• Martes, julio 16, 2024

COMPUTADORAS CUÁNTICAS SERÁN LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

México, D.F., 11 de abril de 2011

• Miniaturizar computadoras a nivel de nanoestructuras es el futuro
  • Dos jóvenes mexicanos integran el equipo del Nobel de Física 1997, Dr. William D. Phillips
El Dr. William D. Phillips, Premio Nobel de Física 1997.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Los cambios que la información cuántica traerá impactarán a todo el mundo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, dijo el Dr. William D. Phillips, Premio Nobel de Física 1997.

En el marco del programa Conferencias Nobel de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del 50 Aniversario del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) el investigador se refirió a la realidad cuántica como un factor que revolucionará el mundo de la información.

Ante investigadores, profesores y estudiantes del CINVESTAV, sostuvo que la revolución científica y tecnológica del Siglo XXI se llama información cuántica, que es la transmisión de mensajes con un código se seguridad garantizados por las leyes de la mecánica cuántica.

Durante la conferencia magistral dictada en el auditorio Dr. Arturo Rosenblueth, titulada “Quantum information: a scientific revolution of the 21 st century”, el Nobel de Física 1997 expresó que este tipo de investigación hará posible resolver problemas difíciles de la física, los que tienen que ver con la ciencia de materiales: “cómo funcionan los superconductores de alta temperatura, esperamos lograr hacer materiales por diseño y en general entender la física”.

Durante la ceremonia de anuncio de la vigésima novena Conferencia Nobel de la AMC, el Dr. Gerardo Herrera Corral, Secretario del Consejo Directivo de la Academia Mexicana Ciencias, en representación del Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de esta institución, reconoció el esfuerzo que hace la Academia para vincular a los Premios Nobel con investigadores mexicanos y jóvenes estudiantes.

Dijo que entre las distinciones académicas que ha recibido el Dr. William D. Phillips, además del Premio Nobel, se deben mencionar su ingreso a las Academias de Ciencias de los EUA, de la Unión Europea y de la Pontificia. Ha recibido doctorados Honoris causa de las Universidades de Sao Paulo, Brasil (2009); de Buenos Aires, Argentina (1998) y de San Luis Potosí, en México (2009).

Por su parte, el director general del CINVESTAV, Dr. René Asomoza Palacios, agradeció el apoyo de la AMC por hacer posible la visita a México de grandes investigadores y que los jóvenes del país se acerquen a ellos y conozcan de cerca su trabajo más reciente.

De acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Pérez Angón, miembro de la AMC, la información cuántica se puede resumir en la transmisión de información a nivel de átomos. “Se busca miniaturizar las computadoras, es decir, hacer posible el proceso de chips y memorias a nivel de nanoestructuras con mayor velocidad y capacidad”, explicó.

El presídium también estuvo integrado por el Dr. Isaac Hernández Calderón, jefe del Departamento de Física del CINVESTAV, quien además de felicitar a la Academia por su programa Conferencias Nobel, anunció que el Dr. Phillips presidirá mañana un Taller de Investigación sobre Información Cuántica en el que participarán investigadores de Estados Unidos de Norteamérica y México, así como dos estudiantes de doctorado del CINVESTAV, Karina Jiménez García y Vladimir Corzo Trejo.

Por otra parte, en el marco del 50 Aniversario de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (ESFM-IPN), el Dr. Phillips impartirá la conferencia magistral “Time, Einstein and the Coolest Stuff in the Universe”, el próximo miércoles 13 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio “Ing. Alejo Peralta” del Centro Cultural Jaime Torres Bidet del IPN.