• Martes, julio 16, 2024

DEDICA “PHYSICS WORLD” UN NÚMERO ESPECIAL A LA FÍSICA EN MÉXICO

México, D.F., 14 de octubre de 2015

• A través de 20 páginas, la reconocida publicación del Instituto de Física del Reino Unido ofrece una decena de artículos que analizan la física en México y abordan la labor de los físicos mexicanos en varias áreas del conocimiento, como muestra de la calidad de la investigación científica en el país.

Physics World, una de las principales revistas de física, dedicó recientemente un número especial a nuestro país, el Special Report Mexico, para destacar el trabajo que los físicos mexicanos realizan y que considera merece ser difundido en el exterior.

La publicación de septiembre fue la elegida por los responsables de la revista que edita el Instituto de Física, una de las sociedades más grandes de físicos en el mundo con sede en Londres – con una membresía estimada en 50 000 afiliados-, para compartir una serie de artículos relacionados sobre lo que estima son áreas de interés consolidadas o emergentes en México y que tienen que ver con su desarrollo científico.

La intención del Special Report Mexico es arrojar luz sobre lo que hace la comunidad mexicana de físicos. “Los medios de comunicación extranjeros a menudo presentan una visión sesgada de lo que hoy es México, lo muestran como una tierra plagada de violencia, drogas y corrupción, mientras la nación claramente se enfrenta a grandes desafíos políticos y económicos, también hay muchos aspectos positivos que no han salido al mundo porque no se les considera dramáticos o lo suficientemente importantes para ser noticia de impacto mundial”, dice el editorial.

Para la cobertura del reporte especial, Matin Durrani, editor, y James Dacey, enviados de Physics World, elaboraron la serie de artículos para mostrar los avances de la física mexicana en varios campos.

Entre los títulos que destacan en la edición están:
“Revisiting the crater of doom”. La estructura de impacto Chicxulub en Yucatán, México, donde se considera es el sitio del impacto de un asteroide que causó la desaparición de los dinosaurios. Como comenta Sergio de Régules, autor del artículo, los científicos se preparan para recoger nuevos conocimientos sobre la formación de cráteres, propiedades de los materiales a altas presiones y temperaturas y mecanismos de extinción de organismos en el límite Cretacico/Paleogeno.

“Challenges for Mexican physics”. Después de visitar laboratorios clave, investigadores y responsables de la política científica en el país, Matin Durrani define lo que ve como las principales prioridades para el desarrollo de la física en México.

“Monitoring a smoking giant”. James Dacey investiga un experimento que utiliza muones para mirar el interior de la garganta del famoso volcán Popocatépetl con el objetivo de tratar de ayudar a predecir las erupciones.

“Mexico´s space mountain”- James Dacey y Matin Durrani realizaron una visita a dos de las más modernas instalaciones astronómicas en Sierra Negra, Puebla, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y Observatorio a gran altura de agua Cherenkov (o HAWC, sus siglas en inglés), un observatorio de rayos gamma, ambas instalaciones consideradas de clase mundial donde se llevan a cabo proyectos binacionales entre México y Estados Unidos.

También incluye “The political visión”, una entrevista con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza.

Special Report Mexico reconoce que aun cuando el país enfrenta fuertes presiones sociales y económicas, la actual administración federal se ha comprometido a elevar la inversión en ciencia y tecnología al 1% del PIB al concluir el sexenio, lo que se ha visto con los incrementos parciales registrados en 2013 y 2014 al sector, con lo que se espera se fortalezca y consolide aún más la ciencia en el país, que tiene buenas noticias para el mundo.

Para ver la revista en línea, acceder: