• Martes, julio 16, 2024

Concursan estudiantes de 25 estados en la Olimpiada de Geografí­a

Boletí­n AMC/17/07
Veracruz, Ver., lunes 23 de abril de 2007

• El presidente de la AMC resaltó la importancia de impulsar la educación en el paí­s
  • Claudio X. González, director de Fundación Televisa, recalcó la importancia de la geografí­a y la historia para el desarrollo de México
Ví­ctor A. Arredondo, secretario de Educación Pública estatal, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC y Fidel Herrera, gobernador del estado de Veracruz, durante la inauguración.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC
Imágenes en alta resolución

La educación es el termómetro del desarrollo de los paí­ses y si no se apoyan iniciativas para mejorarla se compromete el futuro de la nación, aseguró Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al inaugurar la IV Olimpiada Mexicana de Geografí­a (OMG).

Este concurso, al igual que los demás enfocados a la educación que organiza la AMC, tiene como una de sus metas elevar los indicadores en este ramo. “México no avanzará si no mejora la calidad de sus programas educativos”, dijo Laclette, tras la inauguración de la competencia llevada a cabo en Veracruz.

La OMG, que se realiza con el apoyo de la Fundación Televisa y la Universidad Veracruzana, fomenta el estudio de esta disciplina y áreas afines.

La presente edición, que concluirá el 25 de abril, reúne a 96 estudiantes de educación media provenientes de 25 estados de la República, considerados los mejores entre 2 mil 700 que participaron en la etapa estatal.

El presidente de la AMC indicó que la expectativa inmediata del concurso es identificar a los tres mejores estudiantes, quienes representarán a nuestro paí­s en el Campeonato Mundial de National Geographic, que se llevará a cabo en San Diego, California, en agosto próximo.

Añadió que en las cuatro ocasiones en que se ha realizado la competencia han participado 400 mil estudiantes de todo el paí­s, e instó a la iniciativa privada a involucrarse en proyectos que apoyen la educación, la investigación y desarrollo.

El presidente de la AMC recordó que la Ley de Ciencia y Tecnologí­a contempla la inversión de al menos uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para investigación y desarrollo. “Sin embargo, lo deseable es el 3 por ciento del PIB, del cual 2 por ciento provenga de la federación y el restante de la iniciativa privada; en nuestro caso el apoyo del gobierno se ubica en 0.35% y el de la industria es inferior”, lamentó Laclette.

Añadió que, a través de estí­mulos fiscales, la iniciativa privada se involucra en este aspecto e insistió en que tales recursos requieren etiquetarse para evitar que sean gastados en otros rubros y se destinen efectivamente al fomento de la investigación y el desarrollo.

Las actividades de la OMG consistirán en una práctica de campo, donde cada delegación acudirá a cuatro puntos geográficos hasta completar el recorrido. í‰sta etapa evaluará el trabajo en equipo y el desempeño individual de cada estudiante. Mañana se realizará el examen teórico escrito, que abordará los temas de geografí­a fí­sica, geografí­a humana, geografí­a económica y geografí­a polí­tica.

En su intervención, Fidel Herrera Beltrán, gobernador de estado de Veracruz, indicó que se están haciendo esfuerzos para apoyar la educación en la nación, en particular en su entidad.

“La geografí­a, la primera que sistematizó conocimientos de la madre tierra y le dio nombre a la disciplina, nos ha llevado a sobrevivir en el planeta y conocer a fondo el problema del cambio climático, uno de los mayores retos que enfrentar”, comentó.

Claudio X. González, director de Fundación Televisa, recalcó que los jóvenes que participan en la Olimpiada representan la esperanza en una de las áreas que más requiere fortalecerse en el paí­s, junto con la disciplina de historia. “La única forma de lograr un desarrollo en México será a través del conocimiento de los recursos geográficos y de nuestra identidad histórica”.

En el evento se contó también con la presencia de Ví­ctor A. Arredondo, secretario de Educación Pública del estado de Veracruz; Fernando Garcí­a Garcí­a, coordinador del certamen nacional; Elda Luyando López, coordinadora académica de la Olimpiada; Alicia Lebrija, integrante de Fundación Televisa; y José Ignacio Reyna Carrera, director de Televisa Veracruz.