• Sábado, noviembre 23, 2024

CONCLUYE CON ÉXITO CONGRESO CIENCIA Y HUMANISMO 2012

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/021/12
México, D.F., 21 de enero de 2012

  • Narcotráfico, violencia, migración, pobreza y secularización, temas de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Astronomía, área que desnudó partes al universo
  • Aumentar la producción de alimentos de manera sustentable para una sociedad en crecimiento, un reto para la sociedad, lo visto en Agrociencias
  • Química, la ciencia central, un temario especializado
El Congreso Ciencia y Humanismo 2012 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) cerró con cuatro simposios simultáneos de las áreas de Astronomía, Agrociencias, Química y Ciencias Sociales y Humanidades.
El Congreso Ciencia y Humanismo 2012 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) cerró con cuatro simposios simultáneos de las áreas de Astronomía, Agrociencias, Química y Ciencias Sociales y Humanidades.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El Congreso Ciencia y Humanismo 2012 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) cerró con cuatro simposios simultáneos de las áreas de Astronomía, Agrociencias, Química y Ciencias Sociales y Humanidades.

Durante tres días consecutivos cientos de académicos, estudiantes y público en general compartieron el conocimiento vertido en 60 horas de exposición en las once áreas que cobija la AMC.

En el área de Ciencias Sociales y Humanidades el título del simposio fue Ciencia y humanidades frente a problemas sociales en México. La moderadora fue la doctora Rosalba Casas Guerrero y participaron Roberto Blancarte Pimentel, Clara Inés Ramírez González, Jorge Durand Arp Nisen, Luis Astorga Almaza y Alicia Ziccardi Contigiani.

Durante este simposio, la doctora Ramírez González aseguró que la historia tiene qué decir ante los problemas del México de hoy que tienen que ver con la violencia “podría parecer que ocuparse de la violencia es pedirle mucho a la historia como disciplina académica…por el corto alcance de sus repercusiones sociales”, dijo.

Sin embargo, señaló, en México hay las condiciones para escribir buenas obras de historia. “En este país he visto y leído `estamos en manos de muchachos armados’. Aunque la frase fue dicha para Colombia me parece importante repasarla para México”.

Si estamos en manos de muchachos armados “esa puede ser la cuenta que nos está pasando el rezago educativo y la falta de oportunidades que venimos acumulando en México”, precisó.

La investigadora dijo coincidir con el presidente de la AMC, doctor Arturo Menchaca Rocha al referirse a los niños y jóvenes que quedan fuera del sistema educativo: “No debemos perder ni un estudiante más y debemos atraer a las escuelas a muchos más”.

Clara Inés Ramírez González, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, expresó lo anterior en el marco de su ponencia “La historia como disciplina académica, frente a los problemas del México de hoy”.

En su oportunidad Luis Astorga Almaza habló de las rutas que sigue el narcotráfico y especificó los partidos políticos que gobiernan, municipios y estados, con lo cual habló de la corresponsabilidad que tienen PRI, PAN, PRD y otros partidos en el tema del narco y la violencia.

Ante esto, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM sostuvo que los tomadores de En busca de otras tierras decisiones tienen de tres: no hacer nada, negociar con el crimen organizado (lo cual solo legitimará a estos grupos y alimentará el autoritarismo) o hacer un pacto político, es decir, que los partidos políticos se pongan de acuerdo en las líneas de acción de una política de seguridad de Estado con metas a corto, mediano y largo plazo.

En el simposio también se habló de pobreza, tema que abordó la doctora Alicia Ziccardi Contigiani, del Instituto de Investigaciones Sociales, quien urgió la revisión de la efectividad de los programas sociales, los cuales parecen aliviar de manera parcial los niveles de vida, pero no representan una solución a la problemática de desigualdad social.

Por su parte, Roberto Blancarte Pimentel director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, abordó “Laicidad y secularización en América Latina”. En su exposición defendió que la legitimación del poder democrático descansa sobre de forma autónoma sobre el pueblo y no requiere, por tanto, de legitimación alguna de carácter religioso.

En el área de Astronomía la temática fue En busca de otras tierras, coordinada por la doctora Paola D´Alessio Vessuri y los expositores que participaron fueron: Luis Felipe Rodríguez Jorge, Salvador Curiel Ramírez, Frederic Masset y Leticia Carigi Delgado.

Rodríguez Jorge, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica participó con la ponencia “La Formación de las Estrellas y sus Discos Protoplanetarios”, en donde explicó que “en algunas regiones del espacio se están formando nuevas estrellas, rodeadas de su disco protoplanetario, estructura de la cual se irán condensando planetas”.

Los astrónomos, aseguró, han avanzado mucho en el entendimiento de cómo ocurre este proceso para las estrellas parecidas al Sol y ahora tratan de entender que es lo que ocurre durante la formación de las estrellas tanto mucho más grandes como mucho más pequeñas que el Sol.

“El descubrimiento de los primeros planetas fuera del Sistema Solar marcó una nueva era”, continuó diciendo Curiel Ramírez con el tema “En Busca de planetas Similares al Nuestro. Búsqueda de Exoplanetas”.

El científico expresó que se marcó una nueva era no sólo para la búsqueda de exoplanetas, sino también para el estudio de la formación de los sistemas planetarios. Los primeros exoplanetas encontrados tienen características totalmente ajenas a las conocidas en nuestro sistema solar. “Son en su gran mayoría planetas gigantes, similares a Júpiter, pero con órbitas mucho más cercanas a sus estrellas que Mercurio al Sol”, subrayó.

Por su parte, Freeric Masset dictó su ponencia “¿Cómo evolucionan los sistemas protoplanetarios?”. El autor del código público de migración planetaria FARGO (http://fargo.in2p3.fr), abordó la física de los discos protoplanetarios y las interacciones de marea entre planetas y discos, aunque dentro de sus líneas de investigación también están las simulaciones hidrodinámicas y magnetohidrodinámicas, el cómputo paralelo (MPI) y el cómputo en GPUs.

Y fue Leticia Carigi Delgado, del Instituto de Astronomía, la que cerró el simposio con “Zonas habitables en el universo”, una temática que mantuvo a los participantes muy atentos.

En el simposio de Agrociencias La alimentación del futuro en México: innovación en las agrociencias intervinieron William Davies, Martín Aluja, José Manuel Berruecos y Jorge Etchevers, con la coordinación de Alfonso Larqué, quienes de manera unánime señalaron al aumento de la población y al cambio climático, como los problemas principales que colocan a la producción de alimentos en situación de alerta para el mundo y México.

William Davies, del Centro Medioambiental Lancaster de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, donde es profesor e investigador de Biología Vegetal Ambiental, compartió el tema de Seguridad Alimentaria, y aseguró que no se pueden tener buenos rendimientos en todos los sitios del mundo porque depende de la calidad de la tierra.

Esta situación combinada con el cambio climático no va a mejorar, aseguró, por lo es un reto muy importante para la ciencia de los cultivos.

Davies sostuvo entre los problemas que enfrenta México en esta área, que existen regiones en las que hay dificultades en la disponibilidad de agua, lo que va empeorar el escenario generando mayores problemas para la agricultura, en los cultivos, y tendrá un impacto importante en los rendimientos.

“China ha aumentado sus granos de manera espectacular como respuesta a la aplicación de políticas gubernamentales para generar más alimentos, pero su incremento no ha sido sustentable. Los chinos están viendo ahora las consecuencias de estas políticas con un costo ambiental importante”, expuso como ejemplo.

William Davies sugiere que la misión es generar más alimentos con menos, reducir el impacto ambiental de la agricultura y estudiar la manera de mejorar los productos y la Biología, en su opinión, es la ciencia que permitirá llegar a los objetivos con uso eficiente de agua.

Martín Aluja Schüneman , del Instituto de Ecologia, reconocido como un prominente entomólogo, sostuvo categórico que el problema básico es que el planeta se está saturando de humanos ¡¿qué vamos a hacer!?

Destacó que muchas de las tierras están siendo devastadas por falta de ordenamiento y el cambio climático, por lo que se hace necesario empezar a crear e innovar con el objetivo de cultivar con rendimientos.

Mencionó que en el futuro habrá edificios verticales donde se cultivará con excelentes rendimientos, por lo que los invernaderos urbanos serán una realidad, “hay que empezar a innovar en ellos, ahí hay una oportunidad de desarrollo sustentable”.

Pero antes de llegar a esas innovaciones tecnológicas, Aluja dijo en la actualidad existen soluciones que están a la mano para solventar problemas en la agricultura, “podemos hacer útiles a nuestros patios traseros, que los ocupamos como basureros, y convertirlos en zonas de producción de alimentos, que es una solución real”.

Coincidió con otros investigadores en que la agricultura es parte del calentamiento global, porque produce enormes cantidades de metano, e hizo un llamado para “no cerrar los ojos, porque la agricultura no es una panacea, tiene problemas, pero sí hay soluciones, así como las alternativas tampoco son panacea, pues de lo que se trata es mantener el equilibrio en todo”.

Las predicciones para el país es que vamos a perder enormes tierras por problemas de estrés hídrico, y es imperativo ahora más que nunca –advirtió- crear conciencia en la sociedad, que somos todos, porque nuestro país se encuentra en la frontera de impacto del cambio climático, lo que traerá problemas más serios de los que hoy estamos viviendo.

De los problemas que mencionó como efecto del cambio climático está el aumento de la temperatura que ha permitido que las plagas migren. En Colima se perdió el 50% del cultivo de cítricos por la presencia de “huanglongbing”, un patógeno de insecto que destruye la producción, una vez que el árbol está infectado no hay cura y muere. Esta enfermedad incluso ya se aprecia en la zona norte de Veracruz, uno de los mayores estados productores de cítricos en nuestro país.

“Los investigadores tienen que operar con mucha inteligencia y celeridad para evitar problemas sociales que tendrán su origen en la pérdida de suelos y cultivos”, sentenció.

José Manuel Berruecos, investigador del Departamento de Genética y Bioestadística de la FMVZ-UNAM, dijo que de acuerdo con la FAO los problemas inminentes se encuentran en el crecimiento de la población, en el calentamiento global y la contaminación.

Añadió que aunado a lo anterior, en los últimos años se han dado cambios importantes en México, como el incremento continuo de la población y la migración hacia las urbes o al extranjero, lo que reduce la producción en el campo y aumenta la necesidad de alimentar a las ciudades.

“La producción pecuaria actual de carne de ovinos cerdo, pollo y res, de leche y de huevo no alcanza para cubrir la demanda de la población, lo que nos hace un país importador, cuando por nuestra vocación ganadera, deberíamos ser exportadores”, dijo el profesor emérito de la UNAM.

Berruecos consideró importante recalcar que buena parte de la tecnología innovadora se encuentra disponible desde hace años y que en realidad, lo que hace falta es aplicarla.

“México tiene un gran potencial de producción pecuaria pero aún existen muchos tabúes e ignorancia que no permiten mejoras continuas. El control sanitario y el manejo del medio ambiente, junto con programas de mejoramiento en la reproducción, genética y nutrición podrán ser las claves para el desarrollo de la ganadería mexicana del futuro”, aseguró.

Jorge Etchevers Barra, profesor investigador de El Colegio de Posgraduados, sostuvo en su exposición “Los problemas del México del futuro para producir los alimentos que requiere”, que de acuerdo con información de la FAO mil millones de personas en el mundo se encuentran en el umbral del hambre.

“América Latina, no está exenta de este drama, pero ha hecho esfuerzos ingentes en favor de la seguridad alimentaria. Sin embargo, México se encuentra rezagado en este aspecto. La situación del sector productor de alimentos del país se ha visto estancada por razones de ausencia de políticas públicas congruentes y fenómenos naturales, particularmente eventos catastróficos probablemente relacionados con el cambio global”.

Etchevers Barra que los principales problemas que enfrenta la humanidad y México al inicio del 2012 conforman una larga lista, pero que al final se enfrenta el reto de alimentar en los años venideros a una población mayor que la actual del país.

“Es de conocimiento universal la situación de deterioro que ha venido enfrentando el agro mexicano en los últimos lustro, producto de una escasez de políticas públicas adecuadas a las circunstancias actuales y de la migración creciente de los habitantes rurales a los centros urbanos”.

En los que respecta a la mesa Química: la ciencia central, los doctores del Instituto de Química de la UNAM Ignacio González Martínez, Cecilio Álvarez Toeldano y Jesús Valdés Martínez cerraron los trabajos de este simposio en el Congreso Ciencia y Humanismo 2012.

González Martínez habló de “Hidrometalurgia y Electrocatálisis”, Cecilio Álvarez expuso sobre “Intermediarios reactivos estabilizados mediante compuestos organometálicos. Cetonas alfa-beta insaturadas: Ligantes versátiles en Química Organometálica”; y Jesús Valdés presentó una ponencia sobre “Diseño y estudio de un sistema para la obtención de redes de moléculas de agua”.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación