• Martes, julio 16, 2024

Arranca el XVII Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil en Xalapa, Veracruz

Xalapa, Veracruz, 25 de octubre de 2008

• En el encuentro organizado por el Programa Computación para Niños de la AMC, participan 30 niños de 8 estados de la República
  • El programa de la Academia Mexicana de Ciencias está por cumplir 25 años de trabajar en bibliotecas públicas de 14 entidades
  • Tutores voluntarios capacitan a los menores en los 120 talleres que la AMC ha instalado en la República Mexicana
Luis Ángel Onesto Cortés, de Michoacán, presentó su robot que apaga las luces en habitaciones vacías.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

En las instalaciones del Colegio Las Hayas, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, iniciaron esta mañana las actividades del XVII Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil, con la participación de 30 estudiantes de primaria y secundaria de ocho estados de la República Mexicana.

En la inauguración, Juan Manuel Sánchez Morales, coordinador del Programa Computación para Niños de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), indicó que éste cumplirá próximamente 25 años de trabajar en las bibliotecas públicas de 14 entidades, donde se han instalado 120 talleres de cómputo para niños y jóvenes.

El encuentro organizado por la AMC se desarrolla en el marco del XXIV Simposio Internacional de Computación en la Educación que realiza la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), y en él participan niños de los estados de Veracruz, Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Distrito Federal.

Sánchez Morales dio a conocer que en el XVII Encuentro de Cómputo Infantil y Juvenil se llevarán a cabo seis talleres en los que se desarrollarán temas como prototipos electrónicos y robótica, en los que se utilizará el lenguaje de computación Micromundos Pro.

Entre los talleres destaca el denominado “Build-it-yourself”, que impartirán mañana domingo John Galinato, María de Lourdes García y miembros en Webcast de la Universidad de Suecia, Harvard y MIT.

Durante los trabajos de hoy, se realizó la presentación de prototipos electrónicos que han elaborado los estudiantes mediante el programa Micromundos pro.

Uno de ellos es el robot elaborado por Luis Ángel Onesto Cortés, originario de Ecuandureo, Muchoacán, cuya función es apagar luces encendidas innecesariamente en las casas habitación.

El joven de 11 años explicó que inventó este robot, elaborado con material reciclado como envases de yogurt y cartón, como una forma de contribuir a combatir el cambio climático.

María Elena Chavolla Pérez, instructora de Michoacán, dijo que Luis Ángel Onesto, participa desde hace apenas seis meses en los talleres de cómputo de la AMC.

Otro trabajo fue presentado por Abraham Juárez Castillo, donde se pudo observar cómo se pueden crear imágenes y hacer que tengan movimiento. La idea fue retomada de un libro que consultó en la Biblioteca Central de Nuevo León.

Al respecto, Brenda Martínez Camarillo, instructora que lo acompaña, subrayó que los talleres despiertan la creatividad de los estudiantes y les permiten razonar posibles soluciones a problemas.

La siguiente actividad realizada este sábado fue el Taller de Robótica, impartido por Luis Reyna y Hugo Martínez, tricampeones mundiales de robótica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes capacitaron a los instructores.

Previamente, Marina Vicario Solórzano, presidenta de la SOMECE, destacó la importancia de que en la educación participen todos los integrantes de la sociedad, porque es responsabilidad de todos.

También resaltó que el Colegio sede es considerado por la SOMECE como el más importante a nivel nacional por el uso creativo de las tecnologías de información y comunicación.

En la inauguración también participaron autoridades del Colegio Las Hayas y Enrique Calderón Alzati, miembro fundador de la SOMECE, quien declaró inaugurado el encuentro de cómputo.

Las actividades del XVII Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil continuarán el día de mañana y serán clausuradas el próximo lunes 27 de octubre.