• Martes, julio 16, 2024

CONCLUYE OCTAVA EDICIÓN DEL DIPLOMADO LA CIENCIA EN TU ESCUELA DE LA AMC

Boletín AMC 084/10
México, D. F., a 3 de septiembre de 2010

• La Ciencia en tu Escuela, un programa exitoso para el aprendizaje de las Matemáticas
  • Es modelo en Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana
Foto: AMC

Con la entrega de 294 diplomas a maestros de primaria y secundaria que concluyeron la octava edición del programa de La Ciencia en tu Escuela, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) suma más de 5 mil profesores de educación básica que han recibido los beneficios del diplomado, cuyo impacto ha llegado a 350 mil niños aproximadamente.

Los 140 profesores de primaria y los 154 maestros de secundaria, que recibirán su diploma en las instalaciones de la AMC y que se capacitaron en el Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son parte de los 677 inscritos en el ciclo 2009-2010 a nivel nacional.

El programa de La Ciencia en tu Escuela, que inició el 19 de septiembre del 2009 y concluyó el 3 de julio del 2010, envió además 340 diplomas a provincia, para los maestros que fueron capacitados con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en los diferentes estados del país.

La Ciencia en tu Escuela es un programa coordinado por la AMC con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su objetivo es mejorar la actitud de los profesores de educación básica y media hacia las matemáticas y las ciencias, así como la actualización de los conocimientos en estas disciplinas.

Este programa impulsado por la AMC inició en 2002 buscando vincular a investigadores y profesores de educación superior con docentes de primaria y secundaria, para elevar el nivel de enseñanza de la ciencia y las matemáticas. Hasta 2010, más de 450 investigadores han colaborado impartiendo cursos, talleres y conferencias especializadas y de divulgación.

La Ciencia en tu Escuela es uno de los tres programas sobre enseñanza de las ciencias que hay en el Continente Americano y el único que trabaja en la formación docente de profesores de secundaria.

Desde noviembre de 2007 el programa ha servido como modelo para su implementación en varios países de Latinoamérica como: Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

El acumulado de profesores que han cursado el diplomado de La Ciencia en tu Escuela, en las ocho ediciones ofrecidas a partir de 2002, suman 5 mil 329. Este año participaron 677 profesores de los cuales, 512 aprobaron, 217 atendidos en provincia y 294 en el D.F, estos últimos recibirán su diploma correspondiente en las instalaciones de la AMC este sábado 4 de septiembre.