• Martes, julio 16, 2024

Culmina Verano de la Investigación Cientí­fica 2007, de la Academia Mexicana de Ciencias

Boletí­n AMC/49/07
México, D.F., jueves 16 de agosto de 2007

• En total participaron en el Verano de la Investigación Cientí­fica 812 jóvenes provenientes de todos los estados de la república
  • 60 por ciento de los estudiantes que pasaron sus vacaciones en laboratorios de investigación son mujeres
Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, Judith Zubieta, coordinador del Verano de la Investigación Cientí­fica, Arline Salomón, Directora del ICP y Alfredo Chi director médico del Instituto Cientí­fico Pfizer.
Foto: Naixieli Castillo Garcí­a/AMC

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Instituto Cientí­fico Pfizer (ICP) entregaron reconocimientos a los estudiantes del área biomédica que participaron en el Verano de la Investigación Cientí­fica, la mañana de este jueves 16 de agosto.

Este programa, dirigido a estudiantes que cursan los últimos semestres de licenciatura, brinda una beca para que los jóvenes se trasladen de sus ciudades de origen a pasar 9 semanas de sus vacaciones veraniegas, trabajando en un laboratorio de investigación con cientí­ficos mexicanos.

Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC dijo que con el Programa Verano de la Investigación Cientí­fica, se trata de fomentar las vocaciones cientí­ficas y que con esas experiencias los estudiantes se conviertan en cientí­ficos y los exhortó a continuar en el camino de la investigación cientí­fica para enriquecer su formación como médicos.

Agradeció la colaboración del ICP en este programa de la AMC, e hizo notar que 60 por ciento de los estudiantes que son aceptados en el programa son mujeres.

¡Necesitamos médicos bien preparados que crean en el método cientí­fico para solucionar problemas clí­nicos o de laboratorio, que tengan deseos por la investigación! señaló Alfredo Chi director médico del Instituto Cientí­fico Pfizer, quien patrocina a 37 estudiantes del área de salud.

El objetivo del ICP al colaborar con la Academia Mexicana de Ciencias en este programa, es apoyar a los estudiantes de medicina de toda la república para que inicien con la investigación, explicó Arline Salomón, Directora del ICP.

Durante su intervención, Salomón presentó el portal Promédicum, creado por el ICP, que cuenta con bases de datos gratuitas, así­ como libros y revistas electrónicos, a las que pueden acudir los estudiantes de medicina para incrementar su conocimiento.

Por su parte, Judith Zubieta, coordinador del Verano de la Investigación Cientí­fica, felicitó a los estudiantes y reconoció la participación de los cientí­ficos que fungieron como tutores de los jóvenes en este programa de la AMC, ya que permiten ¡acabar de convencer a aquellos que han tenido un coqueteo con la ciencia y quieren más!.

Opinó, que se requieren nuevas vocaciones cientí­ficas ya que la plantilla de investigadores mexicanos ha envejecido.

El número de solicitudes recibidas para la presente edición del Verano alcanzó las mil 407, de las cuales se aceptaron 812, de ellos 454 eran mujeres y 358 hombres.

“Es decir que una de cada dos solicitudes fueron aceptadas”, subrayó Judith Zubieta, coordinadora del programa, “esto nos habla que ustedes son lo mejor que hay en el paí­s. En el caso de las mujeres indica que cada dí­a son más osadas y se proponen alcanzar retos más altos”.

En este XVII Verano de la Investigación Cientí­fica el apoyo económico consistió en 6 mil pesos para la realización de la estancia, en caso de que la hubieran realizado fuera de su lugar de residencia, y para aquellos que la llevaron acabo en el mismo lugar donde estudian, la beca fue de 3 mil pesos.

Durante el evento, en un Hotel de Polanco, los estudiantes compartieron algunas de las experiencias y resultados de sus investigaciones durante la estancia de verano que realizaron en laboratorios de investigación biomédica de todo el paí­s.

Beatriz Causco, estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, relató que realizó su estancia en el Instituto de Oftalmologí­a Conde de Valenciana, donde colaboró en una investigación sobre el estudio genético del retinoblastoma, lo cual, para ella fue muy estimulante colaborar con el investigador en la publicación de un artí­culo cientí­fico.

¡Fue una experiencia totalmente satisfactoria, llenó todas mis expectativas, uno llega a querer coquetearle a la ciencia y termina por conquistarse completamente; este verano me deja muchas recompensas y una idea nueva de lo que es la ciencia!, comentó sobre su verano Luis Felipe Olguí­n, estudiante de medicina de la Universidad Juárez, en Durango.

Luis Enrique Jiménez estudiante de la UAM, en el DF, compartió que el verano que pasó bajo la tutela de Marcelino Cereijido, investigador del CINVESTAV, lo motivó para avanzar y seguir estudiando posiblemente una maestrí­a.

El ICP otorgó en 2007, 37 becas para estudiantes en su mayorí­a provenientes del interior de la república. En total participaron en el Verano de la Investigación Cientí­fica 812 jóvenes de todos los estados del paí­s.