• Martes, julio 16, 2024

Comienza en Oaxaca la XVII Olimpiada Nacional de Química

México, D.F., lunes 28 de enero de 2008

• De los 198 concursantes se elegirán a los mejores 15 para seleccionar a los representativos de México de cara a las olimpiadas internacionales
  • En el evento de la Academia Mexicana de Ciencias, que se lleva a acabo en la ciudad de Oaxaca, participan todas las entidades del país, excepto Baja California Sur
En el evento que se lleva a acabo en la ciudad de Oaxaca, participan todas las entidades del país, excepto Baja California Sur.
Foto: Archivo

Con la participación de 198 estudiantes provenientes de todos los estados de la República y el área metropolitana de la Ciudad de México, arrancó este lunes 28 de enero la XVII Olimpiada Nacional de Química, organizada de manera conjunta por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Gobierno de Oaxaca y el Instituto Blaise Pascal de la misma entidad.

Durante la ceremonia inaugural, llevada a cabo en un hotel de la ciudad de Oaxaca, sede de la Olimpiada, Karina Musalem Santiago, directora general del Sistema Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca, dio la bienvenida a “los jóvenes exitosos entusiastas por las ciencias, en especial la química”.

En representación de la AMC Mauricio Castro Acuña, coordinador nacional de la Olimpiada, destacó que la Academia tiene como una de sus tareas fundamentales promover la ciencia entre los niños y jóvenes con el fin de despertar su curiosidad científica y promover su interés por las disciplinas en este campo.

Subrayó que, a lo largo de 17 años, los estudiantes mexicanos han destacado y han cosechado medallas de oro, de plata y de bronce, así como menciones honoríficas en sus participaciones en competencias internacionales.

“Un país que no tiene una vigorosa comunidad científica se encuentra en una posición difícil para enfrentar los grandes retos”, dijo. “Desarrollar la ciencia nos hará sin duda un país más competitivo”.

Por su parte, Francisco Martínez Neri, rector de la UABJO, destacó la importancia de estas competencias académicas “en una nación que demanda independencia tecnológica”, y añadió que los jóvenes que participan en estas competencias académicas “son parte del activo nacional; de lo mejor que tiene la patria”.

Los 15 estudiantes que obtengan el mejor puntaje en la Olimpiada integrarán la preselección de donde se elegirán a los dos representantivos de México para la Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo en julio, en Budapest, Hungría, y la Olimpiada Iberoamericana de Química, a realizarse en San José de Costa Rica, en septiembre de este año.

Después de la ceremonia, los alumnos se prepararon para resolver el primero de tres exámenes teóricos. Del total de participantes únicamente 110 pasarán a la siguiente etapa, que consistirá en una prueba experimental.

Al evento también asistieron Raúl Reyes Fuentes, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO, y Abel Trejo González, del Instituto Estatal de Educación Popular de Oaxaca.