• Miércoles, julio 17, 2024

CELEBRAN DIEZ AÑOS DE LA GENÓMICA EN MÉXICO

México, D.F., 05 de septiembre de 2014

• Festeja Inmegen su primera década de existencia con avances en más de una veintena de investigaciones para mejorar el cuidado de la salud en México
  • Expertos de la genómica mundial y nacional presentes en los festejos
Ahora ya se tienen muy bien identificados los temas prioritarios en el país y tienen que ver con enfermedades metabólicas, neoplásicas, infecciosas y psiquiátricas, dijo Xavier Soberón, director del Inmegen y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

A una década de nacimiento del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), la entidad cuenta ahora con 21 líneas de investigación para contribuir a mejorar el cuidado de la salud, ha logrado reconocimiento internacional y avanza para que la medicina pueda ser más preventiva que curativa con políticas públicas adecuadas, resaltó Xavier Soberón Mainero, en ocasión del décimo aniversario de la dependencia que dirige.

Destacó que el Inmegen es el único instituto de salud con una oficina de transferencia tecnológica certificada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y trata de formar parte de las mejoras en la efectividad de los servicios médicos. “Actualmente nuestras investigaciones están enfocadas en las áreas de trabajo orientadas a la comprensión de la biología de las enfermedades y los avances de la ciencia médica”.

Soberón Mainero, miembro de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), señaló que hace más de una década no se tenía claro cómo México aprovecharía o canalizaría la información que se estaba generando en torno a la medicina genómica en el mundo. Fue así como surgió el Inmegen, el décimo primero de los Institutos Nacionales de Salud, una institución derivada de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Conacyt y la Fundación Mexicana para la Salud.

“Ahora ya se tienen muy bien identificados los temas prioritarios en el país y tienen que ver con enfermedades metabólicas, neoplásicas, infecciosas y psiquiátricas”, destacó el investigador.

La celebración

Para celebrar los primeros diez años de existencia del Inmegen, hoy se realizó un evento académico en la Unidad de Congresos del instituto. Participaron José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Eric Green, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos; Howard McLeod, director del Instituto de Medicina Personalizada “Familia De Bartolo” del Moffitt Center Cancer; así como Hugo Barrera Saldaña y Javier Torres, investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Mexicano del Seguro Social, respectivamente.

Torres habló del impacto de la genómica en la salud y dio algunos ejemplos de estudios que se han realizado en el área clínica. “Hemos aprendido a usar herramientas genómicas”, mencionó y presentó tres estudios al respecto: microbiota en cáncer gástrico, microbiota en cáncer de vía biliar y estudios en infección por el virus del papiloma humano y retinoblastoma.

Propuso formar un Consorcio Latinoamericano para el Estudio del Microbioma Humano y el Atlas Genómico del Cáncer en México. “Sé que ya hay grupos trabajando en esto y espero que los científicos nos podamos juntar y hacer un pacto para avanzar”.

En su oportunidad, Barrera Saldaña informó sobre su participación en la gestión y creación de instituciones que estudian temas genómicos y dio una perspectiva diferente en la carrera biológica, es decir, la medicina genómica y su traducción o contribución a la salud en Monterrey.

Por su parte, el ministro Cossío Díaz presentó un proyecto interdisciplinario el cual lidera y tiene el apoyo del Inmegen y del Conacyt, y con este busca formular propuestas concretas para cambiar jurídicamente la regulación, o proponer regulaciones –si es que éstas no existieran– en el ámbito de la medicina genómica para el adecuado tratamiento de las muestras clínicas y para la protección de los datos que derivan de ésta.

La preocupación surge, comentó el también miembro de la AMC, por la escasa regulación jurídica integral que hay en torno a los análisis clínicos. “Los ámbitos de aplicación en los que queremos incidir son los de atención médica, salud pública, investigación, normas específicas (para áreas como ciencias forenses, procesos penales y normas administrativas) y en el comercial”.

A la fecha, añadió el experto en derecho constitucional, está desarrollándose la primera fase del proyecto, que consiste en el análisis jurídico y en el diagnóstico de cada uno de los casos. Entre los productos finales que se espera surgirán está un software que permita la consulta y análisis de los datos y resultados capturados.

Eric Green compartió información sobre los principales avances de la medicina genómica desde su origen hasta el presente en este campo de estudio, y se centró en las cinco áreas de mayor auge en este campo: genómica del cáncer, farmacogenómica, genómica de las enfermedades raras y comunes, genómica de medicina personalizada, análisis genómico prenatal y de recién nacidos, y sistemas de información para la clínica genómica. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de tomar en cuenta a la sociedad y la cultura en el desarrollo de la genómica y sus impactos.

En tanto, Howard McLeod enfocó su participación en los problemas clínicos de la medicación: múltiples regímenes activos para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades, variación entre los pacientes en las respuestas a las terapias, toxicidad variable e impredecible y los altos costos de las terapias, y el área de oportunidad para mejorar la salud que tienen la medicina traslacional y la farmacogenómica.

Alejandra Mosiváis Molina y Elizabeth Ruiz Jaimes.