Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/096/11
México, D.F., 1 de mayo de 2011
La construcción de una política criminal en México se ha centrado en reformas constitucionales y al ordenamiento jurídico que ha sufrido numerosas modificaciones ignorando la prevención, el conocimiento científico del crimen y la adopción de medidas sociales y curativas contra ese mal.
Las exigencias y retos del combate al crimen, al criminal y la criminalidad, requieren del desarrollo de nuevas opciones educativas para su prevención y combate por lo que la criminología se convierte en una de ellas, refiere el artículo La ciencia criminológica publicado en la edición abril-junio 2011 de la Revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias.
En ese artículo se destaca que la curiosidad por el conocimiento de la criminología científica ha despertado en las últimas décadas atención en la educación media y superior por lo que se ha desarrollado un gran interés por incluir en el mapa curricular a la criminología dentro de diversas profesiones y posgrados (especialidad, maestría y posgrado).
Se asegura que el actual clima de inseguridad pública en México requiere que la población se encuentre informada de manera objetiva y científica. Y ante la oferta de programas televisivos y revistas comerciales que ofrecen a las ciencias forenses, y en especial a la criminología, como ciencia ficción, es importante mostrar la visión científica del tema en forma clara y sencilla.
La ciencia criminológica es un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos referentes al estudio del crimen, el criminal y la criminalidad, así como de la prevención de éstos, por lo que el tramo en el que se aplican estos conocimientos, lleva el nombre de política criminológica y criminología clínica; en ellas se llevan a la práctica las teorías para estudiar las causas de la criminalidad y lograr su prevención.
En el texto se destaca que la historia del mundo va unida a la historia del crimen y de esta relación surge la ciencia de la criminología que busca conocer las causas por las que se ha cometido un delito.
Por lo que hace a la criminología clínica, esta se ocupa del exhaustivo estudio del criminal, de cada paso en particular, y considerando a cada ser humano como un ser biológico y social.
Igualmente se hace mención a Rafael Garófalo, uno de los precursores de la criminología, quien asegura que el crimen siempre ha existido, en todas las sociedades y en todos los tiempos y va evolucionando: conforme cambian las sociedades, se desarrollan nuevas formas de delitos y de conductas antisociales.
Para Enrico Ferri, otro de los precursores de esta ciencia, lo malo siempre ha existido y siempre existirá por lo que se considera que la criminalidad nunca será eliminada, pero sí se puede controlar o disminuir.
Según el artículo publicado en Ciencia, toda disciplina tiene en sus inicios dificultades para ser aceptada y la criminología no es la excepción, pues persiste un rechazo entre quienes la ignoran y la consideran como la ciencia para los muertos, siendo que reúne los requisitos necesarios para determinar su carácter científico como el objeto de estudio bien determinado, método de investigación, conjunto de conocimientos y sistematización de dichos conocimientos.
Más información en www.revistaciencia.amc.edu.mx
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación