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APRENDEN ROBÓTICA MAESTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/166/12
México, D.F., 14 de agosto de 2012

  • La enseñanza la llevarán ahora al salón de clases
Instalando los componentes electrónicos, uno de los primeros pasos del proceso de creación en el taller de Robótica Pedagógica Móvil.
Instalando los componentes electrónicos, uno de los primeros pasos del proceso de creación en el taller de Robótica Pedagógica Móvil.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Integrar un circuito y manejarlo a control remoto, incluso a cientos de kilómetros, a través de un sistema de codificación de tonos con un teléfono celular, es uno de los temas que profesores de escuelas primarias y secundarias abordaron en el taller de Robótica Pedagógica Móvil, impartido en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La actividad fue el evento final para los profesores que cursaron el diplomado la Ciencia en tu Escuela en la modalidad presencial, y el siguiente paso para estos maestros de enseñanza básica será llevar este conocimiento a las aulas para que niños y jóvenes realicen sus propios robots móviles.

El taller de Robótica pedagógica, permite a los profesores aprender de forma creativa aspectos básicos de robótica móvil y aplicar de manera directa conceptos matemáticos para construir conocimientos en ciencia y tecnología, explicó Enrique Ruiz-Velasco, coordinador del programa Computación para Niños de la AMC y creador del taller.

”Los maestros adquirieron conocimientos que permitirán elevar la calidad en la integración de la tecnología a los procesos cognitivos de enseñanza-aprendizaje”, añadió.

Para el experto en inteligencia artificial en la educación, es importante que los profesores se den cuenta que pueden proseguir con su formación y capacitarse en distintas áreas, mejorando y reproduciendo lo aprendido, para que sus estudiantes tengan mayores beneficios.

Los maestros aprendieron en el taller, técnicas relacionadas con la electromecánica y algunos conceptos de lógica binaria, lo que les permitió realizar sus propias creaciones.

Ruiz-Velasco ha impartido el taller de Robótica pedagógica por más de 20 años. En su opinión este proyecto ha ido mejorando con el tiempo, al integrar dispositivos móviles que sustituyeron a la computadora, que fue lo que inicialmente se utilizó.

Aclaró, sin embargo, que pese a las actualizaciones, existe una forma de manejar dispositivos mecánicos para aquellas personas que no tengan computadora ni teléfonos celulares, lo que significa que este ejercicio se puede hacer independientemente del uso de la tecnología moderna.

Los 50 profesores que asistieron al taller forman parte de un grupo de 314 maestros que cursaron el diplomado la Ciencia en tu Escuela 2011-2012 y de los 176 que aún cursan el correspondiente al presente año. Sin embargo, no todos los maestros optaron por el aprendizaje de robótica, 120 de ellos prefirieron concluir su diplomado con un campamento en La Caridad Cuaxonacayo, Tlaxcala, donde reforzaron en cuatro días de trabajo, herramientas dirigidas a fortalecer la vinculación entre la práctica y la teoría y hacer que los estudiantes de primaria y secundaria se acerquen a la ciencia y las matemáticas.

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