 90 nuevos planteles aportan unos 55 mil nuevos lugares, “que tampoco está mal, lo importante –agregó–, es establecer el impacto que esta nueva oferta ha tenido en la cobertura a nivel medio y superior”.

Ante empresarios, académicos y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal afirmó que al inicio de es periodo de cuatro años, la cobertura a nivel bachillerato era del 36 por ciento, Es decir, de cada 100 alumnos que terminaron la secundaria en 2007, solo 36 de ellos encontraron un espacio en el bachillerato.

Continuó con las estadísticas de la SEP, y entonces el físico nuclear dijo con respecto al nivel superior –licenciatura y escuelas profesionales–, que de cada 100 estudiantes que concluyeron bachillerato, solo 32 encontraron espacio en el siguiente ciclo, hecho que ha variado poco en esos cuatro años.

La cobertura en el bachillerato, precisó, se incrementó en 2 por ciento, pero la del nivel superior disminuyó el mismo 2 por ciento, es decir, que las 811 preparatorias excedieron ligeramente el aumento en la población estudiantil por cuyas edades pasó el máximo del bono demográfico.

En ese sentido Menchaca Rocha aseguró que el máximo de esa burbuja poblacional ya está en edad de ingresar a la universidad y “hoy estamos menos preparados que ayer para recibirlos”.

En la ceremonia de anuncio, que se llevó a cabo en el Club de Banqueros a la que asistió el Premio Nobel de Química 1991, Richard Erns, aseguró que entre ese 62 por ciento de los jóvenes para los que no hubo lugar en el nivel bachillerato y en el 70 por ciento de los que quedan, que no encontrará lugar en el nivel superior, se encuentran los famosos “ni-nis”.

Para reducir el número de estos jóvenes –los ni-nis-, dijo, hay quienes proponen incrementar la cobertura a nivel superior al 60 por ciento para el año 2020, mientras otros, quieren mandarlos al Ejército. “Lo primero suena excelente, siempre y cuando no empeore la calidad educativa. Lo segundo no tiene sentido en un país civilizado”.

En el asunto de la falta de empleo para los jóvenes con doctorado, señaló que hace unas semanas se mencionó que los Centros de Investigación a cargo del CONACYT habían contratado a un joven investigador cada cuatro días desde 2006, con lo que se hace parecer como una falacia la congelación de plazas a ese nivel por parte del sector gubernamental.

No obstante, agregó, hablamos de menos de 100 investigadores por año contratados por ese sector, cuando tan solo el año pasado se doctoraron 3 mil jóvenes. “Esto desmiente cualitativamente el argumento de que las plazas están totalmente congeladas”, pero agregó: ¿no será que ofrecer lugar a tan sólo 3 de cada cien doctorados en el sector público es muy parecido a un congelamiento de plazas?

Previamente Julio Mendoza Álvarez, Director General del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, sostuvo que la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011 tiene como objetivo posicionar al DF como una ciudad altamente competitiva toda vez que la innovación es pilar para el desarrollo de un país.

Juan Pedro Laclette San Roman, Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y ex Presidente de la AMC, dijo en su oportunidad, que en la Ciudad de México vive y trabaja más de un tercio de los científicos con los que cuenta el país, es decir México tiene científicos de alta calidad, sin embargo, este recurso contribuye poco al desarrollo económico del Distrito Federal.

Resaltó el trabajo del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF y agregó que éste busca colocar a la ciudad de México como una ciudad del conocimiento con un valor agregado que le dé alta competitividad, con bienestar social y con mejores empleos.

La Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, señaló que nuestro país cuenta con buenos científicos, sin embargo no se ha podido dar el paso siguiente, lo que se refleja en las evaluaciones internacionales en materia de educación en las que quedamos en los últimos lugares.

Subrayó la existencia de un hueco en las preparatorias y universidades en las que no se da la importancia al rigor educativo.