• Martes, julio 16, 2024

BIOINSECTICIDAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

México, D.F., 16 de noviembre de 2011

• Proteínas como insecticidas biodegradables propone investigadora
Isabel Gómez Gómez es una ganadora de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC 2011.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Por su participación en la investigación a beneficio del medio ambiente, la doctora Isabel Gómez Gómez es una ganadora de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC 2011, en el área de Ciencias Naturales.

En el departamento de microbiología molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, la investigadora trabaja en un proyecto de bioinsecticidas –en el grupo de trabajo liderado por los doctores Alejandra Bravo y Mario Soberón. Los bioinsecticidas son sustancias biodegradables que no se acumulan en el ambiente ni en los alimentos, y no afectan a otros organismos como los mamíferos o las plantas.

Academia Mexicana de Ciencias (AMC): ¿De qué se trata la investigación?

Isabel Gómez Gómez (IGG): Las toxinas Cry son proteínas que matan insectos que son plagas en cultivos de importancia económica o que son vectores de enfermedades para los humanos como la malaria, que produce la bacteria Bacillus thuringiensis.

A diferencia de los insecticidas químicos, estas proteínas son insecticidas biodegradables que no se acumulan en el ambiente ni en los alimentos, y no afectan a otros organismos como los mamíferos o las plantas; sin embargo, es necesario entender su mecanismo de toxicidad para hacer un mejor uso de ellas.

Desde lo que fue mi proyecto de doctorado a la fecha he participado en la investigación del papel de proteínas que funcionan como receptores de las toxinas Cry en un insecto modelo: Manduca sexta, que es una oruga que se alimenta de plantas de tabaco y tomate.

AMC: ¿Cuál es la aplicación práctica de la investigación?

IGG: Nuestro proyecto incluye varios aspectos del mecanismo de toxicidad de las proteínas Cry. A nivel mundial hemos logrado importantes contribuciones de cómo estas toxinas matan a los insectos abordando el tema desde diferentes ángulos, como son la identificación de los receptores de estas toxinas en el intestino de los insectos que son susceptibles, así como cuáles son las regiones en las toxinas que son importantes para que sean tóxicas.

Estos conocimientos nos permitirán diseñar toxinas más tóxicas que puedan llevar a cabo un mejor control de los insectos y favorecer su uso en el campo.

AMC: ¿Cuál es la importancia?

IGG: El desarrollo de nuevos bioinsecticidas es muy importante, ya que el uso indiscriminado de los insecticidas químicos ha provocado daños en los ecosistemas y además los insectos ya son resistentes a estos químicos, por lo que las pérdidas que provocan son mayores cada año.

En este momento estamos estudiando el papel de dos proteínas que están presentes en el intestino de los insectos: la aminopeptidasa y la fosfatasa alcalina, las cuales se han identificado por varios grupos en diferentes laboratorios del mundo, incluyendo el nuestro.

Las toxinas Cry se pueden unir a estas proteínas para hacer poros en el intestino y de este modo matar a los insectos, pero no sabemos si las dos proteínas son necesarias o si diferentes toxinas Cry pueden necesitarlas de manera diferencial, por lo que seguiremos abordando este tipo de preguntas con el proyecto para el cual nos fue asignada la beca.

En este momento ya hemos obtenido larvas de Manduca sexta sin aminopetidasa o fosfatasa alcalina, con la ayuda de la técnica de silenciamiento de proteínas por ARN de doble cadena, y observamos que se vuelven resistentes a la toxina, lo que demuestra su importancia como receptores de las toxinas Cry1A.

AMC: ¿Cuándo se concluirá la investigación?

IGG: Este proyecto es parte de la tesis de doctorado de la M. en C. Biviana Flores-Escobar y esperamos poder concluir los resultados antes de que finalice este año para poder enviar una publicación. La meta de este proyecto incluye entender cómo participan las diferentes proteínas que se han descrito como receptores de las toxinas Cry y de este modo poder predecir eventos de resistencia y al mismo tiempo contar con herramientas que nos permitan evitarla.

AMC: ¿Cuál es la importancia de las becas L´Oréal-UNESCO-AMC dirigidas a mujeres?

IGG: Que existan becas como las que brinda L´Oréal-UNESCO-AMC es muy importante para el desarrollo de la investigación que realizan las mujeres en las diversas instituciones de nuestro país, sobre todo por investigadoras jóvenes que se están esforzando para consolidar sus carreras.

Estos reconocimientos impulsan el desarrollo de proyectos de investigación, dirigidos por investigadoras jóvenes, quienes estamos preocupadas por resolver diferentes problemáticas de la sociedad. Ojalá más mujeres puedan ser apoyadas y reconocidas con este tipo de estímulos.