• Sábado, noviembre 23, 2024

ARMONIZAR LEYES PARA LA MEDICINA GENÓMICA: XAVIER SOBERÓN MAINERO


Audios del comunicadoAudios del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/117/11
México, D.F., 26 de mayo de 2011

  • Se debe regular la privacidad de información del genoma humano por tener capacidad predictiva, dice
  • México es referente en Latinoamérica, avanzado frente a Brasil, Argentina y Chile
  • Predictiva, personalizada, preventiva y participativa, características de la medicina del Siglo XXI
Xavier Soberón Mainero director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).
Xavier Soberón Mainero director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La armonización de las leyes para la medicina genómica es necesaria para garantizar los derechos y las garantías individuales, aseguró el doctor Xavier Soberón Mainero director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

Otro reto es la percepción social, las implicaciones éticas, pero los elementos legislativos son necesarios en términos de innovación, para protección del derecho intelectual y otros elementos y para que se desarrolle armoniosamente la medicina genómica, sin hacer daño, dijo Soberón Mainero investigador miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) desde 1995.

“La privacidad, derecho a la ignorancia para que no me informen lo que no quiero saber y desde luego sancionar el mal uso que se le pueda dar a la información genética –genoma humano-, en términos de empleos y seguros, por tener capacidad predictiva, son temas urgentes en el plano legal”, precisó.

El conocimiento del genoma humano está permitiendo entender nuevas formas de mejorar la salud, ha abierto el camino a una nueva rama de la medicina conocida como medicina genómica, expresó el científico.

De acuerdo con el Premio Nacional de Química en 1999, a la medicina genómica se le denomina así porque proviene de la información que se obtuvo de un gran proyecto internacional, que fue el desciframiento del genoma humano, el cual arrojó toda la información genética que constituye al ser humano.

México se ve como un país de referencia en Latinoamérica porque tiene un organismo como el INMEGEN y a cientos de científicos relacionados en áreas de la genómica, por eso está avanzado comparado con países como Brasil, Argentina y Chile, además, con estas características de interés en el estudio de esta ciencia estamos en una posición de ventaja a nivel mundial, señaló.

Soberón Mainero explicó que para llegar a conocer las tres mil millones de letras químicas que contienen los 23 cromosomas humanos en el genoma humano, Ácido Desoxirribonucleico (ADN), se necesitaron 10 años y tres mil millones de dólares: “Curiosamente cada letra costó un dólar”.

La información obtenida del ADN es la base para el desarrollo de diferentes herramientas entre ellas las que tienen que ver con mejorar el sistema de salud.

El investigador, que destaca por su participación en el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias y en el CONACYT de manera ininterrumpida desde el año 1998, informó que en México se trabaja con la caracterización de la población, es decir, con el genoma: “esto tiene su etapa, nos faltan 5 o 10 años para que quede completo el catalogo”.

El INMAGEN considera que es importante el estudio del genoma mexicano porque la mayor parte de la población es producto de la mezcla entre grupos de indígenas y españoles lo que ha dado lugar a una estructura genómica propia. Es por ello que los productos y servicios que se generen en poblaciones anglosajonas, europeas o asiáticas, difícilmente podrán ser de utilidad para la población mexicana.

Por esta razón es importante que México cuente con un instituto dedicado a la investigación de la medicina genómica dirigida a su población con el propósito de conocer los factores de riesgo más frecuentes en la población mexicana, subrayó Soberón Mainero.

Actualmente la medicina genómica tiene como campo de acción reconocer, a nivel genético, la predisposición a enfermedades comunes como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el asma, el infarto agudo al miocardio, enfermedades infecciosas, osteoporosis, cáncer -entre otras- y así establecer una atención médica orientada a evitar o retrasar la aparición de cada enfermedad y disminuir las complicaciones y secuelas asociadas a éstas, mejorando el cuidado de la salud.

Estas nuevas tecnologías son revolucionarias, avanzar en este campo de investigación es traducir los resultados de la investigación en nuevos productos y servicios con el objetivo de que los avances genómicos puedan ser aplicados en beneficio de la población.

LOS RETOS

Preparar a más investigadores, gente que vaya generando conocimiento y apropiándose del conocimiento que está surgiendo, es decir, mayor recurso humano de investigación. México tiene un conjunto de investigadores de bastante buena calidad pero menos de los que se necesitan, más o menos ha sabido mantener el trabajo científico, hay investigadores buenos en todas las áreas, pero es necesario hacer más significativo el número. Un país con 112 millones de personas debería tener mínimamente cinco veces más investigadores de los que tiene actualmente, reflexionó Soberón Mainero.

Hay muchos cientos de investigadores estudiando alguna área de la genómica pero debería haber miles, en el INMEGEN no llegamos ni a cien y el reto es grandísimo, precisó.

En términos de equipamiento, agregó, necesitamos tener las herramientas para la investigación y si consideramos que las tecnologías están siendo actualizadas de manera rápida, entonces hay que aprovechar los equipos lo más rápido posible, porque estos son caros y de vida corta.

El tercer reto es la enseñanza, como se trata de un enfoque nuevo y de cambios en los paradigmas, sabemos que no va a ser fácil y que los diferentes grupos que se encargan de la enseñanza de la medicina o las áreas que participan van a resistirse porque esto trasciende el papel clásico, porque es cambiante y revolucionario.

Por último habló del hueco legal que existe es este tema: queremos que las percepciones social y ética se desarrollen de manera armónica, sin perturbar a los derechos individuales, se fomente la innovación y no dar le mal uso de la capacidad predictiva de la medicina genómica.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación