• Miércoles, julio 17, 2024

ARRANCA SEGUNDO TALLER DE PERIODISMO CIENTÍFICO EN LA UNAM

México, D.F., 3 de marzo de 2014

• Los científicos han encontrado a lo largo de la historia la manera de compartir sus conocimientos con revistas científicas especializadas, lo que no se quiere es que ese conocimiento quede aislado y para ello se necesita de los medios de comunicación y los profesionales del periodismo, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles
El rector de la UNAM, recibió un reconocimiento de la Fundación Ealy Ortiz.
Foto: Ariel Ojeda/ El Universal.
Imagen en alta resolución

Alguna vez dijo Carl Sagan, astrofísico y divulgador de la ciencia: “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la que nadie sabe nada de estos temas y ello constituye una fórmula segura para el desastre”. Los periodistas son un puente entre ese conocimiento especializado y técnico que se genera en institutos y universidades, y la sociedad. Estar informados permitirá a todos los ciudadanos tomar mejores decisiones, de ahí que durante día y medio se llevarán a cabo conferencias magistrales y mesas de análisis entre científicos y periodistas en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, celebró que se lleve a cabo por segundo año consecutivo el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico en la UNAM como una muestra de apoyo y respaldo hacia la universidad.

“Los científicos han encontrado a lo largo de la historia la manera de compartir sus conocimientos con revistas científicas especializadas; lo que no se quiere es que ese conocimiento quede aislado, se desea que se pueda traducir y divulgar; para ello, se necesita de los medios de comunicación y los profesionales del periodismo. Esto tiene repercusiones en la vida cotidiana, en el cuidado de nuestra salud y del medio ambiente para tener una conciencia colectiva y para saber que hay maneras en las que todos podemos participar para resolver nuestros problemas”, dijo Narro Robles, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En la ceremonia de inauguración del taller, el doctor William Lee, director del Instituto de Astronomía y miembro de la AMC, comentó que el “Instituto se debe a la sociedad porque ella financia nuestro trabajo; de ahí que el conocimiento generado debe ser comunicado a la población porque si no, es imposible que lo aprecie y valore y, por ende, que lo siga apoyando. Los medios de comunicación son importantes en ese papel”.

Por su parte, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, destacó la importancia de formar a periodistas en temas de medio ambiente, salud y tecnología.

Comentó que la Fundación Ealy Ortiz A.C., lleva 10 años organizando talleres en diversas partes del mundo, lapso en el que se han entregado más de mil becas a periodistas latinoamericanos con el compromiso de diversificar los talleres con una visión de futuro y sentido humanista.

A la ceremonia inaugural también asistieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; Dionisio Meade y García de León, presidente del Consejo de la Fundación UNAM; Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación de la Universidad de Oviedo, y Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C.

Durante el taller se llevarán a cabo las mesas de análisis Los instrumentos de los astrónomos; Estrellas y sistemas planetarios; El medio entre las estrellas; La vía láctea: nuestro hogar en el universo; Astronomía extragaláctica y cosmología; Astronomía y sociedad y La astronomía mexicana en el mundo para fomentar y consolidar el puente de comunicación entre científicos y periodistas. Como dijo Carl Sagan “El estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos” y el taller es la ocasión para dar a conocer esos descubrimientos a los mexicanos.

Luz Olivia Badillo