• Miércoles, julio 17, 2024

CON TRECE PRESELECCIONADOS PARA COMPETENCIAS INTERNACIONALES TERMINA LA XXVI OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA EN SLP

San Luis Potosí, SLP, 2 de marzo de 2017

• Días de competencia, aprendizaje, amistad y cultura, destaca José Luis Morán, vicepresidente de la AMC.
  • Son los jóvenes los que pueden dar solución a los grandes problemas del país: Anuar Kasis, secretario general de la UASLP.
Al concluir hoy la XXVI Olimpiada Nacional de Química en San Luis Potosí, se conformó la preselección de estudiantes que recibirá entrenamiento para luego integrar los equipos que representarán a México en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana a realizarse este año en Tailandia y Perú, respectivamente.
Foto: AMC/Noemí Rodríguez González.
Galería de imágenes

Concluyó la XXVI Olimpiada Nacional de Química (ONQ) con la entrega de las medallas de oro, plata y bronce, y el anuncio de los trece estudiantes preseleccionados que tras un período de entrenamiento conformarán los equipos que representarán a México en la 49 Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo en Bangkok, Tailandia, y en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá lugar en Perú.

Durante la ceremonia de clausura del certamen, la cual tuvo lugar en el edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), José Luis Morán López, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destacó lo emotivo que era ver las reacciones de los estudiantes al escuchar su nombre entre los premiados.

El doctor Morán, quien también es el actual director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), dijo a los 190 estudiantes de bachillerato que participaron en esta edición del concurso organizado por la AMC, que deben sentirse orgullosos del esfuerzo que hicieron para llegar a la etapa nacional de la ONQ.

“Espero que hayan disfrutado su estadía durante estos días de competencia y aprendizaje, de haber conocido a jóvenes de otros estados, y de haber visitado el Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes, que es uno de los mejores museos de ciencia en Latinoamérica”.

En su participación, Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general de la UASLP, resaltó que la ONQ cuenta ya con 26 años de historia en el país y que ha marcado de manera importante a los jóvenes que han participado en ella, “este tipo de competencias los orienta y conduce a distintos caminos, los cuales son parte de la decisión que deberán tomar para elegir cuál va a ser su futuro personal y profesional”.

Además, hizo un reconocimiento a la doctora Antonia Dosal y al doctor Mauricio Castro, coordinadores de la Olimpiada Nacional de Química, por ayudar con este certamen a los jóvenes a decidir su camino. “Van a terminar una etapa e iniciar otra, por eso es importante que en la conclusión de su etapa de estudiantes de preparatoria cierren con una participación en la Olimpiada”.

Y como un mensaje a los casi dos centenares de estudiantes que participaron este año, Kasis Ariceaga los exhortó a no cesar en sus intenciones por alcanzar los más altos estándares académicos, ya que consideró que “el futuro de México está en jóvenes de alto rendimiento académico como ustedes, son los que pueden dar solución a los grandes problemas del país y ofrecer mejores formas de vida para las personas”.

El doctor Mauricio Castro fue el encargado de anunciar a los ganadores de medallas y a los integrantes de la preselección para las competencias internacionales, y aprovechó para resaltar que detrás de los alumnos participantes están muchas personas, incluidas sus familias, maestros y delegados, a estos últimos agradeció su importante colaboración porque son quienes obtienen apoyos y organizan, cada uno en su estado, la Olimpiada a nivel local.

Y como parte de este reconocimiento, se otorgaron diplomas de participación a los delegados de los diferentes estados del país, algunos de ellos ya con 26 años de ser parte de la ONQ. En el presídium también estuvieron presentes Guadalupe Zapata Zapata, directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP y la doctora Dosal.

La XXVI ONQ se realizó del 26 de febrero al 2 de marzo por segunda ocasión en San Luis Potosí, evento académico en que participaron estudiantes de bachillerato de todas las entidades federativas del país, en total 53 mujeres y 137 hombres.

Noemí Rodríguez González.