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Ciudadanos eligen por segunda ocasión a la Educación como tema de atención prioritaria

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/062/18
Ciudad de México, 9 de marzo de 2018

  • México se suma al esfuerzo de enfrentar los grandes retos de la humanidad y de incorporar a la sociedad civil en los procesos de generación del conocimiento, sostuvo Enrique Cabrero Mendoza.
  • El 51.4% de los participantes fueron hombres, 44.5%, mujeres. Se registró una mayor participación entre los jóvenes de 15 a 24 años (59.1%).
La presentación de los resultados de la Consulta de la Agenda Ciudadana en Iberoamérica en Ciencia, Tecnología e Innovación, en las instalaciones de la SRE, estuvo encabezada por Enrique Cabrero, director general del Conacyt; José Franco, expresidente de la AMC y actual coordinador general del FCCyT; así como el embajador Agustín García-López, director de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional.
La presentación de los resultados de la Consulta de la Agenda Ciudadana en Iberoamérica en Ciencia, Tecnología e Innovación, en las instalaciones de la SRE, estuvo encabezada por Enrique Cabrero, director general del Conacyt; José Franco, expresidente de la AMC y actual coordinador general del FCCyT; así como el embajador Agustín García-López, director de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional.
Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
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Los resultados de la votación en México de la Agenda Ciudadana en Iberoamérica en Ciencia, Tecnología e Innovación se dieron a conocer hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Con un total de 175 mil 198 votos provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, se eligió a la Educación con el 61% como el reto más importante para el país; seguido del Agua (55.5%), Cambio climático (41.9%), Salud (38.6%), Energía (34.2%), Seguridad Alimentaria (24.3%), Envejecimiento (18.9%) y Sociedad digital (18.1%).

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que los resultados de esta consulta se buscará incorporarlos a la agenda del Consejo. “Los resultados nos hablan de dónde los jóvenes tienen confianza que el conocimiento científico proponga las soluciones; esto es muy importante para nosotros, pues desde el Conacyt se puede hacer una mayor divulgación científica en dichas prioridades, es donde la apropiación social de conocimiento sería más fácil, ya que contamos con una propensión de la población a querer que la ciencia acuda a atender esos temas”.

Los ocho temas, además, forman parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que con este ejercicio México se suma al esfuerzo de enfrentar los grandes retos de la humanidad y de incorporar a la sociedad civil en los procesos de generación del conocimiento, añadió Cabrero Mendoza.

El coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, agregó que se buscará que los próximos gobiernos incluyan las temáticas de la Agenda Ciudadana en Iberoamérica en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Nuestro deseo es que los insumos que salen de este sondeo sean alimento adecuado y de buena calidad para el PND y para el Programa Especial de Ciencia y Tecnología de Conacyt. Se elaborará un informe que se entregará a los tomadores de decisión, desde Presidencia, legisladores, Conacyt, la SRE, y sociedad civil, y se verá la manera de utilizar estos insumos para obtener nuevas iniciativas”.

En México es la segunda ocasión que se realiza una consulta ciudadana sobre el tema, indicó Franco. La primera vez fue en 2012, en aquel año, la Educación también fue elegida como tema prioritario por los ciudadanos. En este reciente ejercicio, lo más trascendente para los participantes fue que se tenga acceso a una educación de calidad que permita el desarrollo personal y laboral (43.1%); seguido porque se mejore el acceso, la equidad e inclusión en todos los niveles educativos (31.8%) y por último que los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones en materia educativa (23.3%).

Agustín García López, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), por su parte, señaló que en el pasado la toma de decisiones era desde las élites y ahora se ha democratizado. “El ciudadano puede formar parte y este es el mérito extraordinario de la consulta, por ello es indispensable fomentar en los ciudadanos no solamente el estar informados sino que se involucren, que se empoderen y puedan incidir en la toma de decisiones en beneficio de sus comunidades y países”.

La Agenda Ciudadana en Iberoamérica Ciencia, Tecnología e Innovación fue aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2014 en Veracruz; fue en 2016 cuando se refrendó el compromiso y se presentaron los resultados a los ministros y autoridades de ciencia, tecnología e innovación de la región, recordó Roberto Gutiérrez Martínez de la Oficina Subregional para México de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

“México ha sido líder en esta temática y es el primer país en dar los resultados de esta encuesta ciudadana. Nuestro país junto con España y Colombia han dirigido el esfuerzo en la región y han hecho partícipes a 17 naciones. Son una luz que ha guiado, han promovido la cooperación, el trabajo y la hermandad con los países de la región”.

Por su parte, José Alonso Huerta, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), comentó que se continuará con la implementación de los resultados de la Agenda en las entidades federativas en la definición de políticas públicas a nivel estatal y local. “Una ventaja de este ejercicio es que, como se tienen identificadas las prioridades por estado, se puede hacer énfasis en los temas que más votaron los ciudadanos por entidad. Así, Rednacecyt se convierte en actor importante para difundir la información a nivel estatal”.

En esta ocasión, el 51.4% de los participantes fueron hombres, 44.5%, mujeres. Se registró una mayor participación entre los jóvenes de 15 a 24 años (59.1%), seguido de las personas de 25 a 34 años (15%), después de 35 a 44 años (7.3%), de 45 a 54 años (4.5%), de 55 a 64 años (2.2%), y los adultos de 65 años y más (1%). La mayoría de los participantes contaban con estudios de licenciatura (40.5%), seguidos de estudios de preparatoria (33%), secundaria (11.3%), estudios de posgrado (7.2%) y primaria (2.8%).

En esta ocasión, México agregó el tema de Envejecimiento por considerar que es relevante para todos los países, además de que tiene muchas aristas de estudio y atención, pues toca temas de salud, políticas públicas, economía. Se le pidió a la población que votara por los tres retos que considerara más importantes. En este ejercicio, Laura Villavicencio fue la directora general del proyecto, y Gloria Soberón, la directora científica. La consulta fue coordinada por el FCCyT y tuvo la colaboración de 200 instituciones.

En la mesa de honor estuvieron Ofelia Angulo, directora de vinculación del Tecnológico Nacional de México; Paulina Terraza Valdés, representante de la Presidencia de la República; Gloria Soberón, responsable científica de la Agenda Ciudadana; Roberto Villers, director Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; y Ruth Mejía, subdirectora de Asuntos Internacionales del Instituto Mexicano de la Juventud.

Luz Olivia Badillo.

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