• Jueves, agosto 15, 2024

CUMPLE OFICINA REGIONAL DE ICSU PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES EN MÉXICO

México, D.F., 09 de marzo de 2012

• Se realizó el Taller Regional ICSU-UNESCO para Ciencia y Tecnología Rio+20 para América Latina y el Caribe
  • Esta reunión es preparatoria de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20 de junio próximo, entre las labores realizadas
El Dr. Manuel Limonta, director de ICSU ROLAC en esta segunda etapa de la oficina con sede en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: Archivo
Imágenes en alta resolución

La Oficina Regional del Consejo Internacional de Ciencia para América Latina y el Caribe (ICSU-ROLAC, por sus siglas en inglés) cumplió su primer año de actividades en su nueva sede en México, periodo en que se realizaron importantes encuentros con investigadores de alto nivel y se atendieron los planes científicos de las áreas prioritarias de esta representación.

Con el liderazgo del Dr. Manuel Limonta, director de ICSU ROLAC en esta segunda etapa de la oficina con sede en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias, se llevaron a cabo talleres y reuniones enfocados a las cuatro áreas primordiales en las que trabaja la organización: biodiversidad, desastres naturales, energía sustentable y educación matemática.

“ICSU tiene tres pilares, los cuales son: facilitar que los científicos comuniquen lo que hacen, que intercambien ideas y proyectos para el desarrollo científico, fortalecer la ciencia internacional no discriminatoria y la ciencia para la política, que quiere decir que las decisiones de los políticos se hagan sobre bases científicas”, dijo Limonta Vidal.

En ese sentido, explicó que en agosto pasado se llevó a cabo el Taller Regional ICSU-UNESCO para Ciencia y Tecnología Rio+20 para América Latina y el Caribe, que reunió a más de 60 investigadores de 20 países y tuvo como finalidad trabajar en las recomendaciones que como región se presentarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, en junio próximo en Río de Janeiro, Brasil.

“Esto ha sido una de las contribuciones importantes de nuestra oficina en nuestro primer año. La discusión que se hizo para Río+20 es para que se oigan a los científicos, que su punto de vista sea escuchado por jefes de Estado”, sostuvo el directivo, quien añadió que los talleres que realizan, como el de Matemáticas en Educación Escolar en Santiago de Chile, en enero pasado, se profundiza en temas de importancia científica, social y económica.

Mencionó que se ha trabajado mucho también en la difusión de las labores de ICSU ROLAC a diferentes niveles para cumplir con el propósito que es la comunicación científica, el intercambio científico y la ciencia para las decisiones políticas.

En este camino –dijo- hemos participado en muchas actividades con distintas organizaciones, realizado conferencias y organizado talleres y múltiples reuniones.

Dentro de los resultados importantes alcanzados en estos primeros 12 meses por la Oficina Regional de ICSU para América Latina y el Caribe en su sede en México, Limonta Vidal informó que se realizó el diseño de un programa regional para la energía y eficiencia energética para una red de investigación e innovación para América Latina y el Caribe con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y “estamos en vistas de que se apruebe otro proyecto de mayor alcance y de profundidad en objetivos específicos en este tema para cada uno en los países de la región”.

Igualmente se hizo la impresión de cuatro libros que se empezaron a gestar en Brasil con los ejes temáticos de ICSU-ROLAC en los idiomas español y portugués, y se lanzó la página web regional dentro del sitio oficial de ICSU, la cual ya está funcionando.

Manuel Limonta adelantó que la oficina que dirige realizará los días 10 y 11 de abril próximo con el apoyo de ICSU ROLAC, Unesco, BID, UNAM, AMC, SMF, IANAS, CAS, Conacyt y FIDE México el Primer Taller de Energía Sustentable en Ocho Ríos, Jamaica, el cual está dirigido a académicos e industriales de la región.

“Este evento tiene el objetivo de juntar investigadores e industriales para tratar que los resultados del laboratorio pasen rápidamente a la industria y se conviertan en soluciones a problemas de los países, que es una deficiencia que existe en nuestra región”.

Mientras que en Argentina se llevará a cabo un taller sobre desastres naturales y prevención a principios del tercer trimestre del 2012.

“Estamos francamente muy satisfechos, porque los objetivos se han cumplido más allá de lo proyectado al inicio de la gestión y en eso han contribuido una serie de condiciones favorables a la oficina, como el hecho de que su sede se encuentre dentro de las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias”, concluyó Manuel Limonta Vidal.