• Martes, julio 16, 2024

CON NUEVOS PROPÓSITOS Y PLANES CONCLUYE REUNIÓN DE COORDINADORES DE DOMINGOS EN LA CIENCIA

Ciudad Juárez, Chihuahua., 11 de junio de 2016

• Entre las primeras acciones en llevar a cabo está la de invitar a formar parte de su padrón de conferencistas a jóvenes investigadores ganadores de alguno de los premios que concede la AMC.
El cierre de la XVI Reunión de Coordinadores de Domingos en la Ciencia de la AMC se llevó a cabo en la biblioteca del Espacio Interactivo “La Rodadora” en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Foto: Subdirección de Arte y Cultura UACJ/Karla Ortiz.
Imagen en alta resolución

Una serie de compromisos que habrán de concretarse en lineamientos de trabajo y que contribuirán a actualizar y modernizar el programa Domingos en la Ciencia, puso fin a la XVI Reunión de Coordinadores, la cual se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Chihuahua.

Entre las iniciativas a seguir para revitalizar este programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y poder llegar a mayor público, de acuerdo con el doctor Raymundo Cea Olivares, director del mismo, es recuperar y abrir nuevas sedes, así como dar cabida a jóvenes investigadores, de manera particular a quienes han sido reconocidos con alguno de los premios que otorga la AMC, para que se conviertan en conferencistas de Domingos en la Ciencia.

En el cierre de la reunión, cuyos trabajos se extendieron por tres días y concluyeron ayer viernes, el responsable del programa añadió que también es necesario hacer una mayor difusión de las conferencias que ofrecen los ponentes a través de los medios de comunicación, “pero lo que es relevante y quiero subrayarlo, es que la parte central del programa es la presencia del ser humano con otros seres humanos y esa esencia no la vamos a abandonar a pesar de las maravillas tecnologías que hay en la actualidad”.

Reunidos en la biblioteca del Espacio Interactivo “La Rodadora”, los coordinadores de las 37 sedes con las que cuenta Domingos en la Ciencia, que busca difundir la ciencia de manera divertida y amena entre la niñez y la juventud, y con ello despertar vocaciones científicas y el cultivo y desarrollo de la ciencia, manifestaron sus propuestas dirigidas a actualizar y adaptar el programa a los retos que impone la divulgación científica hoy en día.

En ese sentido, Raymundo Cea hizo un reconocimiento a la sede que tiene el programa de la AMC en Ciudad Juárez, la UACJ, por “el cariño que le tiene al programa, que aquí se llama Viernes y Sábados en la Ciencia, pero también por demostrarnos que en lugares como este el trabajo que se haga en y desde la cultura es fundamental para la transformación de la sociedad.

“Se podrán dar mil argumentos, pero este lugar – en referencia al Espacio Interactivo La Rodadora-, y los espacios que se vieron en la UACJ -anfitriona de la reunión, son de una gran dignidad, que superan al promedio de las universidades que hay en el país y que bueno que una ciudad que sufrió tanto por la violencia su sociedad y gobierno respondan desde la cultura, como su mejor herramienta”, expuso.

Como ejemplo de lo anterior, apuntó que las presentaciones que ofrecieron los distintos grupos artísticos en el primer día de la reunión, actividades que forman parte de la oferta que tiene la UACJ para los jóvenes, son la mejor vacuna contra los riesgos a los que están expuestos los niños y jóvenes de esta y otras ciudades del país. “Lo que está haciendo Ciudad Juárez es un referente de lo que se puede y tiene que hacer para la recuperación del tejido social, y brindar mejores opciones y oportunidades a la juventud”.

Fabiola Trelles Ramírez.