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COLABORA AMC CON SEP Y UNAM PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS A NIVEL PRIMARIA


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Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/025/10
México, D. F., a 23 de marzo de 2010.

  • La Academia Mexicana de Ciencias y la UNAM impartieron el Seminario sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas a 304 profesores de educación primaria de 16 estados
  • Durante 3 días, especialistas de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias, debatirán con los maestros las mejores estrategias para enseñar ciencias a niños de primaria
  • El seminario está enmarcado en la Reunión regional para la preparación del “Curso Estatal para la Actualización de los Docentes”, organizado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP
304 profesores de educación básica del país asisten al Seminario sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, que organizan la UNAM, la SEP y la AMC.
304 profesores de educación básica del país asisten al Seminario sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, que organizan la UNAM, la SEP y la AMC.
Foto: AMC
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Con el objetivo de contribuir a la superación académica de los profesores de educación básica del país, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Publica (SEP), imparten el Seminario sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.

Dicho curso forma parte de la Reunión regional para la preparación del “Curso Estatal para la Actualización de los Docentes” y está dirigido a mas de 304 profesores de 16 estados de la República, quienes difundirán los conocimientos adquiridos en sus entidades.

En ese marco, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que la importancia del seminario radica en que reúne a los mejores expertos en temas de ciencia con especialistas en enseñanza, quienes están en contacto directo con los niños.

Juntos, agregó, tienen el objetivo de encontrar la mejor estrategia para que los niños se acerquen a las ciencias y las matemáticas con gusto e interés y no con miedo y rechazo, como con frecuencia ocurre.

Al dictar la primera conferencia magistral del seminario, con el tema Darwin y la Laicidad, Rosaura Ruiz expresó que es fundamental enseñar la ciencia a los maestros, pues en un estado laico como el mexicano, “los niños deben aprender ciencia en la escuela y religión en casa”.
Asimismo, destacó la importancia de transmitir a los niños el proceso de la ciencia y en ese sentido, dijo, el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin es un bello ejemplo de construcción del conocimiento científico, a partir de la observación e inducción.

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM informó que la Academia Mexicana de Ciencias elaboró un tríptico con los conceptos fundamentales de la Teoría de la Evolución, el cual, dijo, con ayuda de los profesores, se puede hacer llegar a trece millones de niños.

Al término de su conferencia, Ruiz Gutiérrez entregó a cada profesor asistente al seminario ejemplares de la Revista Ciencia, en sus ediciones sobre evolución y sexualidad, así como una réplica del telescopio que Galileo usaba para explorar el cielo.

Tras la conferencia magistral, dio inicio la mesa redonda Enfoque sociedad, ciencia y tecnología, en la cual participaron los filósofos León Olivé y Liliana Valladares Riveroll.

En su participación, León Olivé Morett, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, aportó algunas ideas sobre cómo orientar a nuestro país a una sociedad del conocimiento justa, democrática y plural, en la que la comunidad realmente se apropie del conocimiento y se respeten los saberes tradicionales.

El también integrante de la AMC señaló que para abordar algunos problemas que surgen en la relación entre ciencia y sociedad, es necesario echar mano de herramientas filosóficas. Un ejemplo de estas problemáticas son los sistemas tecno-científicos, como el proyecto Manhattan, mismo que dio origen a la bomba atómica.

El especialista en filosofía de la ciencia destacó el papel que tienen los profesores en la construcción de una cultura científica que vaya más allá del enfoque economicista, donde el valor predominante no es el conocimiento sino lo económico.

Por otro lado, Liliana Valladares Riveroll, doctora en Filosofía por la UNAM, subrayó que al educar científicamente a una población, es fundamental tomar en cuenta las diferencias culturales.

Asimismo, compartió con los maestros herramientas didácticas que permiten a los profesores a guiar a los estudiantes de primaria en su incorporación hacia una sociedad del conocimiento justa, plural y democrática.

Finalmente, comentó que la reforma educativa representa la oportunidad de lograr una auténtica mejora que incremente las capacidades matemáticas, lectoras y científico- tecnológicas de los estudiantes y de permitir que los estudiantes fomenten la construcción de su propio conocimiento.

El seminario continuará el día de mañana con el tema Enseñanza de las Matemáticas. La conferencia magistral estará a cargo de Francisco Struck, académico de la Facultad de Ciencias, mientras que en la mesa redonda participarán Alejandro Garcíadiego, Felipe Bracho y José Luis Abreu.

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