Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/134/13
México, D.F., 11 de abril de 2013
El doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, una de las voces más críticas y que más aporta a la discusión en el tema de cambio climático y a la elaboración de políticas públicas a favor de un desarrollo sustentable, calificó de muy atinadas y como una buena oportunidad, las acciones que se han emprendido para favorecer el desarrollo de la ciencia en nuestro país, como la decisión de aumentar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y la creación de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.
“Simplemente por experiencia, sin ser economista puedo decir que a los países que han invertido una mayor fracción o mayor porcentaje (del PIB) a la investigación y desarrollo les ha ido mejor económicamente”, estableció el físicoquímico, pionero y uno de los más prominentes investigadores en el mundo sobre química atmosférica.
Sin embargo, el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, advirtió sobre la conveniencia de hacer una utilización cuidadosa de los recursos, ya que una inversión por sí misma no garantiza los resultados que se pretenden alcanzar.
“Ahora hay que tener mucho cuidado, no nada más es cosa de invertir más sino de invertir bien. Tenemos el ejemplo de la educación: México destina una cantidad bastante apreciable en este rubro, pero es un ejemplo de cómo no se refleja la calidad de la educación nada más en la cantidad invertida; esa experiencia hay que tomarla en cuenta para la ciencia”.
Mario Molina añadió que la creación de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación es igualmente una muy buena oportunidad, pero apuntó que ello lleva a actuar con el mismo cuidado, pues consideró que no se trata de crear instituciones o tener nuevos edificios, “aquí en México tenemos desafortunadamente ejemplos de inversiones que no han funcionado”.
Abundó que fue un acierto que el doctor Francisco Bolívar Zapata haya sido designado titular de dicha Coordinación, por su alta calidad científica y excelencia, y porque tiene muy clara la problemática que enfrenta la ciencia en nuestro país. “Así es que espero que esto vaya en buena dirección, y conociendo al presidente Enrique Peña Nieto, quien está interesado genuinamente en el progreso del país, entre todos podamos asegurarnos de que esto funcione”.
Obstáculos para enfrentar el cambio climático
El científico mexicano, integrante del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California en San Diego, habló de la discrepancia de posiciones que existe entre lo que opinan los expertos y lo que se ha difundido en la sociedad respecto a los efectos del cambio climático.
Enfrentar el cambio climático es algo urgente pues ya empieza a afectar incluso a la generación actual, sin embargo “hay grupos de interés muy poderosos, organizados para hacer creer que los resultados de la ciencia que investiga sobre el cambio climático son algo totalmente incierto, en ocasiones artificiales y se le hace creer (a la sociedad) que obedece solamente al interés de los científicos que quieren dinero”.
Estas campañas han tenido mucho éxito especialmente en Estados Unidos, y a esto se agrega que ante los medios de comunicación la comunidad científica no ha respondido muy eficientemente, ya que no ha presentando su posición con mucha claridad, dijo el científico en entrevista al concluir el Taller de Integración Global y Regional sobre Energía Sostenible, organizado por la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU-ROLAC), los días 8 y 9 de abril en las instalaciones de la AMC.
Pero hay otro factor –comentó el investigador-, y es que el tema de cambio climático se politizó con mucha fuerza en Estados Unidos, nación que tiene gran influencia en la comunidad internacional, y no ha dado señales muy claras de reducir sus emisiones, y si esto es así, pues el resto de los países no lo va a hacer tampoco. “Por fortuna el presidente Obama sí quiere hacer mucho pero tiene limitaciones del Congreso, que es el que decide”.
Los afectos claros del cambio climático
Para Mario Molina los cambios más claros del cambio climático son de dos tipos: algunos por el aumento paulatino de la temperatura, que están derritiendo glaciares, proceso que en algunos casos tiene importancia para la agricultura local como sucede en Asia o en California; y son demostración de que el clima sí está cambiando.
El otro tipo de efectos –apuntó- son los llamados extremos de clima, que son ondas de calor e inundaciones. “En años recientes han ocurrido con mucho mayor frecuencia lluvias que son intensas… huracanes siempre ha habido y a veces muy intensos, pero eran eventos que ocurrían una vez cada 50 años, ahora ocurren cada dos años”.
De otros cambios que pudieran ocurrir, el Premio Nobel de Química indicó que hay incertidumbre debido a lo complejo del clima. “Hay que pensar en términos de ciencia básica, de física básica, es la respuesta más atinada, porque el detalle de dónde y cuánto depende de muchos otros factores.
“La física básica nos dice que cuándo hay más energía en la superficie de los océanos, los huracanes van a ser más intensos. No es que esté lloviendo más, sino que está lloviendo la misma cantidad pero más concentrada, por eso también hay sequías y las ondas de calor son reflejo de como se están distribuyendo los cambios de temperatura.
“Entonces el hecho de que la comunidad científica tenga una opinión de que cada vez se va a poner peor –aunque no lo tenga con certeza–, pues estima que hay mucha probabilidad de que estos problemas se agraven, implica que hay un riesgo, y el riesgo debe ser un valor inaceptable para nosotros”.
México debe empezar a invertir en otras alternativas
Ante la información de que México posee combustibles fósiles para al menos los próximos cien años, Mario Molina sostuvo que lo que nuestro país tiene que hacer es seguir usando sus recursos, pero empezar a invertir en otras alternativas energéticas como la geotérmica o la minihidráulica. “No podemos tener la idea simplista de que vamos a sacar todos los combustibles fósiles sin problema. Una de las posibilidades es sacarlos pero sin mandar el bióxido de carbono a la atmósfera, recuperarlo sería una manera, pero los otros elementos que tiene México como los vientos del norte o la energía solar en los desiertos, son recursos importantes en el país que hay que aprovechar”, concluyó.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación