• Jueves, julio 18, 2024

ARRANCÓ HOY EN EL PUERTO DE VERACRUZ LA XIX OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA

Audios del comunicadoAudios del comunicado

Veracruz, Ver., a 1 de febrero de 2010.

• Un país moderno que no cuente con una vigorosa comunidad de científicos y técnicos, está condenado a una dependencia permanente afirmó Patricia Talamás Rohana, secretaria de la AMC en la inauguración
  • La educación laica, gratuita y obligatoria, aunada al impulso a la ciencia y a tecnología, es la estrategia que debemos combinar para solucionar los retos del México del presente, afirmó Fidel Herrera, gobernador de Veracruz
  • Organizada por la AMC y el gobierno estatal, participan en el certamen los 186 mejores estudiantes del área, provenientes de 30 estados de la República y del Distrito Federal
  • Grandes posibilidades de que México sea sede de la V Olimpiada Iberoamericana de Química, anunció Talamás
Participantes en la XIX Olimpiada de Química momentos antes de la ceremonia de apertura.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Un país moderno que no cuente con una vigorosa comunidad de científicos y técnicos, está condenado a una dependencia permanente en su desarrollo cultural y tecnológico, afirmó Patricia Talamás Rohana, secretaria de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la inauguración de la XIX edición de la Olimpiada Nacional del Química

Al dirigirse los 186 mejores estudiantes de nivel medio superior en el área de química del país, la investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, dijo que la capacidad para crear conocimiento nuevo a través de la expresión científica es en la actualidad, uno de los bienes más preciados de las naciones.

Durante la ceremonia realizada en el en el Teatro Francisco Javier Clavijero de este puerto, agregó que, con su enfoque interdisciplinario, en los últimos años la química ha abierto nuevas fronteras de conocimiento que permiten entender la transformación de la materia.

Al respecto, subrayó la labor que la Academia Mexicana de Ciencias lleva a cabo para impulsar la enseñanza de las ciencias y en especial de la química, disciplina en la que México ha obtenido destacados resultados en certámenes internacionales e iberoamericanos.

Asimismo, Patricia Talamás anunció que la 42 Olimpiada Internacional de Química se llevará a cabo en la ciudad de Tokio, Japón, y que, por otro lado, México tiene muchas posibilidades de ser el anfitrión de la V Olimpiada Iberoamericana de Química.

Ante el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, expresó que la Olimpiada Nacional de Química ha permitido el desarrollo de numerosas actividades extracurriculares entre estudiantes y profesores, conformando una nutrida red de estudiantes de licenciatura y posgrado en todo el país, que fomentan el estudio y comprensión de esta ciencia.

En tanto, el gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que en Veracruz el gobierno está convencido de que la mejor inversión, “que no gasto”, que pueden hacer el Estado y la sociedad, es en la educación, porque el mejor capital es el humano.

Creemos, dijo, que la educación laica, gratuita y obligatoria que señala la Constitución, y la educación tecnológica, universitaria y científica, que es demanda de la economía y del sector productivo, es la estrategia que debemos combinar con la aplicación del conocimiento científico, para solucionar los retos del México del presente.

Reiteró su respaldo a la Olimpiada Nacional de Química, certamen que promueve, dijo, el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia e impulsa la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias entre instituciones de educación científica.

Finalmente, Herrera Beltrán hizo un reconocimiento a los estudiantes veracruzanos que en años pasados han obtenido medallas en las olimpiadas nacionales e internacionales de Química.

En su participación, Leticia Perlasca Núñez, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), consideró que la Olimpiada Nacional de Química es un campo fértil para medir la eficacia de los planes de estudio en esta asignatura.

La titular del COBAEV dio la bienvenida a los olímpicos y les deseó suerte en el encuentro científico. “Ustedes forman parte de lo mejor que tiene México”, aseguró.

También estuvieron presentes en la inauguración María Antonia Dosal Gómez y Carlos Mauricio Castro, coordinadores de la Olimpiada Nacional de Química de la AMC; Jesús Edel Morales Rodríguez, co delegado de la Olimpiada de Química en Veracruz, y Edith Haydeé Cardenas Uribe, delegada de la XIX Olimpiada Nacional de Química en el Estado de Veracruz.

Tras la ceremonia de apertura, los estudiantes se trasladaron al Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles para la primera parte de la competencia, que consiste en una evaluación teórica, con una duración de 6 horas.

Mañana martes los estudiantes resolverán otra prueba teórica, con una duración de 5 horas. Ésta presenta características similares a los exámenes de las olimpiadas internacionales.

El miércoles tendrán lugar los exámenes experimentales en dos sedes: el Instituto Tecnológico de Boca del Río y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 7.