• Viernes, noviembre 22, 2024

Con cinco medallas de oro y una de plata, triunfa la delegación de Nuevo León en la Olimpiada Nacional de Biología


Audios del comunicadoAudios del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/012/09
México, D. F., 29 de enero de 2009

  • Un país que no cuente con una vigorosa comunidad científica está condenado a la dependencia, afirmó Cristina Revilla en la ceremonia de premiación
  • La AMC elegirá de entre los 11 medallistas de oro, a los 8 que representarán a México en las olimpiadas Internacional e Iberoamericana
  • Otros estados con resultados sobresalientes fueron Veracruz y el Estado de México
Los once ganadores de medalla de oro en la XVIII Olimpiada Nacional de Biología, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.
Los once ganadores de medalla de oro en la XVIII Olimpiada Nacional de Biología, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Tras una intensa competencia que puso a prueba la inteligencia, el talento y la dedicación de los mejores estudiantes de biología del país, culminó la XVIII Olimpiada Nacional de Biología con el estado de Nuevo León como ganador.

La delegación de la entidad anfitriona de la Olimpiada, conformada por seis participantes, obtuvo 5 galardones de oro y uno de plata, además de incluir al estudiante con el mejor puntaje de la competencia, Aarón Daniel Ramírez Sánchez.

Otros estados con resultados sobresalientes fueron Veracruz, cuya delegación obtuvo una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce, así como la del Estado de México, que además de obtener una medalla de oro, ganó dos de plata y tres de bronce.

Los estudiantes que obtuvieron medalla de oro fueron: Lucero Jannett Ortiz Pacheco, de Oaxaca; Tonatiuh Miguel Liévano Beltrán, de Morelos; Ana Dianel De la Fuente López, de Veracruz; Rommel Flores Miranda, del Estado de México; Miguel Ángel Ramos Valdovinos, de Michoacán y Jorge Iván Aguirre Rodríguez, de Chihuahua.

También recibieron presea dorada Juan Adrián Torres Díaz, Janssel Matías Reyes del Castillo, Jesús Arturo Ibarra Chávez, Alfonso Guerrero Barbosa y Aarón Daniel Ramírez Sánchez, todos ellos del estado de Nuevo León. Asimismo, 22 jóvenes lograron preseas de plata y otros 33 de bronce.

Al dirigir un mensaje final a los participantes de la edición XVIII de este certamen, Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, advirtió que un país que no cuente con una vigorosa comunidad de científicos y tecnólogos, está condenado a una dependencia permanente en su desarrollo cultural y tecnológico.

La capacidad de generar conocimientos a través de la expresión científica, es en la actualidad uno de los bienes mas preciados de las naciones, agregó.

Por ello, expresó Revilla Monsalve, para atender los retos que enfrenta particularmente la biología se requiere de profesionistas de alto nivel, y es ahí donde los jóvenes pueden jugar un papel muy importante, en especial los estudiantes que participaron en la Olimpiada, quienes se llevan la responsabilidad de promover a futuro los grandes cambios que requiere nuestro país en el área de la ciencia.

En el marco de las celebraciones mundiales del año de Darwin, reconoció las aportaciones del naturalista inglés que sentaron las bases para el desarrollo de la biología moderna y resaltó que el siglo XXI, es el “siglo de la biología”.

En este sentido, recordó el desarrollo de la biología molecular, el cual permitió descifrar la estructura del material genético y desarrollar técnicas de ingeniería genética.

De igual manera, la también investigadora del Centro Médico Nacional Siglo XXI atribuyó al conocimiento generado por la biología molecular, la ingeniería bioquímica, la microbiología y la genómica el surgimiento de la biotecnología moderna, que podrá llevar a un desarrollo sustentable y un uso respetuoso de la naturaleza.

Subrayó el compromiso de la Secretaría de Educación Pública de otorgar 30 becas a los mejores estudiantes de la Olimpiada, e invitó a los estudiantes a sumarse al Programa Verano de la Investigación Científica, al que la Academia Mexicana de Ciencias convoca desde hace 18 años.

Por su parte Reyes S. Tamez Guerra, Secretario de Educación del Estado de Nuevo León, quien acudió en representación del gobernador del Estado, José Natividad González Parás, dijo que hace mucha falta al país investigadores que desarrollen conocimiento nuevo en las diferentes disciplinas científicas. Tenemos un déficit de científicos, advirtió

Una forma de acercar a los jóvenes al conocimiento de frontera es mediante las olimpiadas, expresó, las cuales logran que los jóvenes pierdan el miedo y se den cuenta que hacer ciencia es fácil.

Exhortó a los jóvenes a abordar mediante la ciencia los problemas de la humanidad, especialmente aquellos que interesen al mayor número de personas, como el cáncer, el calentamiento global, las nuevas formas de energía y la nanotecnología.

Destacó, que las olimpiadas de Biología promueven que en cada entidad federativa se genere un espíritu de competencia, lo cual repercute en que cada estado se preocupe por formar mejor a sus estudiantes en el área.

En su oportunidad, José Antonio González Treviño, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se dijo contento de que su casa de estudios fuera sede, por tercera ocasión, de la Olimpiada Nacional de Biología, y se alegró por el talento de los que, dijo, serán los futuros científicos del país.

Recordó que la UANL, cuenta con un programa para identificar talentos entre los participantes de las olimpiadas del conocimiento, y a través de ése se les brinda respaldo y seguimiento a lo largo de su vida profesional.

Cabe resaltar que la AMC capacitará a los cuatro estudiantes que representarán a México en la XX Olimpiada Internacional de Biología, que se llevará a cabo del 12 al 19 de julio de este año en Tsukuba, Japón, así como a los cuatro estudiantes que representarán a nuestro país en la III Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se llevará a cabo del 6 al 12 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, España.

El proceso de selección inicia con un curso en el mes de febrero, al que asistirán los once medallistas de oro, el cual se realiza en las instalaciones de la AMC. De ahí, son seleccionados los ocho participantes de los certámenes internacionales.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación