• Jueves, agosto 15, 2024

Arrancó el Diplomado La Ciencia en tu Escuela 2008-2009, dirigido a profesores de educación básica

México, D. F., 21 de septiembre de 2008

• El programa de la Academia Mexicana de Ciencias ha atendido a más de 4 mil docentes, y beneficiado a casi 275 mil alumnos desde 2002
  • El trabajo del maestro es lo que hace la diferencia en la calidad educativa de una nación: Claudio X. González
Carlos Bosch, coordinador académico del programa.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a través de su programa La Ciencia en tu Escuela, puso en marcha este fin de semana la edición 2008-2009, del Diplomado para profesores de educación básica, el cual tiene como objetivo mejorar la actitud de los docentes hacia las matemáticas y las ciencias

El programa de la AMC inició en 2002 y hasta su sexto año de operación han participado 4 mil 70 profesores frente a grupo, lo que ha beneficiado a cerca de 275 mil alumnos de primaria y secundaria.

Carlos Bosch Giral, coordinador académico del programa, subrayó que un cambio en la actitud hacia las matemáticas y las ciencias, repercute en la enseñanza y en las escuelas. Expresó que mediante la participación de científicos en activo y con el apoyo de estudiantes que realizan su servicio social, el programa ha conseguido que el 80 por ciento de los profesores inscritos concluyan el Diplomado.

Durante la ceremonia de inicio, Claudio X. González, presidente de la Fundación Televisa, una de las instancias que apoyan a este programa, instó a que el tema de la Educación sea el número uno de este país, por encima de los rubros de Seguridad, Energía, Laboral, Fiscal y, sobre todo, temas partidistas.

Señaló que sólo la educación de calidad va a cambiar a México, siendo los docentes los grandes operadores para alcanzar este cambio. Asimismo, recordó que el marco internacional nos enseña que se puede tener la mejor infraestructura, la mejor currícula o contar con computadoras, pero sin una adecuada instrucción, la calidad educativa no se consigue.

Recalcó que la población no está suficientemente bien preparada en materias claves para el futuro de nuestros niños, siendo las Ciencias y las Matemáticas, fundamentales para el futuro de ellos y, por lo tanto, para los maestros.

Luis Ignacio Sánchez, director de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, otra de las instituciones que auspician el programa, lamentó que cincuenta por cierto de los alumnos de sexto de primaria, no saben resolver divisiones de tres números, según lo mostraron los resultados de la Prueba Enlace 2008.

Dijo que esto muestra que los maestros y maestras saben enseñar, pero la gran mayoría, no saben matemáticas. Entonces, la dinámica de la enseñanza, no va de la mano con lo que deben enseñar. Saben cómo hacerlo, pero no saben la materia, puntualizó.

El Diplomado La Ciencia en tu Escuela está conformado por 32 sesiones sabatinas. A los profesores de primaria se les capacita en Matemáticas, Ciencias 1 (física y química), Ciencias 2 (biología y geografía), Historia de la Ciencia, Redacción y Taller de Computación.

Mientras que a los docentes de secundaria se les imparte un Módulo General, Módulo de especialidad, Historia de la Ciencia, Redacción y Taller de computación.

En la ceremonia, realizada en el auditorio del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, estuvieron presentes Mónica Hernández Riquelme, directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal; Alicia Lebrija, directora de Fomento Educativo de Fundación Televisa, y Renata Villalba, secretaria ejecutiva de la AMC.