• Martes, julio 16, 2024

Arranca la XVII Olimpiada Nacional de Biología

México, D.F., lunes 21 de enero de 2008

• Ciento cuarenta y siete estudiantes de todo el país pondrán a prueba sus conocimientos en la competencia organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad de Guadalajara
  • Al inaugurar la olimpiada, José Franco, Secretario de la AMC, afirmó que un país que no cuenta con una vigorosa comunidad científica está condenado a la dependencia permanente
Estudiantes de bachillerato de todo el país iniciaron esta mañana la XVII Olimpiada Nacional de Biología, organizada por la AMC y la UDG.
Foto: Naixieli Castillo Garcí­a/AMC
Imágenes en alta resolución

Estudiantes de bachillerato de todo el país iniciaron esta mañana la XVII Olimpiada Nacional de Biología, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad de Guadalajara (UDG), luego de la ceremonia inaugural en las Instalaciones de la universidad tapatía.

Durante el acto inicial, encabezado por José Franco López, secretario de la AMC, los 147 estudiantes que representan a las delegaciones de todas las entidades del país portaron un estandarte con el escudo de su localidad.

Franco López destacó que la AMC tiene como principal función promover el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, y mencionó algunos de los programa como Domingos en la Ciencia, Cómputo para niños, y Veranos de la Investigación Científica, además de las Olimpiadas de la Ciencia, entre ellas la de química, biología, historia y geografía.

Destacó los logros que ha obtenido México en las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas donde los representantes mexicanos preparados por la AMC han obtenido medallas de oro, plata y bronce.

“Un país moderno que no cuenta con una vigorosa comunidad científica y técnica está condenado a una dependencia permanente y al subdesarrollo cultural, tecnológico, económico y social, pues la capacidad de crear conocimiento nuevo a través de la expresión científica es en la actualidad uno de los bienes más preciados de las naciones”, afirmó Franco López.

Albert Héctor Medel Ruíz, secretario administrativo del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UDG, dio la bienvenida a los estudiantes que participarán a lo largo de los próximos tres días, y expresó su reconocimiento por el entusiasmo y dedicación que los jóvenes han mostrado hacia el estudio de las ciencias biológicas.

“La biología es hoy es una de las disciplinas con mayores avances y expectativas de futuro para el desarrollo, aplicación, entendimiento, y mejora de las condiciones de los seres vivos que habitamos este planeta”, agregó Medel Ruíz. “Las olimpiadas de ciencia son la oportunidad de retomar con mayor entusiasmo y esfuerzo el desarrollo de más y mejores espacios para el aprendizaje de las ciencias entre nuestros estudiantes”.

En su oportunidad, Eduardo Díaz Becerra, coordinador de Educación Media Superior y Tecnológica del estado de Jalisco, quien acudió en representación del gobernador del estado, exhortó a los concursantes a que tomen sus conocimientos en biología y los conviertan en un modelo de vida de cuidado y respeto por el planeta.

Mariana Sánchez Villareal, ex olímpica y ganadora de medalla de bronce en la pasada Olimpiada Internacional de Biología, realizada en Saaskaton, Canadá, se dirigió a los jóvenes competidores para compartirles el orgullo que sintió al representar a México en una competencia académica internacional y obtener una medalla: “todos iniciamos con un sueño que después de mucho esfuerzo, dedicación y trabajo comienza a hacerse realidad, esto se refleja, en parte, cuando se alcanza una medalla”.

Al concluir la ceremonia de inicio, los alumnos fueron trasladados en autobuses a la Preparatoria No.7 de la Universidad de Guadalajara, donde iniciaron la prueba teórica.

Los resultados de este examen determinarán el 50 por ciento de los estudiantes que califican para la siguiente fase del concurso nacional que consiste en cuatro exámenes experimentales, con una duración de 45 minutos cada uno.

En el evento también estuvieron presentes Cristina Revilla, coordinadora nacional de la Olimpiada de Biología; Verónica Hurtado López, coordinadora de Áreas del Conocimiento Interdisciplinares del SEMS de la UDG, y Fernando González Sandoval, director de la Escuela Preparatoria 7 de la UDG, donde se llevan a cabo las pruebas.