• Martes, julio 16, 2024

AVANCES Y NUEVOS RETOS EN EL QUEHACER CIENTÍFICO DE AMÉRICA SE AGENDAN TRAS ASAMBLEA DE IANAS EN OTTAWA

Boletín AMC 086/10
México, D. F., a 6 de septiembre de 2010

• Reeligen al mexicano Juan Pedro Laclette en puesto de co-director tras elecciones
  • Hacer crecer la membresía del organismo para favorecer el desarrollo de la ciencia en todo el hemisferio, una de las tareas por atender
Foto: AMC

Promover la institucionalización de la ciencia en todos los países del continente para que surjan y se implementen políticas de interés regional, es uno de los retos a los que se enfrenta la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), concluyó la tercera asamblea del organismo celebrada en Ottawa, Canadá, que reeligió al mexicano Juan Pedro Laclette como co-director.

Él objetivo final de esta iniciativa es que toda nación en la región tenga una representación de IANAS, a través de la cual se pueda favorecer el desarrollo de la ciencia y la aplicación de políticas prioritarias en temas de interés común en la zona, dijo el Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), tras su participación en dicho encuentro.

Añadió que con ese fin, se llevó a cabo una presentación de proto-academias de Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay. Hoy en día, IANAS cuenta con un total de 14 academias miembros.

En esta tercera asamblea de IANAS se llevaron a cabo elecciones para conformar un nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2010-2013. El Dr. Juan Pedro Laclette, de México y ex presidente de la AMC, fue reelegido como uno de los dos co-directores. Michael Clegg, de Estados Unidos, fue elegido en sustitución de Hernan Chaimovich, de Brasil; asimismo se eligieron a los siete países que integran y completan dicho Comité.

Menchaca Rocha aseguró que la reelección de Laclette muestra el liderazgo de México en la región que, cabe agregar, es relativamente reciente.Aquí hay que reconocer también la labor de José Antonio de la Peña, ex presidente de la AMC, y del propio Laclette”.

En la reunión, se constató que en el tema de la equidad de género al interior de IANAS se avanza, ya que la presencia de mujeres científicas que participan en diversos programas creció al 30%, “aunque en esto hay que seguir trabajando”, sostuvo Menchaca Rocha.

Los trabajos de la tercera asamblea

En el marco de la tercera asamblea de IANAS se presentaron charlas magistrales sobre teoría de la evolución, biológica y cultural, y el origen del comportamiento ético a cargo de Francisco Ayala, líder mundial en estos temas y miembro correspondiente de la AMC.

Además se desarrollaron un total de 8 pláticas relacionadas con 4 temas que han sido adoptados por la organización como de atención prioritaria: Mujeres en la Ciencia, Agua, Energía y Educación de la Ciencia.

Para el tema de Mujeres en la Ciencia, IANAS invitó a las investigadoras Maureen Cooper (EU), una economista de profesora en la Universidad de Maryland y habló sobre modelos de cambio climático; y Esther Orozco (MEX) expuso el tema sobre la pandemia de la influenza en México.

Sobre Agua lo hicieron William Mitsch (EU), profesor de Ohio, Premio Internacional del Agua; su tema fue la importancia de las zonas húmedas para el ambiente; Blanca Jiménez (MEX), habló sobre los problemas del agua en el Distrito Federal.

En cuanto a Energía, Phyllis Yoshida (EU), que trabaja en el DOE (Departamento de Energía), expuso sobre los planes de Estados Unidos dirigidos a utilizar menos energía de combustibles fósiles y más nuclear, y Antony Clayton (JAM) habló de la opción (fallida) de su país hacia los biocombustibles.

Sobre Educación expusieron Sally Shuler (EU), que coordina un proyecto de educación en la ciencia en Estados Unidos, y Jorge Crisci (ARG) sobre biodiversidad.

Arturo Menchaca destacó que entre los temas pendientes está el relacionado con medio ambiente, que será especialmente relevante en los próximos meses en México, ante la próxima realización del la Cumbre de Cambio Climático COP16.

“Por lo que compartió Blanca (Jiménez), a largo plazo el agua será un grave problema para México. Quedaron temas en el tintero, como la opción energética para México. Existe una opinión favorable a las fuentes alternas, pero la corriente regional sugiere que la nuclear va a volver, así que habría que preocuparse. Sobre educación, siento que el programa de la AMC es la mejor opción para la zona, si bien las propuestas estadounidense y francesa también son valiosas, añadió

En este encuentro se llevaron a cabo presentaciones por los países miembros de IANAS sobre las actividades de sus academias en los últimos 3 años.