• Martes, julio 16, 2024

México, D.F., miércoles 25 de enero de 2006

• El concurso iniciará el próximo domingo 29, en Oaxaca
  • En esta edición participan estudiantes de bachillerato de 25 estados
Cristina Revilla Monsalve coordina el programa desde hace 6 años.

La Olimpiada Nacional de Biologí­a, fundada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en 1991, cumple 15 años de estimular a los jóvenes de bachillerato el interés por la cultura cientí­fica e identificar aquellos con vocación cientí­fica.

Esta edición se realizará del 29 de enero al 2 de febrero en la ciudad de Oaxaca, con el apoyo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Se espera la participación de 25 entidades, cada una representada por seis estudiantes que aspiran a ocupar un lugar en la delegación que competirá en los eventos internacionales.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el domingo 29 de enero a las 19:30 horas. Se contará con la presencia de Octavio Paredes López, presidente de la AMC, y de Francisco Martí­nez Neri, rector de la UABJO.

¡Lo que buscamos fundamentalmente es apoyar la incorporación de los estudiantes a carreras cientí­ficas para que, posteriormente, se dediquen profesionalmente a la ciencia o se incorporen a los cuadros cientí­fico-tecnológicos que tanto requiere nuestro paí­s!, dijo Marí­a Cristina Revilla Monsalve, coordinadora del programa desde 2000.

Cabe señalar que en la Olimpiada Nacional participan estudiantes de bachillerato de cualquier modalidad, sea pública o privada, mismos que son seleccionados a través de un examen único que cada año se aplica durante la segunda quincena de octubre.

En el certamen nacional se abordan los temas manejados en el concurso internacional, entre ellos biologí­a celular, anatomí­a y fisiologí­a vegetal, anatomí­a y fisiologí­a animal, evolución, microbiologí­a, biotecnologí­a, etologí­a y biosistemática.

Revilla Monsalve reconoció que algunos de los temas no están incluidos en los planes de estudio de bachillerato, ¡pero son áreas del conocimiento biológico que deben ser manejados por los estudiantes y son los temas que se evalúan en el ámbito internacional.!

En relación con el desempeño de los estudiantes, señaló que éste varí­a en cada estado. ¡En algunos se ha notado que los participantes, año con año, van mejor preparados. Un caso es Hidalgo, donde la primera vez que participó no pasaron al examen práctico, y ahora ya obtienen medallas.!

Asimismo, existen entidades que siempre obtienen alguna medalla como Nuevo León, Distrito Federal, Michoacán y Jalisco, que anteriormente dominaban, pero ahora se han balanceado con otros estados.

Este concurso es financiado por la AMC, que cubre la mitad de los costos de realización (alojamiento y alimentación(, junto con el material de laboratorio; la otra parte la financia la universidad sede de la olimpiada.

Cabe destacar que el evento se realiza en enero para así­ tener tiempo para la preparación de los ganadores de medallas de oro, de los cuales se selecciona a cuatro que participarán en la Olimpiada Internacional, a realizarse en julio próximo.

Maria Cristina Revilla Monsalve
Coordinadora Nacional