Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/57/06
México, D.F., jueves 26 de octubre de 2006
Es necesario incorporar y fortalecer la ética en el quehacer científico y en el desarrollo tecnológico, así como crear espacios de participación social puesto que son asuntos que no sólo competen a los investigadores o a los tecnólogos, afirmó Rafael Loyola, coordinador del coloquio Ciencia y í‰tica en la Globalización.
¡Queda claro que ya no puede seguirse dando un desarrollo científico sin una mayor participación social!, señaló el secretario técnico de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ¡Tienen que participar otros actores sociales para definir líneas y valores, y en este caso valores éticos!.
Loyola resaltó que durante el coloquio (realizado los días 24 y 25 de octubre( se evidenció que los criterios y mecanismos existentes son insuficientes para atender los dilemas o conflictos éticos de los investigadores o los conflictos de interés. ¡Hay que actualizar y que extender toda la reflexión ética y hay que empezar a definir criterios y alguna normatividad e instancia en donde se ventilen y se ocupen de este tipo de problemas!.
El coloquio, que contó con la participación de especialistas de México, Francia y España, fue organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), las coordinaciones de Humanidades y de la Investigación Científica de la UNAM, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia (IRD) y la Embajada de Francia en México.
Rafael Loyola también mencionó como una de las recomendaciones derivadas del encuentro la necesidad de reinventar la evaluación del trabajo científico en México.
¡Hay que repensar criterios y mecanismos de evaluación. Requerimos cambiar los ejes de un desarrollo muy tradicional, en el que la ciencia se valoraba por sí misma; ahora los ejes se están yendo por el lado del impacto social!, dijo.
Loyola señaló que, de acuerdo con las opiniones de los especialistas participantes en el coloquio llevado a cabo en el Instituto de Astronomía de la UNAM, se requiere fortalecer la formación en ética desde la educación básica, así como revalorar la posición que tienen la ciencia y la tecnología en la agenda pública. En ese sentido, destacó que es importante hacer énfasis en que la ciencia es parte esencial de la cultura del país.
De igual manera, el coordinador del coloquio insistió en que es importante profesionalizar la gestión en ciencia y tecnología, así como la divulgación de la ciencia.
Por su parte, Ingrid Brena, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aclaró que establecer normas jurídicas no es garantía de que todos los problemas sean resueltos. “Sin embargo, ayudan a establecer límites entre lo permitido y lo no permitido, que a la larga favorece que la actividad científica se realice con mayor certidumbre y confianza”, acotó.
Resaltó que ahora el desafío del Derecho consiste en reconocer los cambios culturales generados por el avance de la ciencia y la tecnología, para proponer respuestas más o menos inmediatas y ajustes al orden normativo.
Finalmente, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, subrayó que al hablar de temas complejos como la ciencia, la ética y la globalización, durante el coloquio se tuvo como resultado una reflexión igual de compleja, e informó que próximamente se hará la publicación las memorias del evento, a fin de darles seguimiento a las propuestas planteadas en el mismo.
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