• Jueves, julio 18, 2024

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

México, D.F., 3 de abril de 2013

• Necesario preparar a los jóvenes en ciencia y dotarlos de herramientas para elevar la competitividad del país, dijo Enrique Peña Nieto
  • En el Foro Nacional por una Educación de Calidad para Todos se abordaron temas relacionados con Educación, Educación Media Superior y Superior, Cultura Física y Deporte, Cultura y Arte, y Ciencia, Tecnología e Innovación
El presidente Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno dirige sus esfuerzos a tener una educación con calidad y busca que éste sea el movimiento colectivo más trascendente y decisivo para el futuro de México. En la imagen lo acompañan José Franco, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Emilio Chuayffet, secretario de Educación y el doctor Gilberto Guevara Niebla.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy en Boca del Río, Veracruz, que ningún intento de presión pondrá en riesgo el desarrollo de las próximas generaciones y que con el apoyo de todos los actores sociales se llevará a cabo la Reforma en Educación que exigen todos los mexicanos.

A los maestros del país dijo que cuentan su apoyo y respaldo y el de todo su gobierno.

Peña Nieto sostuvo que la educación es la palanca de mayor relevancia para impulsar el desarrollo de cualquier país, y consideró necesario preparar a los jóvenes en ciencia, tecnología e innovación y dotarlos de mejores herramientas para elevar la competitividad del país.

Destacó que su gobierno está enfocado y dirige sus esfuerzos a tener una educación con calidad y busca que éste sea el movimiento colectivo más trascendente y decisivo para el futuro de México. Indicó que desde que inició su gestión, se comprometió a tener un gobierno abierto, sensible y cercano a la sociedad.

El jefe del Ejecutivo expresó lo anterior en el marco del Foro Nacional por una Educación de Calidad para Todos, una consulta ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, realizado en Boca del Río, Veracruz.

Al acto, al que asistieron secretarios de educación estatales y directores de instituciones académicas de todos los niveles, lo encabezaron además de Peña Nieto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, quien hizo la presentación del foro, una consulta para integrarlo al Plan Nacional de Desarrollo; además de los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, Miguel Angel Osorio Chong y Enrique Videgaray, respectivamente.

Peña Nieto recordó que una de las primeras iniciativas que se comprometió llevar a cabo ha sido la Reforma Educativa, la cual reconoció se logró en apenas tres meses y en la cual se destacan tres ejes acción: alumnos mejor educados por los mejores maestros a través del servicio profesional docente; una evaluación que se convierta en un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza; y que la edcuación se convierta en una responsabilidad compartida.

Indicó que este foro es el espacio idóneo porque dan contenido y aportaciones en este ámbito.

En ese sentido, Emilio Chuayffet mencionó que la Reforma Educativa involucra a todos, incluso a los que se oponen a ella.

“La Constitución y las leyes, dijo, marcan el camino a seguir para llevarla a cabo y para dirimir las diferencias. Sólo hay un límite infranqueable: no hay derecho contra el derecho, el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros carece de razón legal y más aún de autoridad moral.

“El derecho a la educación que asiste a nuestros niños no puede seguir siendo quebrantando lesionando sus posibilidades de un mejor futuro”.

El secretario de Educación aseguró que una educación de calidad ofrece una palanca para lograr un México incluyente que apoye el desarrollo de una sociedad productiva y al estudiante una ética actuante y “junto al deber ser el ser para formar en cada niño y niña de México un idealista imbuido de firmeza”.

En el Foro se escucharon las ponencias del sector de Educación, con Gilberto Guevara Niebla; Educación Media Superior y Superior, con Humberto Muñoz García; Cultura Física y Deporte, a cargo de María José Alcalá; Cultura y Arte, con Jaime Labastida Ochoa; y Ciencia, Tecnología e Innovación, con José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fabiola Trelles Ramírez