• Jueves, agosto 15, 2024

Celebra AMC 25 años de divulgar la ciencia al público

México, D.F., martes 4 de diciembre de 2007

• El programa de la AMC que ha operado ininterrumpidamente desde 1982, ha impartido más de 5 mil 800 conferencias de divulgación de la ciencia en cerca de 150 sedes de todo el país
Las conferencias de divulgación, que actualmente se imparten den 20 sedes activas, se encuentran especialmente diseñadas para estimular el interés de niños, niñas y jóvenes por la ciencia
Foto: AMC

Domingos en la Ciencia, el programa de conferencias de divulgación más antiguo de México, cumple su vigésimo quinto aniversario de impartir charlas y espectáculos de divulgación de forma ininterrumpida, a niños, niñas y familias mexicanas.

Este programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que se realiza los domingos y otros días de la semana por científicos mexicanos, fue creado el 5 de diciembre de 1982 por el investigador Jorge Flores Valdés, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec).

Aunque las conferencias del programa están dirigidas al público en general, desde el principio el programa se diseñó con base en pláticas dirigidas a niños y niñas en lugares muy concurridos de manera natural por las familias, de tal manera que se garantizara la asistencia de los infantes acompañados por sus papás, detalla el director del programa, Guillermo Aguilar Sahagún.

Con la finalidad de acercar la ciencia a los niños, niñas y jóvenes, las pláticas del programa tienen un formato de conferencia-espectáculo donde, mediante la interactividad, se busca que los asistentes se sientan parte de la charla además de que se les induce el interés y gusto por la ciencia.

“A los científicos que imparten las conferencias se les pide expresamente que no digan ninguna mentira o imprecisión científica, ni siquiera en aras de claridad; que busquen generar duda y curiosidad en los jóvenes asistentes, y que cuiden que el tiempo de su exposición no exceda 40 minutos”, explica Guillermo Aguilar Sahagún.

Además, con la finalidad de garantizar la calidad de las conferencias impartidas tanto en el Distrito Federal como en las 20 sedes externas en las ciudades de Aguascalientes, Cancún, Ciudad Juárez, Ensenada, Hermosillo, Mérida, Mexicali, Morelia, Pachuca, Puerto Vallarta, Querétaro, Tijuana, Toluca, Tulancingo y Xalapa, todas las conferencias propuestas son evaluadas y aprobadas por los coordinadores en la AMC.

Sobre lo que distingue a estas conferencias de otras pláticas de divulgación científica, Aguilar Sahagún explica que “la diferencia radica en que los conferencistas de Domingos en la ciencia son personas que hacen ciencia y comunican la ciencia que ellos mismos hacen o utilizan”.

Añade que en un principio todos eran miembros de la Academia, sin embargo, al crecer el programa se invitó a otros investigadores y también a tecnólogos que aplican la ciencia y la tecnología de forma cotidiana en su profesión, pero de forma no académica.

A lo largo de estos 25 años Domingos en la ciencia ha contado con 151 sedes distintas en toda la República, actualmente tiene 20 sedes vigentes y algunas de ellas han operado sin interrupción durante más de dos décadas, como el caso de Querétaro y Xalapa.

Algunos de los objetivos de inducir la cultura científica y el definir vocaciones al fomentar el interés por la ciencia se han cumplido a lo largo de estos 25 años.

“Tenemos casos de gente que nos ha dicho: ‘yo actualmente soy físico y me entusiasmé por estudiarla porque asistí a una plática de Domingos’”, afirma el también investigador de la UNAM. “Hay otros que piden instaurar el programa en su localidad porque ellos de niños asistieron a estas pláticas”.

Entre los planes futuros del programa se encuentra llevarlo a todos los estados del país y sistematizar la información para medir de mejor manera el impacto de estas conferencias.

Así mismo, subraya Aguilar Sahagún, se buscará consolidar las Jornadas Académicas de Domingos en la Ciencia, programa en el que se aprovecha la presencia de los conferencistas de Domingos en diversas ciudades para que colaboren o asesoren, según sea el caso, a los cuerpos académicos de algunas universidades que son sedes de las conferencias.

A la fecha, los científicos participantes en Domingos han impartido más de 5 mil 800 conferencias sobre los más diversos temas científicos.

Aunque se trata de pláticas llevadas a cabo en diferentes días, horarios y sedes, destacan las conferencias que cada domingo, a las 12:00 horas, son impartidas en el Mutec de forma ininterrumpida, por lo cual conservan el nombre genérico de Domingos en la Ciencia.

Las conferencias abordan todas las áreas del conocimiento como físico-matemáticas, químico-biológicas, ciencias sociales, humanidades, ciencias de la salud, ciencias de la tierra y ciencias de la computación. Ocasionalmente se programan conferencias sobre tópicos seleccionados por la propia sede.

Como parte de las celebraciones por el vigésimo quinto aniversario, se llevará a cabo una ceremonia-conferencia, el próximo domingo 9 de diciembre a las 12:00 horas, en el Mutec, en Chapultepec.

Contacto:
Dr. Guillermo Aguilar Sahagún