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CON LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO COMENZÓ EL DEBATE SOBRE LA REGULACIÓN DE LA MARIHUANA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/287/15
México, D.F., 30 de noviembre de 2015

  • Se conocieron las posiciones de los integrantes del Consejo Técnico y de cuáles pueden ser las aportaciones de cada institución y de cada una de las personas, académicos, investigadores y legisladores que participan en el análisis y discusión alrededor del tema de la marihuana.
  • Un trabajo y análisis de discusión abierta e informada es la forma adecuada para abordar no solo este tema que hoy nos reúne sino todos los problemas nacionales: Jaime Urrutia.
  • La próxima reunión del Consejo Técnico se prevé para en enero en la Cámara de Diputados.
Instalación del 'Consejo Técnico para las alternativas de regulación de la marihuana' en el Senado de la República.
Instalación del “Consejo Técnico para las alternativas de regulación de la marihuana” en el Senado de la República.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
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Con la participación de instituciones de educación superior y de investigación nacionales, dependencias federales, así como de legisladores de las Cámaras del Congreso de la Unión, se realizó la instalación formal del “Consejo Técnico para las alternativas de regulación de la marihuana”, que sirvió como primera reunión para empezar a debatir en torno al tema desde: la prevención, la política criminal, las características estrictamente sanitarias, los efectos del consumo en los individuos, los efectos sociales que el consumo genere, la perspectiva de la libertad individual y los costos sociales de la política de criminalización.

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, destacó que el Consejo busca convocar y coordinar la discusión colaborativa entre expertos para garantizar un debate amplio, incluyente e informado con la misión de dirigir la fase previa de la dictaminación de las iniciativas relativas a la regulación de la marihuana.

A partir de estas deliberaciones, “el Consejo tendrá la tarea de redactar un reporte final y compartirlo hacia el primer trimestre del año con las Cámaras del Congreso de la Unión. “México no puede seguir poniendo los muertos, mientras que Estados Unidos sigue poniendo los consumidores”, dijo.

Enfatizó que la intención es que ambas Cámaras se alleguen de elementos que nutran la discusión parlamentaria para poder, en su caso, legislar: “Es por ello que el Consejo que hoy se instala sesionará con diputados y senadores en un foro bicameral para ofrecer un producto integral, sólido y sobre todo responsable. Se analizarán los distintos modelos de regulación; se revisarán las iniciativas presentadas con anterioridad en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados. Pero sobre todo, nos acercaremos a los datos científicos y comparados que nos permitan un mejor conocimiento y comprensión de los temas involucrados en la discusión sobre los usos de la marihuana”.

En su oportunidad, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que este primera aproximación representa “un ejercicio inédito” entorno a un tema impostergable al debate y a la toma de decisiones al respecto.

“Queremos que sea un verdadero ejercicio de enriquecimiento. Desde hace dos legislaturas o tres, contando la que hoy está en curso, se han presentado no menos de 10 iniciativas de diversos ángulos, por distintos grupos parlamentarios y el tema ahí está puesto sobre la mesa”, señaló.

Como parte de las exposiciones consideradas en el orden del día, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia provocó la reunión de hoy cuando “desde el punto de vista de los ministros se llegó a la conclusión de que las disposiciones de la Ley General de Salud que establecen esta prohibición absoluta no superaban el test de proporcionalidad, y por lo tanto son inconstitucionales”.

Para el investigador, “el diseño de una política integral en materia general de salud compete a los órganos representativos, al Poder Legislativo y eventualmente si se tratara de reformas constitucionales, pues obviamente al Poder de Reforma Constitucional. Creo que debe ser una política en la que se integren y se ponderen todos los derechos que están implicados”, sostuvo.

Explicó que no puede ser una política parcial, sino una verdadera política integral que se haga cargo de todas las dimensiones relacionadas con el consumo de la marihuana y actividades conexas.

Al día de hoy la lógica del prohibicionismo, que tiene como núcleo medular la lógica de la seguridad, no desconoce la importancia de los derechos, pero no los coloca en el centro de la ecuación. Esta es una oportunidad para mirar este tema con toda la seriedad que merece, pero dándonos cuenta que también lleva implícita una agenda de derechos humanos muy importante, subrayó.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, opinó que todas las políticas tienen sus efectos positivos y sus efectos negativos. “Hay costos en todas las políticas y lo que nos toca evaluar es cuáles son los costos, no para desecharlos sino para atenderlos y poder tomar decisiones adecuadas”.

Añadió que desde la perspectiva de salud, la obligación es defender los derechos de las personas que son vulnerables como los niños, incluyendo el niño que está en formación, y los adolescentes. “Ponderar los beneficios y los riesgos nos permitirá llegar a una situación mejor para nuestro país”.

En tanto, el senador David Kershenobich Stalnikowitz manifestó su coincidencia en los aspectos jurídicos, en la perspectiva de la vulnerabilidad, y evaluó que un tercer componente es el enfoque de la salud.

“De los avances muy importantes que están ocurriendo en este siglo, uno de ellos tiene que ver precisamente con los cannabinoides, o sea, con la marihuana. Nos han permitido, por una parte, conocer que tiene efectos benéficos, y por otro que tiene riesgos, y creo que hay que ponderar ambos aspectos desde el punto de vista de la salud en lo que tiene que ver con riesgos la posible eficacia clínica”.

Consideró que es muy importante que estos aspectos tengan evidencia científica “y no nada más el feeling, el sentido subjetivo, tenemos que apoyarnos mucho en la ciencia enfocada desde el punto de vista de la salud para entonces poder tocar aspectos jurídicos”.

Presencia de la AMC

La forma planteada de un trabajo y análisis de discusión abierta e informada consideramos es la adecuada para abordar no solo este tema que hoy nos reúne sin todos los problemas nacionales, expuso Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, una de las 16 instituciones convocadas para la integración de este Consejo Técnico.

“La Academia agrupa a especialistas de diferentes áreas del conocimiento incluyendo las ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades y el planteamiento que se hace para el Consejo abre la posibilidad de realizar estudios en donde se necesite información sólida con base científica , estudios que sirvan, por ejemplo, para caracterizar los compuestos activos, sus efectos, efectos secundarios, efectos terapéuticos, y también los efectos nocivos en la salud, y hacerlo de una manera muy detallada que abarque incluso los diferentes sectores de población”, sostuvo.

Añadió que por la manera en que trabaja la Academia se puede interactuar con los miembros que están en diferentes instituciones, pues hacen investigación en los distintos institutos de salud, universidades, centros de investigación, así como otras sociedades y academias científicas.

Igualmente desde la AMC, Urrutia destacó que se está en posibilidades de aportar desde la perspectiva del contexto internacional, ya que la Academia forma parte de la red global junto con otras 120 academias en el mundo, así como de un panel de academias en América, lo que permite contar con información detallada de los estudios sobre otras experiencias. “Esperamos que los elementos que se tomen para las decisiones en torno a esta regulación estén basados en la mejor información posible”.

El seguimiento

Al concluir la larga sesión en la que participaron con breves discursos la mayoría de las 30 personas que asistieron al acto, el senador Gil Zuarth, sostuvo que con esta primera sesión “ha quedado claro que este Consejo Técnico le va a servir al Congreso de la Unión para formular las preguntas pertinentes que nos lleven a las respuestas correctas y útiles, para repensar una política pública que toque todos los temas y aspectos implicados.

Agregó que los dos objetivos de la próxima reunión, prevista para enero en la Cámara de Diputados, será discutir una serie de preguntas surgidas en Comité, pero sobre todo, para ir perfilando la claridad de conceptos, definiendo el lenguaje de la discusión, los términos conceptuales de la misma, pero también los problemas a atender en los 10 temas que han sido planteados en el acuerdo de creación de este Consejo Técnico.

El segundo objetivo, mencionó, será tratar de construir una bibliografía mínima, que recupere estudios de investigación, académicos, científicos, de derecho comparado y alguna información estadística que pueda ser relevante.

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