• Martes, julio 16, 2024

COMPARTEN PAÍSES DEL GRUPO G8+5 VISIÓN MEXICANA

México, D.F., 29 de abril de 2011

• Une problemática del agua y salud a países emergentes
  • 19 de mayo, fecha para publicar recomendaciones para los países
El Dr. José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Después de varias sesiones de trabajo a nivel internacional, los pronunciamientos conjuntos de las Academias de Ciencias del grupo G8+5, sobre educación de la ciencia en el desarrollo de la sociedad y de las economías, y sobre el tema agua y salud, serán públicos el 19 de mayo, según el calendario establecido por los países participantes, informó el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr. José Franco.

Concientes de que las Academias de Ciencias pueden colaborar a resolver problemas globales, los países del G8+5 convocan y reúnen a estas instituciones con el propósito de hacer recomendaciones sobre temas relacionados con la ciencia, tecnología e innovación, señaló el investigador.

Franco, que acudió en semanas pasadas a la última reunión de trabajo correspondiente a este año, explicó que el conjunto de países con las economías más poderosas del mundo constituyen lo que se conoce como el Grupo G8, el cual celebra cada año una cumbre en la que se tratan asuntos que repercuten en todos los países.

Los países que integran el Grupo G8 son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Hace algunos años, los mandatarios el Grupo G8 decidieron invitar a cinco países con economías emergentes, a saber: Brasil, China, India, México y Sudáfrica, al cual se le denomina G8+5.

Del mismo modo, se constituyó el Grupo G8+5 de Academias de Ciencias, del cual forma parte la Academia Mexicana de Ciencias.

Por lo tanto, expresó, la AMC ha participado en las actividades convocadas por el Grupo G8+5 de Academias de Ciencias, asistiendo a las reuniones de trabajo así como en la elaboración de los pronunciamientos sobre diferentes tópicos, que se hacen llegar a los mandatarios del grupo G8+5.

Los temas abordados hasta ahora han sido: salud global, energía, cambio climático, sustentabilidad e innovación, el impacto de la educación de la ciencia en el desarrollo de la sociedad y de las economías, y agua y salud.

El ex director del Instituto de Astronomía, informó que en el caso de la enseñanza de la ciencia los puntos principales se basaron en generar una sociedad del conocimiento desde la educación básica.

“No puede estar enfocada exclusivamente a los que van a ser científicos o los que van a ser educadores; el bagaje de conocimiento científico, sólido y bien fundamentado, se requiere desde la educación básica”, agregó.

La serie de recomendaciones en la educación básica se inclina a que ésta tenga una dosis importante de ciencia, que deberá estar bien estructurada y bien llevada con programas para la difusión del conocimiento, públicos y masivos.

“En México estamos haciendo algo sin precedentes como la Noche de las Estrellas, la cual tuve a bien promoverla con los investigadores del grupo G-8+5, porque son este tipo de programas los que deben de sostenerse, de impulsarse y llevarse al resto de las ciencias”, destacó.

Sobre el otro tema tratado en esta reunión internacional, agua y salud, manifestó que la Dra. Blanca Jiménez, quien coordina la Red del Agua de la AMC y ganadora del Global Water Award 2010, fue quien hizo la revisión al documento sobre este tema por parte de la Academia.

Para mi muy grata sorpresa en la reunión de Paris había colegas que habían colaborado con la Dra. Blanca Jiménez en este tema y tenían una visión similar, por eso los planteamientos que hizo México fueron compartidos por varios países, añadió.

Por otro lado, está el tema de enfermedades que son transmitidas por vía del agua. Países tropicales como México son muy frágiles a estos problemas, y aunque hay una serie de acciones que realizan las instancias de salud correspondientes, aún hay un trabajo pendiente, subrayó.

Para concluir, el Dr. José Franco expresó que la importancia de consultar a las Academias de Ciencias radica en la solución de problemas que se pueden dar a partir del conocimiento científico.