• Miércoles, julio 17, 2024

COMPETIRAN 120 JÓVENES EN FINAL DE V OLIMPIADA NACIONAL DE HISTORIA 2011

México, D.F., 8 de abril de 2011

• Los ganadores de primer lugar participarán posteriormente en final televisada
  • Balazo2
Foto: AMC

La final de la V Olimpiada Nacional de Historia 2011 se realizará en esta capital a partir de mañana sábado y hasta el 11 de abril, con la participación de 120 estudiantes de 15 estados del país, quienes ganaron su pase a esta tercera fase de la competencia, la cual convocó en las eliminatorias previas alrededor de 160 mil estudiantes.

Este concurso, el más joven del programa de Olimpiadas de la Academia Mexicana de Ciencias, que coordina la investigadora de El Colegio de México Soledad Loaeza Tovar, y cuenta con el apoyo de Fundación Televisa, ha ido creciendo en participación año con año, tanto que el número de finalistas para este 2011 aumentó 20 por ciento respecto al anterior ante lo cerrado de las calificaciones.

Esto demuestra el interés de los jóvenes mexicanos por los certámenes de conocimientos, que es precisamente uno de los objetivos principales de la AMC, fomentar y promover la investigación científica en cualquiera de sus áreas, en este caso su predilección por la Historia y la profesión de historiador.

De estos 120 participantes, 76 hombres y 44 mujeres entre 13 y 16 años de edad, saldrán cinco ganadores de primer lugar, cinco de segundo y diez de tercero.

Los cinco vencedores de primer lugar lucharán posteriormente por el puesto de honor de la V Olimpiada Nacional de Historia 2011 en un programa que será televisado a nivel nacional.

La final nacional, que abrirá con una bienvenida a los concursantes por parte del comité organizador, contempla dos pruebas en las que se abarcan de todos los periodos de la Historia de México.

Las entidades federativas que estarán representadas en la competencia son Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Olimpiada Nacional de Historia inició en el año 2007 tras los excelentes resultados que se habían obtenido en las olimpiadas de biología, química y geografía.

La competencia, cuyo desarrollo estará a cargo del Dr. Iván Escamilla, miembro del comité organizador, se desarrollará en el hotel Radisson Perisur.