• Miércoles, julio 17, 2024

CUMPLE LA AMC 19 AÑOS DE PROMOVER VOCACIONES CIENTÍFICAS ENTRE LOS JÓVENES

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 13 de agosto de 2009.

• La XIX edición del Verano de la Investigación Científica rompió su propio record al aceptar mil cinco solicitudes de participación
  • Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, señaló que este programa permite a los jóvenes hacer ciencia directa, que es como se forma un científico
  • En reunión con participantes del Verano, afirmó que es fundamental renovar la plantilla de investigadores del país
371 jóvenes científicos en ciernes, de nivel medio superior y superior, se reunieron en la sede de la AMC, en representación de los más de mil participantes de todo el país en la XIX edición del programa Verano de la Investigación Científica.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) fue sede de la reunión de 371 jóvenes científicos en ciernes de nivel medio superior y superior, que representaron a los más de mil participantes de todo el país en la XIX edición del Programa Verano de la Investigación Científica que organiza la AMC.

Al dirigirse a los becarios, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC, afirmó que este programa tiene como objetivo no sólo fomentar el gusto por la ciencia, sino convencerlos para que se dediquen a ella, que es fundamental para renovar la plantilla de investigadores del país, la cual alcanza niveles de excelencia en el ámbito internacional, a pesar de ser pequeña comparada con los más de cien millones de personas que habitan el país.

Afirmó que los dos meses de estancia de investigación que realizan los estudiantes en 111 instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, los centros públicos del CONACyT, el Cinvestav y los Institutos Nacionales de Salud, entre otros, los dota de una experiencia única ya que es así como se forma un científico, haciendo ciencia directa para generar nuevos conocimientos.

En su oportunidad, Judith Zubieta García, directora del Programa Verano de la Investigación Científica de la AMC, dio a conocer que en 2009 el programa rompió su propio record, al aceptar mil cinco de las mil 766 solicitudes de participación: 586 mujeres y 419 hombres.

Añadió que las áreas de mayor demanda fueron ciencias sociales y humanidades, con 44 por ciento; ingeniería y tecnología, con 26; a las que siguieron las ciencias biológicas, biomédicas y químicas, con 22, y, por último, las ciencias físico matemáticas, con el ocho por ciento.

De los mil cinco estudiantes, 395 fueron becados por el CONACyT a través de la AMC, 303 por parte de la Secretaría de Educación Pública y 204 con beca de sus instituciones de origen, entre otros. Es importante destacar que 23 de ellos acudieron a sus estancias con fondos propios, lo que denota el interés en participar, indicó.

Zubieta García informó que participan estudiantes de todos los estados de la República, además del Distrito Federal. Por sexto año consecutivo, Sinaloa fue quien envió a más representantes, 147; seguido por Tabasco, con 120, y Veracruz, con 72.

En la reunión celebrada en el auditorio Galileo Galilei de la Academia, Judith Zubierta aseguró a los jóvenes que están participando en una actividad con futuro en México, porque la ciencia es la respuesta a sus múltiples problemas.

Insistió también en que no se debe permitir el recorte al presupuesto federal destinado a la ciencia y los instó a que levanten la voz para lograr recursos dignos para su formación y apoyo.

Por su parte, Javier Suárez Morales, coordinador nacional del Programa Nacional de Becas de la SEP, felicitó a los participantes y los exhortó a seguir con sus estudios. Indicó también que, a pesar de la situación adversa que vivimos en el área económica, la Secretaría de Educación Pública no sólo ha mantenido su apoyo al Verano en la Investigación Científica, sino lo ha incrementado en más de la tercera parte en 2008 y 2009.

Por su parte, Tomás Viveros García, director de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, afirmó que este tipo de programas tiene un impacto positivo en el desarrollo del país, por lo que para su institución es una prioridad mantener los estímulos como el programa de becas que apoya a los jóvenes, además del Sistema Nacional de Investigadores.

Viveros García subrayó la necesidad de contar el apoyo de los medios de comunicación para hacer más promoción del trabajo científico de los investigadores.

A su vez, los jóvenes becarios agradecieron el apoyo que la AMC, sus instituciones de origen y el CONACyT, además de sus familias, les brindaron para participar en el programa de formación científica y detallaron en que proyecto están trabajando cada uno de ellos, pero también solicitaron que el monto y el número de las becas sea ampliado para que muchos más jóvenes como ellos sean beneficiados.

Evelyn Bernal Anzá, del estado de Chiapas, se dijo orgullosa de participar en el Verano de la Investigación Científica haciendo su estancia en el Instituto Nacional de Ciencias Penales sobre la reforma de los juicios orales, lo que la beneficiará no sólo en su formación, sino en el desarrollo del Derecho en su estado. Afirmó que todos los participantes tienen la responsabilidad de llevar el conocimiento que han adquirido a sus entidades.

Mientras que Jacob Morales, quien realiza su estancia en la UNAM, comentó que él es un ejemplo de que la participación de las comunidades indígenas en la formación de nuevo conocimiento es posible, pues su origen mixteco, de la comunidad de Xochitlahuaca en Guerrero, lo ha hecho presa de discriminación por lo que se siente profundamente agradecido por el apoyo brindado y orgulloso de participar en el programa, concluyó.