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ARRANCA EN HIDALGO FINAL NACIONAL DE LA X OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/136/16
Ciudad de México, 17 de junio de 2016

  • El concurso pone a prueba las habilidades y el interés por la investigación histórica de los estudiantes que participan.
  • Para este año se inscribieron para la primera etapa un total de 184 mil 397 estudiantes, y los cien mejores participan en la etapa nacional, de la que saldrán cinco finalistas.
El municipio de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, será sede a partir de hoy de la X Olimpiada Mexicana de Historia. En uno de los hoteles de este pueblo mágico se concentrarán cerca de un centenar de estudiantes de 12 entidades del país para participar en la etapa nacional de certamen.
El municipio de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, será sede a partir de hoy de la X Olimpiada Mexicana de Historia. En uno de los hoteles de este pueblo mágico se concentrarán cerca de un centenar de estudiantes de 12 entidades del país para participar en la etapa nacional de certamen.
Foto: tomada de www.sectur.gob.mx.
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La X Olimpiada Mexicana de Historia (OMH) de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) inicia hoy con la llegada de las delegaciones estatales a la sede del concurso de este año, el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo, donde participarán 98 jóvenes, de entre 12 y 16 años de edad.

En esta ocasión participarán del 7 al 20 de junio delegaciones de 12 estados de la República: Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

La OMH es un certamen que organiza conjuntamente la AMC y Fundación Televisa, y para esta edición se inscribieron un total de 184 mil 397 estudiantes, los cuales han pasado este mismo año por dos etapas previas de eliminación: local, fase que se llevó a cabo en enero, y estatal, la cual se realizó en abril.

Este concurso se realiza desde el 2006 y tiene como objetivo fomentar el interés por la historia de México entre los jóvenes del país, por ello los periodos que se contemplan en los exámenes son prehispánico, colonial, siglo XIX y siglo XX.

Los jóvenes competidores realizarán el primer examen este sábado 18, al día siguiente se aplicará la segunda prueba, y el lunes 20 de junio se conocerán a los cinco finalistas que participarán posteriormente en la última etapa, la gran final, que es televisada.

La coordinadora nacional de la OMH, Valeria Sánchez Michel, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), las pruebas de esta competencia han sido diseñadas por un comité académico integrado actualmente por Soledad Loaeza, Graciela Márquez y Andrea Rodríguez Tapia, de El Colegio de México (Colmex); Alfredo Ávila, Iván Escamilla, Estela Roselló y Erik Velásquez, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Clementina Battcock, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En los últimos años también han participado Berenice Alcántara y Susana Sosenski.

Sánchez Michel destacó que además de los exámenes, este año los alumnos tendrán la oportunidad de introducirse al quehacer histórico, pues se les darán dos conferencias en las que los especialistas les compartirán su experiencia, del porqué decidieron dedicarse a la historia y cómo desarrollan su trabajo tanto en la docencia como en la investigación.

“Lo que buscamos es que los jóvenes que llegan a la final tengan la oportunidad de convivir y de aprender de quienes conformamos el comité. Que los alumnos que han demostrado en las primeras dos pruebas que tienen conocimientos históricos, ahora en la etapa nacional logremos fomentar aún más su interés y entusiasmo por la recuperación del pasado”, destacó.

Consideró por otro lado, que el principal logro de la Olimpiada Mexicana de Historia es la entusiasta participación de los estudiantes: “En la primera convocatoria se inscribieron cerca de 56 mil alumnos, pero en la convocatoria de este año lo hicieron más de 184 mil estudiantes”.

Reconoció que a pesar de que no han podido realizar un estudio de seguimiento sobre los participantes, “sabemos que existen jóvenes que mantienen su vocación por la historia, uno de nuestros primeros concursantes, por ejemplo, ahora es estudiante en esta área en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán”.

Hacia dónde va la Olimpiada Mexicana de Historia
Para Sánchez Michel, de las diferentes etapas que conforman a la Olimpiada, probablemente la final nacional es la que despierta mayor interés e inquietud entre los participantes; “en las encuestas que hemos realizado, nos ha sorprendido cómo los alumnos se sienten mucho más atraídos por el viaje que pueden realizar a algún lugar de la República Mexicana que por la gran final que se hace por televisión y a la que solo llegan cinco estudiantes”.

Destacó que al comité académico le interesa que los jóvenes que lleguen a la final nacional no sólo disfruten de convivir con personas que tienen intereses en común, sino también que conozcan a historiadores que se dedican a la investigación y aprendan un poco más sobre cómo se desarrolla esta disciplina.

“La Olimpiada no sólo busca reconocer el conocimiento histórico de los concursantes que se inscriben, también busca alentarlos a valorar la importancia de las fuentes, el proceso de investigación y el reconocimiento de la existencia de diversas interpretaciones sobre un mismo acontecimiento”, resaltó.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

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