• Viernes, agosto 16, 2024

CELEBRAR Y CUIDAR LOS OCÉANOS, PROPONE INVESTIGADOR

México, D.F., 7 de junio de 2011

• Los mexicanos consumen 10.3 kg de productos pesqueros anualmente
  • La protección y buen uso de los océanos permitirá disfrutarlos por largo tiempo
El Dr. Óscar Sosa Nishizaki miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC

“El uso responsable de los océanos, tanto en su explotación como en su cuidado y con esto último me refiero a evitar su contaminación, son los temas que se deben resaltar este 8 de junio, Día Internacional de los Océanos”, señaló el Dr. Óscar Sosa Nishizaki miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), adscrito al Departamento de Oceanografía Biológica, dijo que en México se tiene un consumo per cápita de 10.3 kg al año, mientras el promedio mundial es de 16.4 kg.

Los recursos de los océanos son exportados produciendo divisas y son fuente de trabajo importante para cerca de 1.6 millones de mexicanos relacionados con la industria pesquera. Además, en algunos países en desarrollo de Latinoamérica y Asia, se ha impulsado el consumo de productos pesqueros como una estrategia de seguridad alimentaria, ilustró.

El científico explicó que si no se cuida que los océanos estén sin contaminación, ésta podría afectar los ciclos de vida de las especies alterando su producción y, si por otro lado, se sobre pescan los recursos, esto llevaría al deterioro del ecosistema marino.

El Día Internacional de los Océanos nos permite pensar, manifestó, lo importante que son éstos últimos en nuestra vida diaria, puesto que tienen que ver con los patrones de clima, los regímenes de lluvia y el ciclo del agua en la parte terrestre.

Los océanos cubren el 71% de la superficie de la tierra. A través de la Zona Económica Exclusiva, México tiene una soberanía sobre 3 millones 177 mil 593 kilómetros cuadrados marinos en donde puede realizar exploraciones, explotación, conservación y administración de los recursos naturales tanto vivos como no vivos que ahí se encuentren.

Dijo que el país tiene una superficie terrestre de 1 millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados (en total 5 millones 141mil 968 km cuadrados de territorio con soberanía), que la superficie marina es mayor y que ésta da acceso a recursos pesqueros, servicios ecológicos (captación de bióxido de carbono), belleza natural y recursos petroleros.

En términos económicos, México pesca anualmente un millón 483 mil toneladas, las cuales están constituidas por diversas especies en donde sobresalen el atún y camarón con un alto valor comercial, y la sardina y calamar con producciones masivas importantes.

Por otro lado, la salinera de Guerrero Negro, Baja California Sur, la segunda más importante por su tamaño y producción en el mundo, produce anualmente siete millones de toneladas de sal, haciendo uso de los depósitos de sal fósil en salitrales naturales constituidos por inmensas zonas de inundación en las partes bajas de las marismas de la Laguna Ojo de Liebre.

De los océanos obtenemos muchos recursos tanto vivos como no vivos. Su protección y buen uso nos permitirá poder disfrutar de estos recursos a largo tiempo, sobre todo los vivos, concluyó.