• Martes, julio 16, 2024

CONOCER LA HISTORIA AYUDA A LA FORMACION DE CIUDADANOS

México, D.F., 11 de abril de 2011

• Llega a su fin V Olimpiada Mexicana de Historia, mantiene el interés de los jóvenes estudiantes
  • Van Daniel Flores Martínez y Héctor Suárez, del Estado de México; Rodrigo Rivera y Orendaín Vera, del Distrito Federal; y Ricardo Montalvo, de Baja California a la gran final en programa de transmisión nacional
La final de la V Olimpiada Mexicana de Historia premió a cinco jóvenes de primer lugar: Daniel Flores Martínez y Héctor Suárez, del Estado de México; Rodrigo Rivera y Orendaín Vera, del Distrito Federal; y Ricardo Montalvo, de Baja California.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Competir en una olimpiada para mostrar conocimientos en historia es muy meritorio, no es solo un trabajo escolar, sino también ayuda a la formación ciudadana de quienes compiten y que como sociedad nos hace tanta falta, dijo el Dr. Ambrosio Velasco, coordinador de la sección de Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la ceremonia de premiación de la V Olimpiada Mexicana de Historia 2011.

En representación del presidente de la AMC, Dr. Arturo Menchaca Rocha, Ambrosio Velasco mostró su confianza en que la juventud y las generaciones siguientes sigan mostrando su interés por el estudio de la historia para superar los problemas que como país enfrentamos.

Asimismo, trasmitió el mensaje que Menchaca Rocha hizo llegar a los concursantes y en el que el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias reconoció que estar en las olimpiadas que organiza la Academia “representa en sí un reto, pero la experiencia va más allá de presentar una serie de exámenes, requiere de un esfuerzo adicional, porque a medida que se vanaza el nivel de las pruebas exige mayores conocimientos y disciplina en el estudio”.

La final de la V Olimpiada Mexicana de Historia premió a cinco jóvenes de primer lugar, a cinco de segundo y a diez de tercero. Los cinco finalistas de esta etapa nacional participarán en la gran final que se realizará en un programa televisado producido por Fundación Televisa y que se trasmitirá a nivel nacional.

Los estudiantes que irán por el primer lugar absoluto son: Daniel Flores Martínez y Héctor Suárez, del Estado de México; Rodrigo Rivera y Orendaín Vera, del Distrito Federal; y Ricardo Montalvo, de Baja California.

Orendain Vera, la única mujer dentro del selecto grupo de ganadores de primer lugar, una de las representantes de Distrito Federal, consideró como muy interesante el estudio de la historia para aprender a no cometer los mismos errores del pasado.

“En México creo que es un error pretender querer ser como otros países, cuando nosotros tenemos muchas más cosas que no valoramos, tenemos muchas riquezas. Precisamente ahora tenemos muchos problemas por no haber revisado nuestra historia”, dijo la concursante de 15 años de edad.

Iván Escamilla, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, miembro del comité organizador, reconoció la labor que hace la Academia Mexicana de Ciencias al promover y fomentar el estudio de la historia y expresó su confianza en que esta “valiosa iniciativa continúe por su importancia y peso en la sociedad”.

Añadió, que el conocimiento de la historia es útil y necesario, y que la olimpiada hizo que los jóvenes se adentraran en ella, la comprendieran, y al estar trabajando con los distintos materiales para presentar sus exámenes entendieron que la historia es parte de ellos, de su vida cotidiana, que les construye como mexicanos que van a contribuir a la solución de los problemas de nuestra nación.

Reconocimiento especial hizo a la labor que ha hecho en estos cinco años la coordinadora de la Olimpiada de Historia, la investigadora de El Colegio de México Soledad Loaeza, “porque nos ha llevado con su entusiasmo y paso firme a abrir espacios para que trabajemos en un proyecto en el que ya estamos viendo los frutos con tantos ganadores y premiados”.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada además de Ambrosio Velasco e Iván Escamilla, por los investigadores Federico Navarrete, Susana Sosenski y Estela Roselló. Otros integrantes del comité que participaron en esta olimpiada son Erika Pani y Berenice Alcántara.