• Miércoles, julio 17, 2024

CANCER: DESARROLLO Y AVANCES, EN EL CONGRESO CIENCIA Y HUMANISMO 2012

México, D.F., 19 de enero de 2012

• Desde su epidemiología hasta su genómica
  • Las Matemáticas están en todas partes y también en el Congreso con gran concurrencia
Las Matemáticas están en todas partes y también en el Congreso con gran concurrencia.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Reconocida como una de las más destacadas científicas por la Casa Blanca, la Dra. Elaine Fuchs cerró los trabajos del primer día del Congreso Ciencia y Humanismo 2012 de la Academia Mexicana de Ciencias, con la conferencia plenaria sobre Células madre: Qué son y cuál es su promesa molecular regenerativa.

Investigadora del laboratorio de Biología de Células Madre y Desarrollo en la Universidad de Rockefeller, donde es profesora Rebecca C. Lancefield, Fuchs explicó algunos conceptos básicos sobre células madre como su capacidad para replicarse, para crear diversos tipos de células de otros partes del cuerpo y su trabajo a largo plazo, desde su origen en la etapa embrionaria hasta llegar a la fase adulta.

La ganadora del Premio Unesco para la Mujer en la Ciencia en 2010, entre los múltiples premios y reconocimientos recibidos en su carrera, Fuchs ha centrado su investigación en el órgano más grande del cuerpo humano, la piel.

De la piel estudia los mecanismos moleculares que dan las células madre para una capacidad regeneradora que repara daños, desarrolla y mantiene la epidermis y los folículos pilosos; y cómo las células responden a estímulos externos, salen de su lugar y llevan a cabo estas tareas. En su investigación sobre ciencia básica, también estudia la presencia de cáncer en la piel.

Elaine Fuchs dio diferentes ejemplos resultado de otras investigaciones realizadas en el mundo para explicar la regeneración que se ha obtenido en otros partes y tejidos del cuerpo utilizando células madre, como lo es para aliviar la ceguera de un ojo usando célula madre que se ubica en el limbo –zona entre el párpado y la córnea- del ojo sano, que funciona como nicho reservorio de células madre, una de las características de la etapa adulta de esta célula. Este proceso exitoso se obtuvo tras diez años de investigación.

Antes de su participación en la conferencia magistral , Fuchs, quien obtuvo la licenciatura en Química en la Universidad de Illinois Urban-Champaign, y el doctorado en bioquímica en la Universidad de Princeton, participó en el simposio Desarrollos y avances recientes sobre cáncer, donde dio un adelanto de la investigación que realiza en su laboratorio donde trabajan alrededor de 30 personas.

En ese encuentro, de los más concurridos en el primer día del Congreso, la Dra. Alejandra de la Parra, coordinadora de la sección de Biología de la AMC e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, mencionó que las exposiciones se diseñaron para proveer un enfoque global del cáncer, desde su epidemiología, diagnóstico, bases moleculares y genómica, con lo que se dio una cobertura amplia de alta calidad por los temas presentados y sus ponentes.

En esta mesa, además de Fuchs, participaron los investigadores Jaime Berumen Campos, Gerardo Jiménez Sánchez y Alejandro Mohar Betancourt.

Berumen Campos, jefe de la Unidad de Medicina Genómica, del Hospital General de México y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien descubrió una variedad muy oncogénica del Virus del Papiloma Humano 16 (variedad Asiático-Americana), muy frecuente en las mujeres con cáncer del cuello uterino en México, dio la ponencia Análisis genómico del cáncer cervicouterino, que se identifica como la segunda causa de muerte en mujeres en México.

Jiménez Sánchez, presidente de la Comisión de Biotecnología de la OCDE, cuyo trabajo incluye el desarrollo del primer análisis médico del genoma humano a nivel mundial, ofreció una plática sobre el análisis genómico del cáncer de mama, en la que se revisó las aplicaciones que pueden tener herramientas genómicas en los mecanismos moleculares y que pueden llevarse a la clínica.

El cáncer de mama es la primer a causa de muerte entre las mujeres en nuestro país; cada dos horas muere una mujer por esa enfermedad, cuya prevalencia se registra en mujeres de 30 a 54 años; es decir, una década antes que en otras poblaciones, que es de 51-63.

Mohar Betancourt, del Instituto Nacional de Cancerología, hizo la presentación Desarrollos y avances recientes sobre cáncer: Reto de Salud Pública, en la que ofreció un panorama general del cáncer en México.

Dijo que de los 11 millones de pacientes que se diagnostican con cáncer al año en el mundo, 125 mil corresponden a México, y que de ellos 70 mil mueren en nuestro país, pero que hay un 70% de tumores que se pueden prevenir con un diagnóstico temprano; 30% se pueden curar y que este mismo porcentaje desafortunadamente no alcanza la cura pero es atendido con buenos
controles paliativos.

El simposio Las Matemáticas están en todas partes, coordinado por Adolfo Sánchez Valenzuela y con una muy buena respuesta de los visitantes, contó con la intervención de Robert Michael Porter, Michael Barot Sachlatter, Renato Iturriaga Acevedo y Ernesto Pérez- Chavela.

Michael Porter, del Departamento de Matemáticas del Cinvestav-Querétaro, presentó la ponencia “Mapas mentales? La variable compleja y la topografía de la corteza cerebral.

Barot Sachlatter dio una plática sobre Experiencias desconcertantes en un mundo que reta a nuestros sentidos: Hiperbolia. En tanto Iturriaga Acevedo, del Cinvestav-Guanajuato, abordó las Matemáticas están en todas partes. Caos en todas partes.

Mientras Pérez-Chavela, del Departamento de Matemáticas de la UAM Iztapalapa, cuyas áreas de interés son los sistemas Hamiltonianos, Mecánica Celeste, Teoría del Caos y Teoría Cualitativa de Ecuaciones Diferenciales, habló sobre un Juego de canicas en espacios curvados.